alt  ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 


79 EDICIÓN JUEGOS FLORALES HISPANOAMERICANOS (Guatemala)

29:04:2016

Género: Poesía, Ensayo, Novela, Cuento y Teatro

Premio:  Presea de oro, Pergamino, Q. 30,000.00

Abierto a: escritores de habla hispana, radicados en América y España

Entidad convocante: Honorable Concejo Municipal de la Ciudad de Quetzaltenango

País de la entidad convocante: Guatemala

Fecha de cierre:   29:04:2016

 

BASES

  
El Honorable Concejo Municipal de la Ciudad de Quetzaltenango, en resolución contenida en punto PUNTO DECIMO SÉPTIMO del acta número 232 de fecha 26 de agosto de 2015 de sesión ordinaria;
CONSIDERANDO: www.escritores.org
Que por iniciativa del Alcalde Manuel Sáenz Mérida y personas honorables de esta ciudad, como el Doctor Ezequiel de León, Pio M. Riépele, Osmundo Arriola, Licenciado Filadelfo J. Fuentes, Jaime Sabartes, Gregorio Aguilar e Ignacio Ocaña fundaron en mil novecientos dieciséis el concurso literario denominado Juegos Florales;
CONSIDERANDO:
Que este certamen exalta la palabra y enaltece el idioma castellano, habiéndo sido asidero de connotados escritores;
CONSIDERANDO:
Que por la magnitud del certamen, la aceptación entre la intelectualidad y el prestigio logrado en el correr del tiempo se convirtieron en hispanoamericanos, abriendo puertas a literatos de la península ibérica y la América hispana;
CONSIDERANDO:
Que por la trascedencia de su función, el Parlamento Centroamericano declaró a la Ciudad de Quetzaltenango Capital de la Cultura Centroamericana cada doce de septiembre, permanentemente;
CONSIDERANDO:
Que la Municipalidad de Quetzaltenango como rectora del prestigio cultural que por muchos años ha enarbolado nuestra ciudad, toma para sí, en su calidad de Junta Mantenedora, las celebraciones del centenario de los Juegos Florales de Quetzaltenango.
POR TANTO:
En uso de las facultades que le confieren los articulos:  253 y 154 de la Constitución Política de la República de Guatemala, 35 del Código Municipal.
ACUERDA:
delegar en la CASA   DE LA  CULTURA  DE  OCCIDENTE PROFESOR  JULIO   CESAR DE LA  ROCA   Y  COMISIÓN PERMANENTE DE JUEGOS FLORALES:
1. La preparación, realización y festejos de tan magna efemérides, autorizando los gastos que impliquen tales celebraciones mediante presupuesto debidamente autorizado.
2. Aprueba las ramas y los premios que se establecen en las siguientes bases:
    
La Honorable Municipalidad de Quetzaltenango Guatemala, Centroamérica
la Casa  de la Cultura de  Occidente  Prof. Julio  Cesar  de la Roca  y la Comisión Permanente de Juegos Florales  Hispanoamericanos
convocan al Septuagésimo Noveno

Certamen Centenario dedicado a las distinguidas personalidades

Sr. Manuel Sáenz Mérida
(y fundadores del certamen)
Maestro. Adrian Inés Chávez
Dr. Alberto Fuentes Castillo
Prof. Julio César de la Roca
Poeta. Juan Morales Gavarrete

Juegos Florales Hispanoamericanos
79 EDICIÓN

RAMAS

POESÍA , ENSAYO, NOVELA, CUENTO  Y  TEATRO

BASES

La organización y desarrollo del certamen se delega en Casa de la Cultura de Occidente "Profesor Julio César de la Roca" y Comisión Permanente de Juegos Florales Hispanoamericanos, las que podrán emitir reglamentos y tomar decisiones que consideren convenientes.

La recepción de trabajos se abre el 13 DE SEPTIEMBRE  de 2015 con la publicación de las presentes bases y se cierra improrrogablemente el viernes 29 DE  ABRIL 2016 a las 18:00 HORAS.

El certamen comprende las ramas de poesía, ensayo, novela, cuento, y teatro.

POESÍA: Los participantes pueden presentar un poemario inédito, de tema libre, con una extensión mínima de 700 versos y máxima de 900 versos.

ENSAYO: El  trabajo  deberá  circunscribirse al tema UN SIGLO  DE  POESIA  VIVA,   donde  el particpante  podrá enviar  un  ensayo  acerca de la  obra de  los autores, JOSE  EMILIO PACHECO,  MANUEL  JOSE ARCE, NICANOR  PARRA,  JUAN  GELMAN, LEON  FELIPE Y  ROBERTO  BOLAÑO,     con  una  extensión mínima de 80  páginas y máxima  de 100 páginas.

NOVELA: Puede presentarse una novela inédita, de tema libre, con una extensión mínima de 120 páginas y máxima de 160 páginas.

CUENTO: Podrá presentarse un relato, un cuento o un conjunto de ellos cuya extensión mínima  sea   de  20  páginas  y máxima  de 30 páginas.

TEATRO:  En la modalidad de texto dramático puede tratarse de un argumento o de una serie de piezas breves siempre y cuando tenga una cierta unidad.  Con una  extensión  mínima  de  60 páginas   y  máxima de  80  páginas. Relacionados a un mismo tema.


REQUISITOS

-Quedan excluidos los trabajos que participan en otros concursos o se encuentren en espera de dictámen, obras premiadas en otro certamen. Las  obras   presentadas  en cualquiera de las  ramas deben ser inéditas (no publicadas  por ningún medio). En  la  rama de Teatro,  no haber   sido  presentada en  escena ni  antes  ni durante  la  convocatoria  del  presente  certamen.
-Los trabajos deben estar escritos en castellano, pudiendo participar los escritores de habla hispana, radicados en América y España.
-No ser paráfrasis o traducciones de otros autores.
- Las obras deberán  presentarse   de la siguiente forma:

                1.  Obra impresa en un original  y   tres   copias,  tipo de letra arial doce puntos, doble espacio, en papel tamaño carta (8.5" x 11" o 21.5 x 28cm.), debidamente encuadernada, con carátula en la cual se indique la rama en que participa, título de la obra y seudónimo. Obligatoriamente el  participante  debe    agregar una copia electrónica en disco compacto CD, rotulado en su exterior con tinta indeleble donde conste la rama, título de la obra y seudónimo.
           
            2. El participante  podrá  enviar  una  sola  obra  por   rama.

                3. Cada obra participante deberá ser acompañada de una plica en sobre cerrado que contenga en su interior:

a.- Una hoja donde consigne los datos del autor: Nombre y apellidos, dirección, nacionalidad, teléfono de domicilio, teléfono móvil, correo electrónico,  una breve nota biográfica y fotocopia de documento personal de identificación.

b.- Cada participante   deberá  enviar  declaración escrita y firmada manifestando de forma expresa que la obra presentada es original e inédita, que no ha sido premiada en certámenes anteriores y que no se encuentra pendiente del veredicto de otros jurados. El autor también tiene que manifestar que no existe ningún compromiso con editorial  alguna pendiente de  publicación.

c.- Para las ramas de ensayo, novela y cuento el autor deberá acompañar la sinópsis de la obra presentada, con una extensión de una hoja tamaño carta.

4- Para el presente   certamen NO se  aceptará  ningún   trabajo    por   correo electrónico.

5.- Los envíos serán hechos por cuenta y riesgo de los participantes; en virtud de ello, se recomienda usar el servicio de empresas de mensajería  a  consideración  del  participante.

Los trabajos no serán devueltos ni se remitirá constancia de recibido, pues al final del certamen los no premiados serán incinerados.

No se mantendrá comunicación con los participantes una vez se cierre la convocatoria del certamen. La participación en este concurso implica la aceptación de todos y cada uno de los  puntos establecidos  en las  presentes  bases.  Los trabajos que no cumplan con los requisitos de la presente convocatoria serán descalificados.  El   premio   no  podrá  ser declarado    desierto  en  cualquiera de las   ramas. Cualquier caso no previsto será resuelto según el criterio de los   organizadores.



CALIFICACIÓN:

El incumplimiento de los requisitos en las presentes bases dará lugar a descalificación del participante.
La comisión nombrará un jurado idóneo, cuyo fallo será inapelable.
La apertura de plicas se realizará durante la segunda semana  de Julio  de  2016,  en sesión   solemne  del Honorable Concejo Municipal y Comisión Permanente de Juegos Florales.
Los trabajos deberán remitirse a:

COMISIÓN PERMANENTE DE JUEGOS FLORALES
HISPANOAMERICANOS,
CASA DE LA CULTURA DE OCCIDENTE.
7a. calle 11-27 zona 1. Quetzaltenango, Guatemala,
Centroamérica,

PREMIACIÓN

El certamen otorgará premio único a cada rama y no se concederán menciones honoríficas ni de otra naturaleza.
El triunfador en la rama de POESÍA se hará acreedor a:
1.            Presea de oro.
2.            Pergamino.
3.            Q. 30,000.00
(Treinta mil quetzales) menos deducciones fiscales.

El triunfador en la rama de ENSAYO , se hará acreedor a:
1.            Presea de Oro.
2.            Pergamino.
3.            Q. 30,000.00
(Treinta mil quetzales) menos deducciones fiscales.

El triunfador en la rama de NOVELA, se hará acreedor a:
1.            Presea de Oro.
2.            Pergamino.
3.            Q. 30,000.00
(Treinta mil quetzales) menos deducciones fiscales.

El triunfador en la rama de CUENTO, se hará acreedor a:
1.            Presea de Oro.
2.            Pergamino.
3.            Q.30,000.00
(Treinta mil quetzales) menos deducciones fiscales.

El triunfador en la rama de TEATRO, se hará acreedor a:
1.            Presea de Oro.
2.            Pergamino.
3.            Q.30,000.00
(Treinta mil quetzales) menos deducciones fiscales.
La premiación se efectuará el 12 de septiembre de 2016  a las 18:00 horas, en el Teatro Municipal de la ciudad de Quetzaltenango.
El poeta o escritor que NO  se presente al acto de premiación pierde automáticamente el premio en efectivo.
A los triunfadores se les proporcionará hospedaje y alimentación, así como transporte desde el aeropuerto internacional de su país de origen, al areopuerto internacional la Aurora de Ciudad de Guatemala, y viceversa, sin incluir acompañante, debiendo permanecer en la ciudad a partir del 10  al 13 de septiembre 2016  a medio día, participando en el conversatorio de escritores (indispensable). El 13 de septiembre.
Los derechos por publicaciones y/o regalías que generen los trabajos que resultaren premiados, serán propiedad de la Municipalidad de Quetzaltenango con destino a la Comisión Permanente de Juegos Florales Hispanoamericanos.
Los participantes en el certamen quedan sujetos a las disposiciones contenidas en las presentes bases y las que emita la Comisión.


CONSULTAS

Teléfono: (502) 78885260
Móvil (502) 47016337
En horario de oficina (HORA CENTRO) correos electronicos
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
facebook: Centenario Juegos Florales de Quetzaltenango

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí



banner


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.