alt  ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

 

CONCURSO DE CUENTOS Y RELATOS "MIGRANTES EN EL SIGLO XXI" 2019 (Argentina)

21:09:2019

Género:  Relato

Premio:   $ 5.000, diploma y publicación en antología

Abierto a:  estudiantes que se encuentren cursando el ciclo superior de escuelas secundarias provinciales de gestión pública e institutos de formación docente

Entidad convocante: Dirección Nacional de Migraciones Delegación Neuquén

País de la entidad convocante: Argentina

Fecha de cierre:   21:09:2019

 

BASES

 

Presentación

Los flujos migratorios conformaron una sociedad rica y polifacética. En este contexto, la Dirección Nacional de Migraciones Delegación Neuquén, a través del Consejo Provincial de Educación, convoca a estudiantes de enseñanza media a participar del Concurso de cuentos y relatos “Migrantes en el siglo XXI”. El objetivo es reflexionar sobre el fenómeno de la migración contemporánea, empatizar con el colectivo de personas que decide irse de su país de origen por distintas razones, en busca de nuevos horizontes para ser migrantes del siglo XXI.

El certamen está organizado por la Dirección Nacional de Migraciones Delegación Neuquén y la Dirección Provincial Centro de Documentación e Información Educativa “Alicia Pifarré”, y en su edición 2018 fue declarado de Interés educativo mediante Resolución CPE Nº 1443/18. La declaración de la presente convocatoria se encuentra en trámite.

“Migrantes en el Siglo XXI” se posiciona como un espacio de trabajo y reflexión sobre las implicancias culturales y sociales de la migración, y coadyuva a identificar y profundizar esta temática a través de la expresión creativa, de modo que los estudiantes puedan abordar, desde el sentir propio, las tradiciones, los valores y las creencias de los diferentes grupos migratorios.
Atendiendo a las tendencias actuales respecto del cuidado de la ecología y el medio ambiente, la edición 2019 de nuestro certamen literario privilegia exclusivamente la participación en formato digital.


Bases y condiciones

1) De los destinatarios

La propuesta convoca a estudiantes que se encuentren cursando el ciclo superior (4tos, 5tos y/o 6tos años) de:
• escuelas secundarias provinciales de gestión pública, de todas las modalidades
• institutos de formación docente

2) De la presentación de los trabajos

2.a) La modalidad de presentación es digital: los trabajos se enviarán en formato de procesador de textos (Word, WordPerfect, OpenOffice, etc) o de documento portátil (pdf), a la dirección de correo electrónico gmail del CeDIE: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Aclaración: se debe elegir un formato (Word o PDF). No se requiere que el archivo sea enviado en ambos formatos.

2.b) La extensión máxima para las obras es de cinco (5) páginas. Preferentemente, el trabajo deberá estar escrito en idioma español. De presentarse en otro idioma, la obra debe ir acompañada por su traducción al castellano.

2.c) Al final del trabajo, se incluirá una página adicional en la que figuren los siguientes datos: nombre y apellido del autor, DNI, domicilio, localidad, establecimiento al que pertenece, código postal, dirección de correo electrónico, teléfonos.

2.d) En el mismo correo electrónico pero en archivo aparte, se enviará una Autorización para publicación del trabajo en una antología a cargo del Centro Editor, editorial del CeDIE. Al final de las presentes Bases se adjunta un modelo de Autorización.

2.e) Se podrán presentar trabajos grupales, escritos por grupos de alumnos de hasta cuatro (4) participantes.

2.f) El docente podrá guiar a los estudiantes brindando herramientas pedagógicas necesarias para la realización de las obras escritas.

3) Del plazo de envío y lugar de presentación

Los trabajos se enviarán a partir del 11 de junio hasta el 21 de septiembre de 2019.

4) De la admisibilidad

Una vez vencido el plazo de presentación, el CeDIE y la Dirección Nacional de Migraciones Delegación Neuquén contará con veinte (20) días hábiles para verificar que se encuentren cumplidos los requisitos conforme a las bases y condiciones; luego, efectuará la preselección de los trabajos que serán remitidos al jurado para su evaluación final.

5) Del jurado

Estará conformado por tres escritores de reconocida trayectoria y tendrá en cuenta la valoración de las prácticas y elementos culturales propios de la temática, diversidad cultural, derechos humanos, conflictividad, inclusión social y derechos laborales. El jurado tendrá a su cargo la evaluación de los trabajo y el otorgamiento de premios y menciones. Su fallo será inapelable.

6) De los Premios

Se establecen los siguientes premios:

1° premio: 5000 pesos y diploma.

2° premio: 4000 pesos y diploma.

3° premio: 3000 pesos y diploma.

Se podrán otorgar la cantidad de menciones que el Jurado determine. A su vez, todos los participantes recibirán un diploma de participación.
El CeDIE, a través del Centro Editor, realizará la publicación conjunta de las obras presentadas al certamen. Para la concreción de dicha antología se requiere la cumplimentación del envío de la autorización estipulada en el inciso 2.d).

7) De la ceremonia de premiación

La entrega de premios se efectuará mediante Ceremonia pública, con participación de medios locales, a celebrarse en la ciudad de Neuquén hacia fines del corriente año. Se notificará de la fecha a través de los canales de comunicación de las entidades organizadoras.

8) Aceptación de las bases

La participación en el certamen implica el conocimiento de estas bases y su aceptación. Cualquier situación imprevista será resuelta por las entidades organizadoras y/o por el Jurado.


Fuente y Anexos: cedie.neuquen.gov.ar/wp-content/uploads/2019/06/Migrantes-en-el-siglo-XXI_bases-2019.pdf

©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.