alt  ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

 

I CERTAMEN "LOS DERECHOS SON DEL PUEBLO" (Argentina)

03:06:2016

Género: Ensayo

Premio:  $ 2.000 y edición

Abierto a: mayores de edad y residentes en la República Argentina

Entidad convocante: Biblioteca Popular C.C. Vigil

País de la entidad convocante: Argentina

Fecha de cierre:   03:06:2016

 

BASES


I CERTAMEN "LOS DERECHOS SON DEL PUEBLO" (Argentina)

PRIMERA EDICIÓN DEL CERTAMEN “LOS DERECHOS SON DEL PUEBLO” DE EDITORIAL BIBLIOTECA - BIBLIOTECA POPULAR C.C. VIGIL.

Fundamentos sobran

El 25 de febrero de 1977 y debido a la infame intervención-cívico militar padecida, la Biblioteca Vigil pasó a engrosar las ¬las del reclamo por memoria, verdad y justicia, que tantos hacemos carne en las calles cada 24 de marzo.
www.escritores.org
La Vigil fue intervenida y saqueada porque formaba parte de las expectativas populares de un país con justicia social, porque hacía posible imaginar un país sin pobreza plani¬cada, sin desigualdad premeditada. Su enormidad no son sus edi¬cios, sino el espejo que la Vigil fue: un espejo para los desheredados, un llamado a construir su mundo. En el miedo de sus verdugos: “un Estado dentro del Estado”.

Pero qué Estado es ese.¿Un Estado donde los pobres acceden a educación gratuita, laica y de calidad? ¿Un Estado donde se puede mirar las estrellas a pocas calles del puerto? ¿Un Estado donde una niña de Barrio Tablada puede aprender a tocar el piano gratis?

Hoy y a 40 años de la larga noche militar, las históricas batallas de nuestras organizaciones de derechos humanos nos han permitido avanzar en el reconocimiento universal por el enjuiciamiento y castigo a muchos de los responsables de traer la noche desde los cuarteles.

Y mucha justicia falta, hasta no sean condenados todos los participes civiles y militares y hasta tanto quede un solo nieto o nieta por recuperar.

Hoy, a 40 años de la larga noche militar, todavía nos debemos profundizar nuestras posiciones respecto a  agelos de nuestra sociedad que condenan al sufrimiento a millones de personas a lo largo de nuestro país. La destrucción medioambiental y la severa situación de salud que viven los pueblos fumigados del campo, el asesinato de mujeres por ser mujeres, que gracias a las luchas feministas podemos reconocer como femicidios, la pobreza estructural, el gatillo fácil, la educación mercantilizada y el trabajo precarizado, etc.

Por eso esta convocatoria busca abrir experiencias de abordaje de los derechos humanos desde distintas perspectivas, históricas y presentes. Desde diversos campos de conocimiento cientí¬co, artístico y ¬losó¬co; periodístico y comunicacional. Con la ilusión de hacer un pequeño aporte para no retroceder y querer más.

BASES

1. Podrán participar todos los escritores mayores de edad y residentes en la República Argentina. Los interesados podrán participar únicamente con un escrito inédito en español (que no haya sido publicada de forma impresa, digital o sonora, ya sea como libro tradicional, libro digital o audiolibro de autor, en antologías o publicaciones especializadas).

2. La propuesta temática promueve una diversidad de miradas en torno al conocimiento y re exión de problemáticas vinculadas a los derechos humanos en la Argentina pasada y presente. Serán valorados los trabajos que abran perspectivas y campos de abordaje de los derechos humanos con especial anclaje en realidades de la Provincia de Santa Fe y el interior del país.

3. Se establece el ensayo como el género literario de esta convocatoria y los trabajos de investigación científica.

4. Las obras deberán presentarse por duplicado en original impreso en simple faz, de una extensión mínima de 50 páginas y una máxima de 120 en tamaño a4, interlineado 1.15 en fuente times new roman, de tamaño 11p. Se deberá agregar un archivo pdf con el título de la obra y grabado en cd-rom. En la portada del ejemplar impreso se deberán incluir el nombre de la obra y el seudónimo con el que participa su autor/a.

5. En sobre anexo cerrado con el título del trabajo y el seudónimo del autor al dorso, se deberá incluir una hoja consignando el seudónimo y nombre completo del autor, documento de identidad, domicilio, título de la obra, copia del documento de identidad y una declaración jurada breve acerca del carácter inédito de la obra presentada. Además de una ¬cha curricular de no más de media página. En caso de tratarse de una obra colectiva, se deberán incluir los datos de todos los participantes en la misma.

6. Cualquier seña, referencia o dedicatoria que pudiera sugerir la identidad del concursante será motivo de descali¬cación de su trabajo.

7. Los trabajos deberán entregarse personalmente o enviarse por vía postal a la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil, Cultural, social y mutual, en su sede administrativa de calle Gaboto 450, Rosario (2000), Santa Fe, Argentina (Tel. 481-1149), en el primero de los casos, de lunes a viernes en horario de 15:00 hs. a 20:00hs.

8. El período de recepción de trabajos se establece entre el 02 de Mayo y el 03 de Junio de 2016 inclusive. Tratándose de trabajos enviados por correo, se tomará en cuenta la fecha del sello postal. Los envíos serán hechos por cuenta y riesgo de los participantes; en virtud de ello, se recomienda usar el servicio de empresas de mensajería. Sólo se aceptarán aquellos textos que lleguen hasta cinco días hábiles después del cierre. Después de esa fecha ningún trabajo será aceptado.

9. El jurado cali¬cador estará integrado por 5 miembros cuyos nombres se darán a conocer hasta un mes después de cerrada la convocatoria. El veredicto se publicará el 1º de Agosto, fecha sujeta a modi¬caciones sin previo aviso teniendo como límite el presente año (2016).
El fallo del jurado será inapelable.

10. Será facultad del jurado descali¬car cualquier trabajo que no presente las características exigidas por la convocatoria. Los premios pueden declararse desiertos.

11. Los autores de los trabajos que resulten seleccionados serán noti¬cados dentro de un mes de emitido el fallo del jurado

12. El premio es el reconocimiento público por el trabajo en defensa de los Derechos Humanos y la publicación de hasta 500 ejemplares bajo el sello Editorial Biblioteca. El jurado podrá seleccionar hasta 3 trabajos.

13. Los participantes se comprometen, en caso de resultar elegidos sus trabajos, a ceder los derechos patrimoniales de la primera edición a la Editorial Biblioteca de la Biblioteca Popular C.C. Vigil, recibiendo el 10% de la tirada en especie por este concepto y un premio dinerario de $2000 (dos mil pesos argentinos). La Biblioteca Popular C.C. Vigil se reserva el derecho de publicación del/los trabajo/s escogido/s hasta por un año después de la fecha del veredicto del jurado. En caso de Obra Colectiva se resolverá el mismo premio que en el caso de Obra Individual

14. No se devolverá el material presentado al certamen. Los trabajos que no resulten premiados serán destruidos.

15. Las circunstancias no previstas en esta convocatoria serán resueltas por la Comisión directiva de la Biblioteca Popular C.C. Vigil conjuntamente con el jurado.

16. La participación en el certamen implica la aceptación de las bases descritas en esta convocatoria.

Ante cualquier duda o consulta escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Fuente: bibliotecavigil.org.ar

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí



banner


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024