alt  ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

 

II VERSIÓN DEL CONCURSO DE RELATOS BREVES DETRÁS DE CADA COMPRA HAY UNA HISTORIA (Chile)

28:12:2015

Género: Relato

Premio:  250.000 pesos chilenos

Abierto a: chilenas o extranjeras con residencia definitiva en Chile; entre 18 y 29 años, y personas mayores de 60 años

Entidad convocante: Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC)

País de la entidad convocante: Chile

Fecha de cierre:  28:12:2015

 

BASES


BASES DE LA SEGUNDA VERSIÓN DEL CONCURSO DE RELATOS BREVES
CONCURSO DE RELATOS PARA JÓVENES Y PERSONAS MAYORES
DETRÁS DE CADA COMPRA HAY UNA HISTORIA

Acerca del Concurso
www.escritores.org
El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) tiene la misión de informar, educar y proteger a los consumidores, vigilando que se respeten sus derechos a través de la promoción de una cultura de consumo responsable y participativa. Bajo este marco, SERNAC ha decidido implementar “ConsuCuento”, la segunda versión del concurso de relatos breves de consumo de alcance nacional. Este certamen pretende dar visibilidad al consumidor, a través de la convocatoria de historias sobre experiencias humanas vinculadas al proceso de compra de cualquier tipo de bien o servicio.

Cómo Participar

1. Podrán participar las personas chilenas o extranjeras con residencia definitiva en Chile; entre 18 y 29 años, y personas mayores de 60 años. Serán inadmisibles los otros rangos etarios.

2. No podrán participar los empleados del Servicio Nacional del Consumidor y sus parientes por consanguinidad hasta segundo grado inclusive (hijos – padres - nietos), y de los cónyuges de los funcionarios del Servicio Nacional del Consumidor.

3. Para participar, cada concursante podrá presentar hasta un máximo de tres relatos breves, los que podrán basarse en hechos reales o ficticios, y deberán narrar, de forma libre, una experiencia de compra. Junto con abordar la compra propiamente tal (el intercambio de dinero por un bien o servicio en un comercio establecido), la historia podrá hacer referencia al proceso previo (la expectativa de la compra) o posterior a la misma (la experiencia que entrega el bien o servicio adquirido). Asimismo, la historia podrá versar sobre los derechos y deberes del consumidor asociados al acto de compra.

4. No existen restricciones respecto del tipo de bien o servicio a incluir en el relato, puesto que, más allá del valor monetario involucrado, el centro de la historia debe ser la experiencia asociada a la compra.

5. Los relatos deben ser estrictamente inéditos y no superar las 300 palabras (sin contar el título).

6. Cada participante puede enviar sus cuentos ingresando al sitio www.consucuento.cl y siguiendo las instrucciones que ahí se especifican.

7. También es posible enviar las postulaciones en formato papel, para lo cual deben ser presentados de la siguiente forma: en sobre cerrado, dirigido a “Concurso Consucuento”, incluir una copia del relato firmado con un seudónimo. Además, dentro de dicho sobre deberá incluir otro sobre cerrado, en cuyo interior debe reiterarse el seudónimo y especificar el nombre completo, rut, edad, domicilio, comuna y región de residencia, teléfono de contacto y el correo electrónico del autor (este último dato, optativo) e indicar si estudia y en que institución.

8. Los relatos en formato papel pueden ser depositados en cualquiera de los buzones instalados en las oficinas del Servicio Nacional del Consumidor a lo largo del país o enviados por correo postal a calle Teatinos 50, 1er piso, comuna Santiago, Región Metropolitana o en los puntos disponibles a lo largo del país (ver anexo con direcciones regionales).

9. El plazo de recepción de las postulaciones será a contar del día 26 de octubre de 2015 y se cerrará impostergablemente el 28 de diciembre de 2015, a las 20:00 horas.

• El jurado estará integrado por don Ernesto Muñoz Lamartine, Director Nacional del Servicio Nacional del Consumidor; Diego Zúñiga, periodista y escritor y la Secretaria Ejecutiva del Consejo del Libro y la Lectura del CNCA, Regina Rodríguez.

10. El jurado seleccionará 2 relatos por cada región, considerando dos categorías; Juvenil (18 a 29 años) y personas mayores (mayor de 60 años).

11. Todos estos relatos serán difundidos a través de distintos formatos.

12. Los autores ganadores recibirán como premio 250.000 pesos chilenos.

13. Los relatos deben tener el carácter de originales (de autoría propia) e inéditos (no haber sido publicados antes en cualquier formato). En caso de infringirse lo anterior, el participante quedará descalificado del concurso y será plenamente responsable por todo tipo de perjuicios, y los organizadores podrán ejercer las acciones judiciales que correspondan.

14. La sola participación en el concurso implicará la aceptación de estas bases y otorga el derecho a los organizadores para editar, publicar, distribuir y reproducir en cualquier medio, sin fines de lucro, las obras participantes. Así como a difundir su nombre y lugar de residencia junto con el cuento ganador.

15. Las obra que participen en el concurso, serán de propiedad de SERNAC, quien se reserva el derecho de disponer de ellas libremente, sin limitaciones de ninguna especie, no pudiendo los participantes realizar ningún acto respecto de ellas sin autorización previa y expresa de SERNAC.

16. No se devolverán los relatos recibidos.

17. Los criterios de evaluación para los cuentos serán:

Criterios de evaluación

Creatividad
Originalidad y creatividad del relato
50%

Coherencia temática
Nivel de relevancia de la acción de consumo desarrollar la historia relatada.
20%

Dinamismo
El relato debe ser atractivo y contener personajes, climax, desenlace.
15%

Formalidad
El relato debe cumplir con mínimos estándares de ortografía y redacción.
15%

Consultas a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Fuente




 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí



banner


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024