alt  ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

 

XII PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA PARA NIÑOS Y NIÑAS "CIUDAD DE ORIHUELA" 2019 (España)

19:09:2019

Género: Poesía, infantil y juvenil

Premio:  5.000 € y edición

Abierto a: mayor de edad

Entidad convocante: Ayuntamiento de Orihuela

País de la entidad convocante: España

Fecha de cierre:   19:09:2019

 

BASES

 
1.- OBJETO.-
Convocar para el ejercicio 2019 el XII Premio Internacional de Poesía para Niños y Niñas Ciudad de Orihuela, en colaboración con Kalandraka Editora, S.L., regulado por las Bases Específicas aprobadas por acuerdo de la Junta de Gobierno Local, en sesión celebrada el día 16 de Mayo de 2017.

2.- PARTICIPANTES.-
Podrá participar cualquier persona, mayor de edad, con un libro inédito, en castellano, no premiado anteriormente en ningún otro certamen y dedicado a poesía. Quedan excluidos los ganadores de las anteriores ediciones y los empleados de Kalandraka Editora, S.L.

3.- PREMIO.-
Se concederá un único premio, dotado con 5.000’00 €, en concepto de adelanto de derechos de autor.

El importe del premio estará sujeto a la retención del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que marca la Ley, y se formalizará mediante transferencia bancaria en un único pago.

Se podrán conceder menciones especiales, sin dotación económica, si la calidad de las obras presentadas y no premiadas lo mereciesen, a consideración del jurado.

La entrega del premio a la persona ganadora se realizará en acto público, organizado por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Orihuela.

La obra premiada se publicará por Kalandraka Editora, S.L. en torno al 21 de marzo del año siguiente al de la convocatoria, Día Internacional de la Poesía y a tal efecto, se firmarán los correspondientes contratos de edición. Asimismo, la editora tendrá prioridad en la publicación de aquellos originales que hayan recibido mención especial del jurado. Este derecho tendrá vigencia durante un año, pasado el cual, los autores podrán disponer libremente de sus obras.

La edición de la obra incluirá, en lugar visible, el escudo de la Ciudad de Orihuela y la inscripción Premio Internacional de Poesía para Niños y Niñas Ciudad de Orihuela y el año correspondiente.

Las obras premiadas, junto a otras posibles editadas no premiadas, en su caso, formarán parte de la denominada COLECCIÓN ORIHUELA. En todas las ediciones aparecerá en lugar visible, en portada, esta inscripción.

4.- FINANCIACIÓN.-
La completa financiación de los gastos derivados de la organización de este Premio afecta a dos ejercicios presupuestarios. En el año 2019, los referidos al fallo y  dotación económica del mismo y en el año 2020, los relacionados con el contrato de edición y el acto de entrega del referido Premio.

Los importes correspondientes al ejercicio 2019, en función de los referidos conceptos, se imputarán con cargo a las siguientes partidas presupuestarias:
2019–06–3261–48900
2019–06–3261–22799
2019–06–3261–22699

La financiación de los gastos asumidos por el Ayuntamiento para el año 2020, se imputarán con cargo a las partidas de gasto que en su caso correspondan a dicho ejercicio; estando condicionada la eficacia de la misma a la existencia de crédito adecuado y suficiente en ese ejercicio presupuestario. A tal fin, al inicio de 2020, se solicitará la correspondiente autorización de crédito “A”.

5.-REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN Y CONDICIONES TÉCNICAS DE LAS OBRAS.
1.- Las obras deberán ser originales e inéditas en toda su extensión.

2.- Las obras se presentarán por quintuplicado, mecanografiadas a doble espacio e impresas por una sola cara, con letra tipo Arial o Times New Roman, tamaño 12. Tendrán un mínimo de 300 versos y un máximo de 500.

3.- La participación en la Convocatoria del Premio Internacional de Poesía para Niños y Niñas Ciudad de Orihuela es incompatible con la obtención de otros premios o ayudas por la misma obra.

4.- Los poemarios no premiados no se devolverán a sus autores/as y serán destruidos tras la publicación del fallo.

6.- PLAZO Y LUGAR DE PRESENTACIÓN DE LAS SOLICITUDES.-
El plazo de presentación de poemarios comenzará el día siguiente al de la divulgación de la correspondiente convocatoria en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Orihuela y finalizará el día 19 de septiembre de 2019.

Los poemarios y la documentación que los acompañe, serán entregados o enviados al Registro General del Excmo. Ayuntamiento de Orihuela, situado en C/ López Pozas, s/n. 03300 –Orihuela (Alicante – España).

7.- DOCUMENTACIÓN QUE HA DE APORTARSE CON LAS SOLICITUDES.
1. Cada obra que se presente se entregará en un sobre grande, en el que se indicaráúnicamente su título o lema y, optativamente, pseudónimo del autor/a, en el que se hará constar “Para el Premio Internacional de Poesía para Niños y Niñas Ciudad de Orihuela, año 2019”.  En el sobre se incluirán  las 5 copias, cada una de las cuales incluirá portada con el título o lema de la obra y, en su caso, pseudónimo del autor.
2. Se incluirá además en sobre pequeño cerrado, la siguiente documentación:
a) Solicitud debidamente cumplimentada, cuyo modelo se adjunta como Anexo I (A y B), en la que además de los datos personales de los participantes, y de conformidad con las Bases Específicas Reguladoras de este Premio se hace constar:
• Breve reseña biográfica de la obra presentada (Título y extensión)
• Autorización expresa al Ayuntamiento de Orihuela para la obtención directa de la acreditación por medios telemáticos, de encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Tesorería General de la Seguridad Social, previstas en los artículos 17 y 18 del Reglamento de  la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de Julio. Si el participante no presta su autorización, deberá aportar junto a la solicitud Certificados positivos expedidos por la AEAT (Agencia Estatal de la Administración Tributaria) y por la Tesorería General de la Seguridad Social, expresivos de encontrarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones fiscales y con la Seguridad Social.
• Declaración responsable de no estar incurso/a en ninguna de las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario/a de subvenciones públicas, previstas en el artículo 13 de la citada Ley 38/2003 General de Subvenciones y hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones de reintegro de subvenciones que, en su caso, se le hubiesen exigido.
• Declaración de que se aceptan en su integridad las Bases de esta Convocatoria.
• A dicha solicitud se le asignará un número de registro o código de identificación en su caso, del lugar u organismo distinto al Ayuntamiento en el que se presente, así como número de registro de entrada en el Ayuntamiento de Orihuela.
b) Copia del DNI / NIE o Pasaporte del participante.
3. El documento B del Anexo I (resguardo para el autor/a), sellado e identificado con el número de registro asignado, podrá ser devuelto a la persona concursante como justificante de su presentación, mediante correo electrónico a la cuenta que a tal efecto se indique, si así se señala en la casilla correspondiente del documento.

8.- SOBRE EL JURADO.
1.- El jurado será nombrado y presidido por la persona que ostente el cargo de Concejal de Educación, o persona que la sustituya, y estará integrado, además, por un mínimo de tres vocalías, designadas entre personas de reconocido prestigio en el ámbito de la literatura. Ejercerá la secretaría del jurado un técnico de la Concejalía de Educación, que actuará con voz y sin voto.

2.- La identidad de las personas que componen el jurado se hará pública en la página web del Ayuntamiento de Orihuela, con anterioridad a la expiración del plazo de presentación de solicitudes.

3.- El Centro Gestor, que actuará con absoluta confidencialidad durante todo el proceso, garantizará asimismo ante el Jurado el total anonimato de los participantes.

4.- El jurado queda facultado para resolver cualquier incidencia que pueda presentarse en el transcurso de las deliberaciones y su fallo es inapelable.

5.- El jurado elevará propuesta de resolución al órgano competente para resolver, propuesta que será de carácter vinculante.

6.- El jurado podrá proponer motivadamente dejar desierto el premio.

7.- El acta reflejará, motivadamente, la propuesta de concesión del premio y, en su caso, las menciones especiales que se otorguen a las obras presentadas, así como cuando se proponga dejar desierto el premio.

9.- CRITERIOS DE VALORACIÓN.-
En la valoración de las obras presentadas el jurado tendrá en cuenta:
- La calidad literaria.
- La coherencia del poemario y su unidad conjunto.
- Su originalidad.

10.- PLAZO DE RESOLUCIÓN Y PUBLICACIÓN.
1.- La resolución de la presente convocatoria, así como su notificación, tendrá lugar antes de que finalice el presente año 2019.  Así mismo, la resolución se hará pública en la página web del Excmo. Ayuntamiento de Orihuela y en la de Kalandraka Editora,
S.L. No obstante, el fallo del jurado, de carácter vinculante, se hará público tras la sesión de deliberación, que tendrá lugar en torno al día 30 de Octubre del presente año.
2.- Transcurrido el plazo señalado sin que se haya producido resolución expresa, se entenderá que las solicitudes han sido desestimadas, a los efectos previstos por el artículo 25 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

11.- OBLIGACIONES DE LA PERSONA PREMIADA.
La persona premiada, previamente al abono del premio y a efectos de proceder al mismo, deberá presentar el modelo de domiciliación bancaria (Ficha de Terceros) que se adjunta como ANEXO II, debidamente cumplimentado.

12.- PUBLICIDAD.
La publicación de la Convocatoria tendrá lugar en la Base de Datos Nacional de Subvenciones, en la Web del Ayuntamiento de Orihuela y en la de Kalandraka Editora, S.L., así como mediante inserción de Anuncio en extracto de la misma en los Boletines oficiales que corresponda.

13.- RECURSOS CONTRA LA CONVOCATORIA
La presente convocatoria pone fin a la vía administrativa y podrá ser recurrida potestativamente en reposición o bien cabrá plantear directamente recurso contencioso-administrativo conforme a los artículos 112, 123, y 124 de la  Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, y los artículos 10, 14 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de  julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa.


Fuente y Anexos: www.orihuela.es/wp-content/uploads/2019/02/convocatoria_ppico2019.pdf

©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.