alt  ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

 

II CONCURSO DE ENSAYO PALABRA U "LOS NUEVOS MITOS TROPICALES" (Costa Rica)

25:09:2015

Género: Ensayo

Premio:  Edición (antología)

Abierto a: estudiantes de todas las Universidades Públicas de Costa Rica (UCR, UNA, TEC, UNED, UTN)

Entidad convocante: UCR

País de la entidad convocante: Costa Rica

Fecha de cierre:   25:09:2015

 

BASES

 
BASES DEL CONCURSO
 
Amparados en el éxito que tuvo la iniciativa Palabra U, proyecto impulsado por la Editorial Estudiantil UCR y cuya secuela fue la antología poética Hambre, Poder y Tierra, se decidió darle un seguimiento oportuno. Sin dejar de lado las temáticas de actualidad, hemos juzgado necesario lanzar este nuevo reto a los estudiantes.
 www.escritores.org
Más allá de honrar la memoria de Yolanda Oreamuno, este concurso pretende mantenerla viva, actualizarla y demostrar que la cotidianidad costarricense y centroamericana aún se encuentra vigente en esas páginas que fueron escritas hace tantos años.
 
• Los trabajos deben estar escritos en modo de ensayo y pueden abordar una perspectiva, política, histórica, sociológica, filosófica, médica, psicológica o cualquier otra afín a las ciencias sociales o naturales, desde la cual se pueda establecer un diálogo entre lo expuesto en la obra de Yolanda Oreamuno (principalmente sus ensayos) y la actualidad.
 
• Los temas a tener en cuenta, por lo tanto, van desde el género, la identidad, la lucha social y la educación, hasta la interiorización personal, el discurso psicológico, patologías, etc. De esta forma, el concursante tiene total libertad para establecer su propuesta o abordaje desde el punto de vista que desee, siempre y cuando esté relacionado con lo antes dicho.
 
• Los trabajos deben plantear problemáticas concretas, vinculadas a dilemas prácticos e invitar a la discusión y al debate. Se valorará la claridad en la argumentación, la precisión y pertinencia de la problemática abordada, la fundamentación teórica, el uso de referencias  bibliográficas, así como la originalidad de los argumentos desarrollados.
 
• Pueden participar en el concurso los estudiantes de todas las Universidades Públicas de Costa Rica (UCR, UNA, TEC, UNED, UTN). Los participantes deberán adjuntar al documento del ensayo, la adscripción que acredita su pertenencia a alguna de las instituciones antes mencionadas.
 
• No podrán participar estudiantes que hayan obtenido algún lugar premiado en las ediciones anteriores de este concurso.
 
• Los mejores trabajos serán publicados en una Antología de Ensayos producida por la Editorial Estudiantil de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica. No deberán estar comprometidos para su publicación ni haber obtenido algún premio en otros concursos.
 
• El trabajo debe tener un título y un contenido directamente relacionados con el tema del concurso.
 
• Los ensayos deben cumplir con los siguientes requisitos:
 
• Deberán ser escritos en español y tener una extensión no menor de 8 cuartillas y no mayor de 10 cuartillas (bibliografía incluida), interlineado 1.5 y tipografía Times New Roman, en formato de hoja tamaño carta.
 
• Los trabajos deben ser individuales e inéditos. Será descalificado todo trabajo que no sea original o que no incluya referencias bibliográficas debidamente citadas.
 
• El trabajo debe ser firmado con un seudónimo y acompañarse de un documento aparte que contenga una ficha en la que se indiquen los siguientes datos:
- Nombre completo del autor
- Seudónimo
- Título del trabajo
- Universidad, facultad o escuela con copia de documentación oficial que acredite la adscripción institucional (Informe de Matrícula Definitivo)
- Número de teléfono y correo electrónico
 
• Los trabajos serán recibidos físicamente en la oficina de la Editorial Estudiantil, ubicada detrás del Comedor Estudiantil de la UCR o vía correo electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. a más tardar el 25 de setiembre del 2015.
 
• La valoración de los ensayos ganadores será realizada por un jurado integrado por un grupo de distinguidos universitarios que serán designados por el Consejo Editorial de este órgano estudiantil.
 
• El veredicto del jurado es inapelable. Los premios podrán ser declarados desiertos.
 
• Los participantes al concurso cederán los derechos de publicación de los ensayos a la Editorial Estudiantil de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica. La participación en el concurso implica la aceptación incondicional de las bases antes expuestas.
 
 
Fuente

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí



banner


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024