alt  ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

 

VII CONCURSO DE ENSAYO BREVE 2015 (Argentina)

18:09:2015

Género: Poesía

Premio:  Antología digital

Abierto a: estudiantes y docentes

Entidad convocante: DGCyE de la Provincia de Buenos Aires

País de la entidad convocante: Argentina

Fecha de cierre:   18:09:2015

 

BASES

 
 El concurso apunta a promover la escritura de ensayos breves o notas de opinión relacionadas con temas referidos a la literatura en sus diversas manifestaciones de acuerdo a su aplicación en las otras artes, tales como el cine, la música y el comics o historieta.
 www.escritores.org
Es de destacar que “el ensayo breve desarrolla un tema concreto sin pretender agotarlo. Plantea cuestiones y sugiere salidas o demuestra caminos, más que soluciones” (Silvia Adela Kohan). El objeto del mismo, entre otros, es fomentar el desafío de una reflexión analítica y un pensamiento crítico.
 
Es organizado por la DGCyE de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Unidad de Coordinación de Programas desde el área Artes y Medios.
 
Ponemos a su alcance ejes temáticos que pueden orientar la tarea, siempre en un marco de libertad creativa y mutua cooperación:
 
• Obras de la literatura argentina o mundial que hayan sido llevadas al cine (Ej. Juan Moreira de Eduardo Gutiérrez, Sobre héroes y Tumbas de Ernesto Sábato, El Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien, entre otros)
 
• Manifestaciones de la escritura en las canciones de rock, pop, folklore, tango, otros (Discépolo, Bob Dylan, Luis Alberto Spinetta, Soda Stéreo, León Gieco, Violeta Parra, entre otros).
 
• Visión de la realidad a través de la historieta (Ej. Quino, Oesterheld, Landrú, Nik, Maitena, Manuel García Ferré, entre otros)
 
• El mito del héroe en el cómic
 
Bases y condiciones
 
• Todos los trabajos deberán ser originales y no haber sido premiados en ningún otro concurso, ni editados o publicados en la web.
 
• Habrá tres categorías:
 
A- Estudiantes de Nivel Secundario
Podrán participar todos aquellos alumnos que asistan a los distintos establecimientos de Nivel Secundario de gestión pública o privada de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.
 
B- Estudiantes de Nivel Superior
Podrán participar todos aquellos alumnos que asistan a los distintos establecimientos de Educación Superior de gestión pública o privada de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.
Pueden participar todas las modalidades.
 
C- Docentes
Podrán participar aquellos docentes que se desempeñen en establecimientos dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia Buenos Aires de gestión pública o privada. Pueden participar todas las modalidades.
 
• Cada participante deberá presentar un ensayo breve que no supere las tres carillas.
 
Los participantes mandarán los trabajos por correo electrónico en dos adjuntos:
 
a- En uno se mandará el relato en procesador de textos.
 
b- En un segundo adjunto se enviará la planilla que encontrará junto a las bases. Esta planilla también podrá descargarse de nuestro Facebook https://www.facebook.com/profile.php?id=100008823697197&fref=ts. En ésta constará la información del participante, de la escuela y del profesor referente cuando fuera necesario (los participantes de nivel superior y docentes no necesitarán incluir esto último)
 
Mail de envío: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. En el asunto del e-mail indicar “CONCURSO DE ENSAYO”
 
Nota: Se sugiere basarse en bibliografía o apuntes o notas o fuentes y citar las mismas.
 
Plazos
 
• La recepción de los trabajos comenzará el 22 de junio y concluirá el 18 de septiembre.
 
• El jurado de selección final, integrado por personalidades vinculadas a la literatura y las ciencias sociales, se expedirá durante el mes de noviembre.
 
Los premios
 
• El premio general consistirá en el armado de una Antología digital con los diez trabajos ganadores (primero, segundo y tercer premio y dos menciones por cada categoría). La Antología formará parte de un sitio web que la DGCyE generará para subir el material literario y también será publicada en el Facebook de la Unidad de Coordinación de Programas
 
• La entrega de premios se realizará durante una lectura conjunta y abierta a todo público, donde se promueva el intercambio entre la poesía y otras áreas del arte.

Tal entrega será realizada en lugar y fecha a designar.
 
• A todos los ganadores, escuelas y docentes de referencia se les entregarán los diplomas correspondientes.
 
• La Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y la Dirección de Bibliotecas se reservan el derecho de edición de las obras seleccionadas en caso de que fuera necesario.
 
Nota
 
El concurso se realiza en colaboración con el Plan Provincial de Lectura.
 
Acompaña el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires a través de la Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura, en el marco del convenio con la Federación de Bibliotecas Populares de la Provincia.
 
Contacto, bases e informes: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

 

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí



banner


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024