alt  ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

 

III EDICIÓN DE TEATRO PARA ADOLESCENTES "PATIOS DEL RECREO" 2018/2019 (Argentina)

27:02:2019

Género: Dramaturgia, infantil y juvenil

Premio:    Publicación en antología y puesta en escena

Abierto a:  sin restricciones

Entidad convocante: ATINA

País de la entidad convocante: Argentina

Fecha de cierre:   27:02:2019

 

BASES

 
CONVOCATORIA PARA DRAMATURGOS

ATINA convoca a Dramaturgos Iberoamericanos a participar del Proyecto de Dramaturgia para Adolescentes PATIOS DEL RECREO

“Patios del Recreo” es una propuesta de ATINA en colaboración con la Red Iberoamericana de Teatro para la Infancia y la Juventud de ASSITEJ.

“Patios del Recreo” un proyecto interdisciplinario (dramaturgia, dirección, puesta en escena) que aborda la temática adolescente a partir de trabajos previos de investigación de campo en las escuelas de nivel medio, con la participación de profesionales del teatro para la infancia y la juventud. Patios del Recreo tiene por objetivo generar nuevas propuestas teatrales, adecuadas a los tiempos que vivimos, que permitan interesar y acercar a los jóvenes al teatro.

Antecedentes

Este proyecto nace en Europa en el año 1999 a partir de la necesidad de encontrar una respuesta temática y estilística para una franja de público particularmente reacia al teatro (jóvenes entre 13 y 18 años) para la que había muy escasa producción teatral.

La I Edición de Patios del Recreo (Patios del Recreo en Iberoamérica) fue organizada por ATINA  entre los años 2008 y 2010 con la participación de profesionales argentinos e iberoamericanos y en colaboración con “Platform 11+”, nueva edición del Patios del Recreo que se desarrollaba en Europa. La II Edición de Patios del Recreo fue organizada integramente por ATINA entre los años 2015 y 2017 sobre el tema “Identidad Adolescente”.

El proyecto (concurso de dramaturgia, taller para directores, puesta en escena y Festival) dio como resultado más de veinte nuevos textos de teatro para adolescentes, publicados por ATINA a través de Ediciones UPB y traducidos al inglés y publicados por Platform 11+, otras tantas puestas en escena que permitieron no solo generar un movimiento teatral para grupos adolescentes sino también un intenso intercambio (talleres, giras, encuentros) entre todos los profesionales participantes. El proyecto se reprodujo después en la provincia de Córdoba con la participación de directores y grupos teatrales cordobeses con renovado éxito.

Sobre la Temática

La III Edición de Patios del Recreo tendrá como tema central
“(IN) Comunicación adolescente en tiempo de redes sociales”

Sabido es que los adolescentes, a partir de la aparición de las redes sociales como medio de comunicación, establecieron un nuevo código en lo que a las relaciones interpersonales refiere. La búsqueda de los jóvenes por comunicarse a través de estas redes cambió el paradigma comunicacional, no sólo entre ellos, sino entre ellos y los adultos. Las excesivas posibilidades comunicacionales que se establecieron a lo largo de los últimos años, arrojan como resultado, en muchos casos, la incomunicación entre personas.

Esta necesidad de comunicarse no sólo les plantea a los adolescentes un sentido de pertenencia a un determinado grupo, sino que en muchos casos es determinante a la hora de entablar una nueva relación.  En muchos casos se establece una dependencia cuasi absoluta entre los jóvenes y las redes, lo que ha provocado cambios de hábito, no sólo en la manera de comunicarse (En una mesa donde se encuentran 4 adolescentes sentados puede que no se escuche una palabra en voz alta ya que están dialogando a través de sus celulares), sino también, en términos prácticos y mucho más tangibles (Hoy en día raramente se toque el timbre de una casa sin antes avisar vía redes que se está llegando).  

Los adultos que los rodean no son ajenos a este proceso, ya que lo están atravesando al mismo tiempo que ellos, pero con mucha más resistencia y falta de naturalidad.

Patios del Recreo se propone indagar, a través del diálogo con los adolescentes cómo viven ellos este proceso, qué sienten, qué piensan, cómo lo enfrentan para que sus vivencias puedan reflejarse en el escenario.

No se trata de crear un teatro pedagógico, ni social, ni psicológico que intente enseñar o guiar desde el escenario. Se trata de generar un teatro de ficción que conmueva al público joven y le de la posibilidad, a posteriori, de reflexionar o dialogar sobre los temas que le preocupan.

En definitiva, Patios del Recreo es una propuesta que intenta tender un puente que nos permita acercarnos a nuestro público joven.

Convocatoria

1- La convocatoria es para creaciones dramatúrgicas de no más de 20 minutos de duración dentro de cualquier género escénico (teatro de texto, obras coreográficas, canciones, teatro de imagen, títeres, etc.) basadas en situaciones del patio del recreo de la escuela secundaria.

2- El autor deberá presentar un escrito, de un máximo de 500 palabras, donde se presente el marco conceptual de la obra. Allí deberá estar explicado el por qué de la elección de la temática y en que se basó a la hora de realizar el texto. 

3- Los textos deberán tener en cuenta que en esta oportunidad trabajaremos sobre obras para ser presentadas en espacios no formales.

4- Los textos deberán ser presentados en castellano y tendrán una extensión no mayor de 20 páginas, escritas a doble espacio en Times New Norman 12, con un interlineado de 1,5.

5-  Los trabajos deberán ser presentados bajo pseudónimo. En documento aparte deberá constar el título de la obra, el pseudónimo y los datos del autor (nombre- teléfono- dirección- mail)

6- El material deberá enviarse por mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  bajo el asunto “PATIOS DEL RECREO + TÍTULO DE LA OBRA” y tres documentos adjuntos:

• La obra
• Datos del autor
• Marco conceptual

7- ATINA seleccionará entre 5 y 10 textos para su publicación en la antología “Patios del Recreo- Teatro para Adolescentes”. En una segunda etapa, los textos seleccionados formarán parte del material sobre el que se trabajará en el Taller de Directores con el objetivo de su posterior puesta en escena según los textos que los mismos elijan.

8-  LAS OBRAS DEBERÁN ENVIARSE ANTES DEL 28 DE FEBRERO DE 2019

9- Los resultados de la decisión del jurado se harán públicas durante el mes de Marzo 2019 y será inapelable.
www.escritores.org
10- La participación en el concurso supone la aceptación de sus bases y la autorización tanto para la publicación como para la puesta en escena de la obra.

Para mayor información:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Fuente


©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí



banner


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024