alt  ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

 

XIII PREMIOS UNIVERSITAT DE VALÈNCIA DE ESCRITURA DE CREACIÓN (España)

15:04:2016

Género:  Poesía, relato, teatro, guion y cómic

Premio: 1.000 euros y edición

Abierto a:  estudiantes matriculados/as en el curso  académico 2015/2016,hasta 35 años

Entidad convocante: vicerectora d'Estudis de Grau i Política Lingüística de la Universitat de València

País de la entidad convocante: España

Fecha de cierre:   15:04:2016

 

BASES

La vicerectora d'Estudis de Grau i Política Lingüística de la Universitat de València, por delegación del rector de esta Universidad, convoca los Premios Universitat de València de Escritura de Creación.
Esta convocatoria se organiza mediante el Servei d’Informació i Dinamització (SeDi) con la colaboración de la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació de la Universitat de València. 

La convocatoria nace con la voluntad de reunir y potenciar algunas de las iniciativas o actividades relacionadas con la creación literaria, que ya funcionan en el ámbito universitario, implicando revistas, asociaciones y colectivos que trabajan en la Universitat de València en la promoción de los jóvenes creadores universitarios. Este proyecto quiere ser dinamizador de la creación literaria en el seno de las universidades valencianas y ser un reconocimiento y un estímulo para los jóvenes creadores universitarios valencianos. También quiere ser un punto de conexión y difusión de unas actividades que curso a curso están motivando y acercando los estudiantes al mundo de la escritura, en lo que respecta tanto a la práctica creativa como a la difusión de las obras.

Condiciones de la convocatoria

Los participantes.
www.escritores.org
1.- Pueden participar en esta convocatoria todos los y las estudiantes matriculados/as en el curso  académico 2015/2016 en cualquiera de las enseñanzas conducentes a la obtención del título de grado, licenciado, ingeniero, arquitecto o título oficial de máster y doctorado. En la modalidad de teatro, también podrán participar los estudiantes matriculados el curso 2015/2016 en las escuelas superiores de arte dramático valencianas. En la modalidad de cómic podrán participar los estudiantes matriculados en el curso 2015/2016 en las escuelas de arte y superiores de diseño valencianas.

2.- Los y las participantes no podrán superar los 35 años de edad a fecha del 31 de diciembre de 2016.

3.- Los autores/as que participen en los premios podrán ser individuales o colectivos. En caso de que la autoría de alguna de las obras presentadas corresponda a un colectivo de estudiantes, todos los miembros del mencionado colectivo habrán de cumplir los requisitos establecidos en la convocatoria.

4.- Un mismo autor/a, así como cualquiera de los miembros de un colectivo, sólo podrá presentar o participar como autor/a con una obra por cada una de las modalidades.

Las obras.

5.- Las modalidades establecidas en esta convocatoria son: poesía en valenciano, poesía en castellano, narrativa breve en valenciano, narrativa breve en castellano, teatro breve, guion de cortometraje y guion de cómic. En las modalidades de teatro breve y guion de cortometraje y cómic las obras podrán ser presentadas en valenciano o castellano.


6.- Las obras tendrán que ser originales, inéditas y no haber sido premiadas en ningún otro certamen o convocatoria de premios. En la modalidad de teatro, los textos no podrán haber sido estrenados. En la modalidad de guion de cortometraje, el guion no podrá pertenecer a un corto ya realizado. El tema de las obras será libre.


7.- Las obras presentadas en cada una de las modalidades habrán de cumplir las siguientes condiciones:

POESÍA (castellano y valenciano): Los poemarios tendrán una extensión mínima de 100 versos y máxima de 200 versos.

NARRATIVA BREVE (castellano y valenciano): Las narraciones tendrán una extensión mínima de 10 y máxima de 20 páginas DIN-A4, a espacio y medio, en letra de 12 puntos, con un máximo de 30 líneas en cada hoja y 60 caracteres por línea.

TEATRO BREVE: Las piezas teatrales tendrán una extensión máxima de 30 páginas DIN-A4, a espacio y medio, en letra de 12 puntos, con un máximo de 30 líneas en cada hoja y 60 caracteres por línea.

GUION DE CORTOMETRAJE: Los guiones tendrán una extensión máxima de 30 páginas DIN-A4 en letra de 12 puntos, estarán precedidos por una hoja donde se incluya la sinopsis y una breve presentación de la idea del proyecto y tendrán que estar destinados a la realización de un cortometraje de duración no superior a 30 minutos.

CÓMIC:
Los cómics o novelas gráficas deberán tener una extensión máxima de 16 páginas DIN-A4

8.- Cada obra se deberá de presentar encabezada por un lema o título que la identificará y que irá escrito en la primera página, y no deberá incluir ninguna indicación o referencia que pueda revelar la identidad de su autor/a o autores/as. Las obras deberán ser presentadas en formato pdf, en páginas numeradas y a espacio y medio. El personal funcionario del SeDi garantizará la confidencialidad de los datos personales para que los jurados sólo tengan acceso a las obras identificadas exclusivamente con el lema o título.

Los jurados.

9.- La vicerectora d'Estudis de Grau i Política Lingüística de la Universitat de València, a propuesta de la Comisión de los Premios de Escritura de Creación nombrada por el rector a tal efecto, nombrará un jurado para cada una de las modalidades premiadas. Los jurados de cada una de las modalidades estarán formados por tres personas de reconocido prestigio dentro del ámbito académico o de la escritura de creación.

10.- Los jurados examinarán los trabajos presentados de manera anónima y elevarán su propuesta a la vicerectora d'Estudis de Grau i Política Lingüística de la Universitat de València, quien resolverá la concesión de los premios especificados en el punto 12.

11.- Los jurados podrán, si así lo estiman oportuno, declarar los premios desiertos. Así mismo, los jurados podrán declarar una de las obras no premiadas en cada modalidad como finalista.
Premios y edición de las obras

Premios y edición de las obras

12.- Esta convocatoria establece los siguientes premios para cada una de las modalidades:

• POESÍA (castellano y valenciano):
- Se concederá un premio a un único poemario en cada una de las lenguas.
- El premio consistirá en 1.000 euros y la publicación de los dos poemarios premiados.

• NARRATIVA BREVE (castellano y valenciano):
- Se concederá un premio a una única narración breve en cada una de las lenguas.
- El premio consistirá en 1.000 euros y la publicación de las dos narraciones premiadas.

• TEATRO:
- Se concederá un premio a una única pieza teatral.
- El premio consistirá en 1.000 euros y la publicación del texto premiado.

• GUION DE CORTOMETRAJE:
- Se concederá un premio a un único guion de cortometraje.
- El premio consistirá en 1.000 euros y una ayuda de 2.000 euros a la producción del cortometraje.

Esta ayuda a la producción se otorgará previa presentación de un proyecto por parte del ganador, siempre que el cortometraje sea producido dentro del año 2016, pudiendo solicitarse una prórroga para su ejecución durante el primer semestre del año 2017. En caso de renuncia o no aceptación de la ayuda por parte del ganador en los términos indicados en la resolución de esta convocatoria, la ayuda a la producción se adjudicará a la obra determinada como finalista por el jurado. Las condiciones de esta ayuda a la producción se regularán en el marco de la resolución de los premios.

CÓMIC:
- Se concederá un premio a un único guion de cómic.
- El premio consistirá en 1.000 euros y la publicación del cómic o la novela gráfica.

13.- El Aula de Poesía y el Aula de Cinema de la Universitat de València, la revista Acotaciones en la Caja Negra-Red Escénica, La Col•lecció Teatre Segle XXI (UV), la editorial  Náyade y el Aula de Teatre de la UV, colaborarán en la difusión, edición y producción de las obras premiadas.

14.- Las cantidades económicas de los premios estarán sometidas a las retenciones e impuestos correspondientes que les sean de aplicación en cada caso.
Inscripción y presentación de obras.

Inscripción y presentación de obras.

15.- El proceso de inscripción en los Premios Universitat de València de Escritura de Creación se realizará a través del formulario online ENTREU (Entorno de Tramitación Electrónica dela Universidad) de la Universitat de València.

El acceso al formulario se encontrará ubicado en la web http://entreu.uv.es El formulario ha de ser cumplimentado por la persona interesada. En el caso de que la obra sea presentada por un equipo, la inscripción será realizada por uno de los miembros del equipo que actuará como representante.

Al formulario online se adjuntará la obra con la que se concursa tal como se indica en los puntos 7 y 8 de estas bases. Por cada una de las modalidades, será necesaria la realización de una inscripción diferente en la que constará la modalidad en la que se concursa.

16.- Para poder participar, será necesario presentar telemáticamente la siguiente documentación:
– documento de identificación del participante o de los miembros del equipo
– documento que acredite la situación de estudiante universitario durante el curso 2015/2016 del autor/a o autores/as.

17.- El plazo de presentación de las obras comenzará el día siguiente a la publicación de esta convocatoria y finalizará el 15 de abril de 2016.

Publicación de las obras premiadas.

18.- La vicerectora d'Estudis de Grau i Política Lingüística de la Universitat de Valencia mediante el Servei d'Informació i Dinamització (SeDi) hará pública la resolución de los premiados durante el mes de julio de 2016 en el tablón de anuncios del SeDi y en la web www.uv.es (perfil Estudiants UV).

Promoción de los participantes.

19.- La organización se reserva los derechos de publicar los datos de interés de los participantes con el objetivo de la promoción de los autores/as premiados, así como de organizar cualquier acto con el fin de difundir los premios.

Aceptación de las bases.

20.- La participación en esta convocatoria supone la total aceptación de estas bases. La Comisión para los Premios de Escritura de Creación resolverá cualquier cuestión o duda relacionada con esta convocatoria.

21.- La aceptación de estas bases, así como, en su caso, la resolución de los premios, implica la cesión a la Universitat de València de los derechos de la primera edición de las obras premiadas, que podrá editarlas o coeditar-las conjuntamente con otras entidades.

22.- En el caso del guion de cortometraje, los galardonados quedan obligados, en caso de que el corto fuera realizado en los términos que se indican en el punto 12, a incluir en los títulos de crédito una mención relativa al premio recibido en esta edición de los Premios Universitat de València de Escritura de Creación, así como indicar que la Universitat de València ha colaborado en la producción del cortometraje.

Recurso

23.- Contra la resolución de estas ayudas, que agotan la vía administrativa, se podrá interponer recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes desde el día siguiente de su publicación, ante el mismo órgano que ha dictado la resolución, o bien directamente un recurso contencioso administrativo ante los órganos dela jurisdicción contenciosa administrativa de la Comunidad Valenciana en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente de su publicación.

Derecho a la información en la recogida de los datos de carácter personal.

24.- Los datos personales suministrados se incorporarán al fichero “Registro de entrada y salida de documentos” y en aquellos sistemas que sean procedentes en función del contenido de su petición, todos ellos titularidad de la Universitat de València para la gestión y la tramitación de su solicitud . Los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento podrán ejercerse frente ENTREU - Servei d'Informàtica (C. Amadeu de Savoia, 4, 46010 València) mediante solicitud por escrito adjuntando documento identificativo.

Fuente: www.uv.es



 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí



banner


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024