VI CERTAMEN "ENSEÑAMOS A LEER" 2024 (España)



altESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

VI CERTAMEN "ENSEÑAMOS A LEER" 2024 (España)

28:04:2024

Género:  Proyecto educativo

Premio:  500 €, tableta y matriculación gratuita en programa de Máster

Abierto a:  personal docente de los centros de enseñanza Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato ubicados en Andalucía, Ceuta y Melilla

Entidad convocante:  Universidad Internacional de Valencia (VIU) y la Fundación José Manuel Lara (FJML)

País de la entidad convocante:  España

Fecha de cierre:  28:04:2024

 

BASES

 

 

La Universidad Internacional de Valencia (VIU) y la Fundación José Manuel Lara (FJML), convocan la sexta edición del Certamen ‘Enseñamos a leer’, para profesionales de la educación en Andalucía, Ceuta y Melilla.

El acuerdo entre las dos instituciones citadas, VIU y FJML, tiene como objetivo la organización y desarrollo de un certamen dirigido al personal docente de la Enseñanza Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato de centros ubicados en Andalucía, Ceuta y Melilla que desarrollen proyectos de fomento de la lectura con ideas innovadoras en este ámbito. Los profesores cuyos trabajos resulten ganadores en las diferentes categorías serán galardonados con formación de posgrado impartido por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Internacional de Valencia.

Los proyectos ganadores además tendrán una continuidad gracias a una aportación económica para su desarrollo en el curso posterior, con el correspondiente seguimiento de dichas actividades por parte de la Fundación José Manuel Lara. Asimismo, tras esta continuidad los docentes premiados tendrán que elaborar un documento o memoria –preferentemente audiovisual- que recoja cómo se ha ejecutado el trabajo premiado y las aportaciones que ha supuesto en el aula.

Asimismo, el premio especial para ‘Futuro docente’, que comenzó la pasada edición, continuará con una beca para la realización del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas al mejor trabajo académico dedicado al fomento de la lectura.

Además, se mantiene una categoría en la que reconoce el papel no solo de los docentes sino también de las bibliotecas. Por ello, se premia proyectos colectivos dedicados al fomento de la lectura en las bibliotecas escolares. Para concursar en esta modalidad, se podrán presentar proyectos o conjunto de actividades a desarrollar en dichas bibliotecas para el fomento de la lectura, entre los más jóvenes.

El Premio a la Biblioteca más innovadora va destinado al centro y consiste en una tarjeta regalo de Casa del Libro por un valor de 300 euros y la dotación de dos equipos informáticos para este espacio del centro educativo.

BASES DEL CERTAMEN

1. DESTINATARIOS

El concurso está dirigido al personal docente de los centros de enseñanza Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato ubicados en Andalucía, Ceuta y Melilla con independencia de la materia que impartan dentro del aula.

2. JUSTIFICACIÓN CON LA AGENDA 2030

El certamen ‘Enseñamos a leer’ se enmarca dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Dentro de dichos objetivos, este certamen estaría dentro del ODS 4, que garantiza una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promoviendo oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

3. FORMATO DE LOS PROYECTOS

Proyecto para ejecutar docentes
• El docente podrá presentar un trabajo que esté ya en marcha o bien un proyecto pendiente de desarrollar con el alumnado de su centro.
• El profesor podrá descargar el modelo para elaborar su proyecto a través de un documento editable, que estará disponible en la web del certamen enseñamosaleer.es.
• El documento presentado no deberá sobrepasar los 20 folios (escritos a doble espacio en formato no editable).
• El texto del proyecto que se presente al certamen irá acompañado de una hoja de inscripción que podrá descargarse de la web del certamen enseñamosaleer.es
• Para la correcta y transparente evaluación de los proyectos, la web del certamen publicará las rúbricas de evaluación que el jurado tendrá en cuenta a la hora de elegir el proyecto más innovador del certamen.
• Un mismo docente no podrá recibir dos premios por lo que no podrá optar a la realización de dos másteres, aunque resulte ganador el equipo directivo del centro y este profesor pertenezca a él.

Proyecto para ejecutar los futuros docentes
• El futuro docente podrá presentar un Trabajo Fin de Grado (TFG) o un Trabajo Fin de Máster (TFM) relacionado con el fomento de la lectura, y que haya sido presentado en los últimos tres años.
• Si el alumno/a quiere presentar la propuesta de TFM o TFG que esté realizando para el presente curso académico, necesitará autorización firmada del tutor para tener la justificación del tema por escrito y se exigirá la entrega de un resumen que justifique el tema que vaya a desarrollar, la metodología y las posibles conclusiones. Los participantes en esta categoría tienen que haber nacido y/o ser residente en la comunidad autónoma andaluza.
• El documento con el proyecto que se presente al certamen irá acompañado de una hoja de inscripción que podrá descargarse de la web del certamen enseñamosaleer.es
• Para la correcta realización de los proyectos, la web del certamen publicará las rúbricas de evaluación que el jurado tendrá en cuenta a la hora de elegir el proyecto más innovador del certamen en esta categoría.

4. JURADO

El jurado estará formado por cuatro integrantes: una persona vinculada a la Universidad Internacional de Valencia, un representante de la Fundación José Manuel Lara, una personalidad destacada del ámbito literario y, por último, uno de los ganadores de anteriores ediciones del certamen.

Los premios quedarán establecidos de la siguiente forma:

1º premio:
• Matriculación gratuita para el docente ganador en cualquiera de los programas Máster de la Facultad de CC. de la Educación (excluido MAES Secundaria) de la Universidad Internacional de Valencia-VIU.
• Para un miembro del Equipo Directivo del Centro ganador, matrícula gratuita en el Máster de Dirección, Liderazgo y Gestión de Centros Educativos.
• Tableta Samsung de última generación para el docente ganador.
• Dotación de 500 euros para la ejecución de actividades futuras del proyecto.
• No podrá realizar las dos formaciones universitarias el mismo docente, aunque pertenezca al Equipo Directivo.

2º premio:
• Matriculación gratuita para el docente en el Máster Universitario en Metodologías Activas y Digitales, o bien 50% de la matrícula (no acumulable a otros descuentos vigentes) en cualquiera de los másteres (excluido MAES Secundaria) de la Universidad Internacional de Valencia-VIU.
• 50% del pago de la matrícula para un miembro del equipo directivo del centro ganador en el Máster de Dirección, Liderazgo y Gestión de Centros Educativos.
• Tableta Samsung de última generación para el docente.
• Dotación de 500 euros para el seguimiento y la ejecución de actividades futuras del proyecto.
• No podrá realizar las dos formaciones universitarias el mismo docente, aunque pertenezca al equipo directivo.

3º premio:
• Matrícula gratuita para el curso de experto en Escritura, Estilo y Creatividad de la de la Universidad Internacional de Valencia-VIU y The Core.
• Tableta Samsung de última generación para el docente.
• Dotación de 500 euros para el seguimiento y la ejecución de actividades futuras del proyecto.

Premio especial a la biblioteca más innovadora
• Dotación de 300 euros para la compra de libros destinados a la biblioteca del centro (serán adquiridos desde la Fundación José Manuel Lara a Casa del Libro).
• Dotación de dos portátiles de gama media para la biblioteca del instituto o colegio premiado.
• Organización de la visita de un autor que publique o vinculado al Grupo Planeta de temática Juvenil.

Premio especial para Futuros docentes
• Matriculación gratuita en cualquiera de los programas Máster de la Facultad de CC. de la Educación de la de la Universidad Internacional de Valencia-VIU, incluido el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas para el mejor trabajo académico dedicado al fomento de la lectura. También se podrá optar a la matriculación de los créditos del primer curso del Grado de Infantil, Primaria o Pedagogía.
• Tableta Samsung de última generación para el futuro docente.

5. FECHAS

El plazo de admisión de trabajos se abrirá 5 de diciembre de 2023 y se cerrará el 28 de abril de 2024. Los docentes que participen en la sexta edición del concurso ‘Enseñamos a leer’ tendrán que enviar la hoja de inscripción y el proyecto para el fomento de la lectura al correo indicado por la organización Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Los que opten al premio de futuro docente lo harán a través de este correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La selección de los docentes ganadores, así como de la biblioteca, será comunicada en la web del concurso en el mes de octubre de 2024, así como en los portales webs de las entidades convocantes (Fundación José Manuel Lara y Universidad Internacional de Valencia).

La entrega de premios será comunicada con antelación a los ganadores del certamen de la sexta edición y se realizará en el mes de octubre de 2023.

6. INFORMACIÓN EXTRA Y SEGUIMIENTO DE LOS PROYECTOS

Toda la información extra relacionada con los cursos y el certamen podrá conocerse a través de los portales web y redes sociales de las entidades convocantes.
instagram.com/fundacionjmlara/?hl=es
twitter.com/FundacionJMLara
www.instagram.com/universidadviu/?hl=es
x.com/UniversidadVIU?s=20

Asimismo, en la sexta edición se prestará especial atención a la sección de ‘Expertos’ ubicada en la web de ‘Enseñamos a leer’, un apartado que permite al profesorado tener información actualizada en el ámbito de la Educación. Las firmas que participan serán de profesores de la Universidad Internacional de Valencia-VIU y docentes de la comunidad andaluza que estén interesados en participar.

7. FISCALIDAD

Los premios quedarán sujetos a la legislación vigente y demás disposiciones concordantes relativas a impuestos y, en este sentido, se aplicarán las retenciones fiscales que puedan corresponderles. Los ganadores del concurso deberán integrar en su base imponible de la declaración del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas el valor del premio más la retención o ingreso a cuenta que, en su caso, se haya realizado.

8. PROTECCIÓN DE DATOS

De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y la legislación española aplicable en materia de protección de datos, le informamos que FUNDACIÓN JOSE MANUEL LARA y UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE VALENCIA – VALENCIA INTERNATIONAL UNIVERSITY serán responsables del tratamiento de los datos de carácter personal que el participante en este concurso facilite mediante la cumplimentación de los formularios indicados, así como a lo largo de su participación. Los responsables tratarán los citados datos para gestionar la participación del interesado en este concurso, contactar con éste y hacerle entrega del premio correspondiente en el supuesto en el que resulte ganador, tratamiento que llevará a cabo en atención al consentimiento prestado por el participante al cumplimentar libre y voluntariamente el presente formulario y aceptar las condiciones de participación de este concurso. Dichos datos se conservarán el plazo durante el cual pudiera derivarse alguna reclamación o responsabilidad del concurso una vez finalizado éste. Los datos solicitados en este formulario son los estrictamente necesarios para llevar a cabo las finalidades antes indicadas, de manera que, si el participante no los facilita o se opone al tratamiento de los mismos, no podremos gestionar su participación en este sorteo.

El participante, podrá ejercer sus derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación, portabilidad y revocación del consentimiento, mediante solicitud por escrito dirigida a FUNDACIÓN JOSE MANUEL LARA y UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE VALENCIA – VALENCIA INTERNATIONAL UNIVERSITY., Apartado de Correos 221 de Barcelona o remitiendo un email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Igualmente, cuando el participante lo considere oportuno, podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos. Asimismo, puede contactar con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.

9. LEY APLICABLE Y JURISDICCIÓN

Estas bases legales se regirán de conformidad con la ley española. Serán competentes para resolver cualquier reclamación o controversia que pudiera plantearse en relación con la validez, interpretación o cumplimiento de estas bases los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Sevilla.www.escritores.org

8. FISCALIDAD

Los premios quedarán sujetos a la legislación vigente y demás disposiciones concordantes relativas a impuestos y, en este sentido, se aplicarán las retenciones fiscales que puedan corresponderles. Los ganadores del concurso deberán integrar en su base imponible de la declaración del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas el valor del premio, más la retención o ingreso a cuenta que, en su caso, se haya realizado.

9. PROTECCIÓN DE DATOS

De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y la legislación española aplicable en materia de protección de datos, le informamos que FUNDACIÓN JOSE MANUEL LARA y UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE VALENCIA –VALENCIA INTERNATIONAL UNIVERSITY serán responsables del tratamiento de los datos de carácter personal que el participante en este concurso facilite mediante la cumplimentación de los formularios indicados, así como a lo largo de su participación. Los responsables tratarán los citados datos para gestionar la participación del interesado en este concurso, contactar con éste y hacerle entrega del premio correspondiente en el supuesto en el que resulte ganador, tratamiento que llevará a cabo en atención al consentimiento prestado por el participante al cumplimentar libre y voluntariamente el presente formulario y aceptar las condiciones de participación de este concurso. Dichos datos se conservarán el plazo durante el cual pudiera derivarse alguna reclamación o responsabilidad del concurso una vez finalizado éste. Los datos solicitados en este formulario son los estrictamente necesarios para llevar a cabo las finalidades antes indicadas, de manera que, si el participante no los facilita o se opone al tratamiento de los mismos, no podremos gestionar su participación en este sorteo.

El participante, podrá ejercer sus derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación, portabilidad y revocación del consentimiento, mediante solicitud por escrito dirigida a FUNDACIÓN JOSE MANUEL LARA y UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE VALENCIA–VALENCA INTERNATIONAL UNIVERSITY., Apartado de Correos 221 de Barcelona o remitiendo un email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Igualmente, cuando el participante lo considere oportuno, podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos. Asimismo, puede contactar con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.

10. LEY APLICABLE Y JURISDICCIÓN

Estas bases legales se regirán de conformidad con la ley española. Serán competentes para resolver cualquier reclamación o controversia que pudiera plantearse en relación con la validez, interpretación o cumplimiento de estas bases los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Sevilla.

 

 
 

©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024