alt  ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

 

CERTAMEN LITERARIO VENDIMIA 2018 (Argentina)

18:05:2018

Género: Poesía, cuento, novela, dramaturgia, infantil y juvenil

Premio:   $ 28.000, diploma, edición y 30% de los ejemplares

Abierto a: escritores de cualquier nacionalidad con residencia en la provincia de Mendoza

Entidad convocante: Secretaría de Cultura de la Provincia de Mendoza

País de la entidad convocante: Argentina

Fecha de cierre:   18:05:2018

 

BASES

 www.escritores.org
Convocatoria al Certamen Literario Vendimia 2018
www.escritores.org
La Secretaría de Cultura de la Provincia, a través de Ediciones Culturales de Mendoza, como parte de una política cultural de promoción de la producción literaria local y de la difusión de nuestros autores, convoca al Certamen Literario Vendimia 2018 en sus cinco categorías: Poesía, Cuento, Novela, Dramaturgia e Infanto-Juvenil.
www.escritores.org
Bases de la convocatoria

Artículo 1º: Llámese a concurso para el Certamen Literario Vendimia 2018 (en adelante, CLV 2018) en las categorías Poesía, Cuento, Novela, Dramaturgia e Infanto-Juvenil, con tema libre para cada uno de los casos. Las propuestas presentadas a concurso deberán cumplir con la totalidad de las cláusulas y condiciones que se establecen en el presente reglamento. Los participantes que no se ajusten a los requerimientos ni acepten íntegramente los artículos especificados quedarán excluidos del concurso. La sola presentación al concurso implica el conocimiento íntegro y la absoluta aceptación de las condiciones y especificaciones contenidas en las presentes bases.


DE LOS PARTICIPANTES

Artículo 2º - Admisión: Pueden participar en este concurso escritores vivos en forma individual o grupal y de cualquier nacionalidad con residencia en la provincia, incluidos menores de edad. La residencia deberá acreditarse con el DNI o certificado de residencia. En el caso de participantes menores, estos deberán adjuntar una autorización por escrito firmada por el padre, la madre o la persona a cargo del cuidado personal legalmente acreditada (sentencia judicial). Tal autorización deberá ser con forma certificada ante escribano público, debiendo acompañarse asimismo fotocopia del DNI del menor autorizado y del representante legal del mismo, junto con copia certificada de partida de nacimiento actualizada.

En el supuesto de autoría grupal, si la obra resultase ganadora, se deberá designar a uno de los autores que represente al resto en todo trámite ante Ediciones Culturales Mendoza. La autorización deberá ser acreditada por escrito y con certificación de firmas ante escribano público.

Toda documentación requerida para participar en la convocatoria tiene carácter de declaración jurada y deberá estar completa al momento de la presentación de la propuesta. Los concursantes deberán comunicar a los organizadores si hubiese cambio de domicilio a los efectos de poder cumplir con las notificaciones pertinentes.

Artículo 3º - Exclusión: Se encuentran excluidos de participar en la convocatoria:
• Personas que presenten obras de autores fallecidos.
• Escritores que hayan sido premiados en la edición 2017 del Certamen Literario Vendimia en cualquier categoría.
• Integrantes del jurado en cualquier categoría del Certamen Literario Vendimia 2018.
• Personas que posean vínculo contractual laboral con la Secretaría de Cultura.


DE LAS CATEGORÍAS DEL CONCURSO

Artículo 4º: Las categorías en las que se llama a concurso son: Poesía, Cuento, Novela, Dramaturgia e Infanto-Juvenil.

Un autor o grupo de autores puede participar en más de una categoría pero siempre con obras distintas y teniendo como máximo un trabajo en cada una de ellas.

La única excepción a esto se establece para el caso de un autor que presentase una obra individual y otra de creación colectiva (verbigracia, una persona presenta a concurso un libro de cuentos de creación individual, en tanto que también como coautor de una obra de creación colectiva en la misma categoría).

En el supuesto de que una obra posea características de más de una categoría (verbigracia, un libro de poemas para niños podría participar en las categorías Poesía e Infanto-Juvenil), el/los autores deberán optar entre ellas previo a la presentación del trabajo y tal decisión no podrá modificarse.

En caso de que un autor o grupo de autores ganasen en más de una categoría, Ediciones Culturales Mendoza tendrá la potestad de evaluar la pertinencia de la publicación de ambas obras en un mismo volumen y bajo un título unificador, siempre estableciendo acuerdos previos con el o los autores.


DEL CONTENIDO DE LAS PROPUESTAS

Artículo 5º: El concepto que prima respecto de la presentación de  una obra a concurso  es el de “libro”. En este sentido -entendiendo a cada obra literaria como un cuerpo conceptual con su propia estructura, extensión y demás características-, no se imponen cantidades mínimas ni máximas de páginas para cada una de las categorías, por lo que queda a criterio de los autores la extensión de cada trabajo y de los miembros de los jurados la evaluación de la solidez conceptual o no de cada uno de los libros.

En el caso de las obras de dramaturgia, la única consideración es que su  puesta  en  escena no sea inferior a los 50 minutos.

En la Categoría Infanto-Juvenil pueden participar libros destinados a niños o jóvenes de todas las edades y puede tratarse de una colección de cuentos, novela, poesía, libro- álbum o cualquier otro género.

En la Categoría Cuento, se considera como pertinente para su participación aquel libro que esté conformado por una colección de cuentos. Bajo ningún concepto puede ser parte del certamen una propuesta de un solo cuento.

Artículo 6º: Las  obras presentadas a concurso pueden ser inéditas  o éditas con tiradas de no más de 200 (doscientos) ejemplares. También pueden concursar obras que hayan recibido total o parcialmente premios (con la excepción del artículo 3), menciones  u  otros reconocimientos y cuyas tiradas no hayan sido superiores a los 200 (doscientos) ejemplares. En estos casos, si la obra presentada a concurso resultase ganadora, el o los autores deberán presentar las probanzas que acrediten que se cumplen las condiciones establecidas en el presente artículo.

Artículo 7º: En todas las categorías, las propuestas pueden incluir ilustraciones o fotografías originales, considerando al ilustrador o fotógrafo coautor del libro, salvo que este haya cedido por escrito los derechos al escritor mediante escritura pública (la que deberá adjuntarse al momento de la presentación del proyecto). En el supuesto de que  los documentos gráficos pertenezcan a personas físicas fallecidas o personas jurídicas, la autorización deberá ser del administrador de la sucesión del causante debidamente acreditado con la declaratoria de los herederos.


DE LA PRESENTACIÓN DE LAS OBRAS

Artículo 8º: Las propuestas serán recibidas entre el 27 de marzo y el 18 de  mayo  de 2018. En el caso de los trabajos enviados por correo postal, no serán aceptados como participantes aquellos en los que la fecha del matasellos sea posterior al 18 de mayo de 2018. El período límite para recibir trabajos vía correo postal es el 24 de mayo de 2018.

Artículo 9º: Cada autor deberá presentar las obras por triplicado y anilladas. Salvo necesidades especiales de las obras (que serán evaluadas por Ediciones Culturales Mendoza al momento de la recepción de los trabajos), estas deberán estar escritas en computadora con fuente Arial, tamaño 12, con interlineado de párrafo de 1,5 líneas y justificado, en castellano. Las páginas deberán estar numeradas sobre  el  margen superior derecho, con margen izquierdo no mayor a 4 (cuatro) centímetros. Las hojas podrán estar impresas a doble o simple faz, según preferencia del participante.

Artículo 10º: Las tres copias de las obras deberán contener como portada una hoja en donde figuren la leyenda “Certamen Literario Vendimia 2018” y los siguientes datos: Título de la obra, Género literario en el que participan y el nombre o el seudónimo del o los autores.

La ubicación dentro de la obra de dedicatorias, índice, agradecimientos, glosarios u otros queda a total criterio del o los autores, siempre que se respete la ubicación de la primera hoja de acuerdo a lo detallado más arriba en este mismo artículo.

Artículo 11º: Las tres copias de la obra presentada a concurso deben ser entregadas en Mesa de Entradas, edificio de la Secretaría de Cultura de la Provincia, Gutiérrez  y  España de Ciudad (CP: 5500), de lunes a viernes de 9:00hs a 15:00hs, o enviadas por correo postal a la dirección antes mencionada.

La forma de presentación de las obras será: las tres copias anilladas del libro participante en un sobre en cuyo exterior figure la leyenda “Certamen Literario Vendimia 2018” y la categoría en la que participa, acompañadas de otro sobre en cuyo exterior figure el nombre o seudónimo del o los autores, el nombre del libro y la categoría,  y  que  contenga: una hoja en la que se detallen los siguientes datos del o los  autores: Seudónimo (si optaron por usar uno, aclarando si quieren que este se preserve en la publicación de la obra en caso de resultar ganadora), Nombre y apellido, Documento, Correo electrónico, Teléfono, Dirección y la siguiente leyenda manuscrita, firmada y con aclaración de la firma: “Dejo/dejamos constancia de que la obra presentada a concurso en la convocatoria al Certamen Literario Vendimia 2018 es de mi/nuestra autoría y no cuenta con compromiso de publicación en ninguna editorial”, además de fotocopias de  los documentos del o los autores; las autorizaciones pertinentes de acuerdo a los artículos precedentes. En el caso de autores menores de edad, este sobre también debe contener las autorizaciones ya detalladas en los artículos precedentes.

Artículo 12º: Los organizadores del CLV 2018 no harán uso, bajo ninguna circunstancia, del contenido de las presentaciones que no resulten ganadoras.

Artículo 13º: Las obras que no resulten premiadas podrán ser retiradas por los autores o por persona delegada con documentación del o los autores hasta un mes después de

dados a conocer los resultados. Luego de esa fecha, las obras no retiradas serán destruidas. Ediciones Culturales Mendoza no se hará cargo de la devolución vía correo postal de ninguna de las obras ni mantendrá correspondencia postal o física relacionada con el CLV 2018 con los autores durante ni después de dados a  conocer los  resultados,  y luego de esto sólo con los ganadores.


DE LA CESIÓN DE DERECHOS DE AUTOR

Artículo 14º: La obtención del premio en cada categoría implica la cesión al Estado Provincial de todos los derechos de autoría que pudieran corresponder por la primera edición y a la posible edición virtual, conforme a la legislación  vigente, comprometiéndose asimismo los autores a no reclamar derechos por vía judicial o extrajudicial, a través de los medios de comunicación ni en ningún foro artístico o social. Los términos de la cesión de los derechos de autor serán especificados en convenio a suscribirse oportunamente.

Artículo 15º: Las obras presentadas no deberán tener cedidos los derechos de edición ni estar pendientes de resolución en otros concursos. En el caso de la categoría Dramaturgia, no se aceptarán obras que al momento de lanzada esta convocatoria y hasta que se den a conocer los resultados estén en escena. Es atribución de los organizadores retirar de concurso toda presentación que incumpla con estos o  cualquiera de los otros requisitos explicitados en estas bases. La Secretaría de Cultura queda exenta de reclamos que participantes o terceros puedan realizar por la  eliminación del concurso de cualquier trabajo que incumpla la bases.


DEL JURADO Y LA SELECCIÓN DE LAS OBRAS GANADORAS

Artículo 16º: El Jurado para cada una de las categorías estará conformado por personas idóneas para la evaluación de los trabajos en concurso. Cada categoría contará con un jurado compuesto por 3 (tres) personas seleccionadas por la Secretaría de  Cultura,  cuyos nombres serán dados a conocer luego del cierre de la convocatoria.

Artículo 17º: Los jurados de cada categoría deberán seleccionar una obra ganadora por cada uno los géneros concursados. Los premios no pueden ser compartidos y el jurado está habilitado a otorgar todas las menciones que crea conveniente, pero siempre considerando que no es una opción que Ediciones Culturales Mendoza recomiende. Las decisiones del Jurado, incluido el fallo definitivo, se adoptarán por mayoría simple.

Artículo 18º: Es atribución del jurado declarar desierto el premio en cualquiera de sus categorías, en cuyo caso el monto en efectivo del que está dotado el premio pasará a engrosar el monto del premio de la misma categoría del próximo año.

Artículo 19º: El jurado deberá expedirse entre el 1 y el 15 de julio de 2018 y el fallo que emita será de carácter inapelable. Los nombres de las obras seleccionadas y sus autores serán comunicados públicamente a través de los medios que oportunamente se decidan.

Artículo 20º: El resultado de la selección será notificado a los ganadores antes de la divulgación en los medios de comunicación y en la página de Prensa de la Secretaría de Cultura.

Artículo 21º: Los ganadores del CLV 2018 entregarán copias de las obras en CD en archivos de Word a Ediciones Culturales Mendoza antes de pasados los quince días corridos de dados a conocer los resultados. En el caso de fotos e ilustraciones,  estas serán presentadas digitalmente de acuerdo a los requerimientos que en su momento se determinen. Las copias entregadas en CD deben coincidir en todo con las versiones en papel presentadas a concurso.

En caso de no cumplirse rigurosamente con este requisito, podrá invalidarse el resultado de la categoría correspondiente.

Artículo 22º: Los ganadores tendrán diez días hábiles a partir de haber sido notificados fehacientemente como autores premiados en el CLV 2018 para hacer entrega  a  ECM  del original del Formulario I, “Solicitud de Depósito en Custodia de Obra Inédita (NO MUSICAL)”, de la Dirección Nacional de Derecho de Autor. El mencionado formulario deberá encontrarse completo y debidamente aprobado por la entidad que lo otorga.

En caso de no cumplirse rigurosamente con este requisito, podrá invalidarse el resultado de la categoría correspondiente.


DE LOS PREMIOS

Artículo 23º: Se establecen como premios para el ganador de cada categoría: un monto  de $28.000 (veintiocho mil pesos), diploma, publicación de la obra en papel y  30%  (treinta por ciento) de los ejemplares, producción de la presentación de cada uno de los títulos en la Feria del Libro de Mendoza y presentación de las obras  ganadoras  en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2019.

Artículo 24º: La entrega de los premios se llevará a cabo en la forma, lugar y fecha que determine la Secretaría de Cultura de Mendoza.


DE LA EDICIÓN

Artículo 25º: Cada ganador recibirá el 30% (treinta por ciento) del  total  de  los ejemplares impresos de su obra, en el plazo que la Secretaría de Cultura de Mendoza determine oportuno para concretar la impresión.

Artículo 26º: Ediciones Culturales Mendoza se hará cargo de la edición de las obras premiadas, de acuerdo a los criterios editoriales propios.

Artículo 27º: La Secretaría de Cultura de Mendoza podrá  publicar  y/o  hacer  mención del nombre de los ganadores y de las obras premiadas en las circunstancias que juzgue adecuadas como así también se reserva el derecho de uso de imagen de los autores con   el objetivo de garantizar la difusión y el reconocimiento público de los mismos.

Artículo 28º: Las situaciones no previstas en el presente reglamento serán resueltas  entre el jurado y las autoridades de la Secretaría de Cultura de Mendoza y su decisión será inapelable. En caso de que se plantee algún otro tipo de controversia derivada de esta convocatoria, las partes se someterán a la jurisdicción y competencia de los Tribunales Ordinarios de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia de Mendoza, con renuncia expresa a cualquier otro fuero o jurisdicción que pudiera corresponder.

Artículo 29º: Los participantes podrán consultar las bases del concurso en la página web de la Secretaría de Cultura de Mendoza, www.cultura.mendoza.gov.ar. Para más información o para resolver cualquier duda que se presente en referencia al CLV 2018, los          autores podrán comunicarse al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 0261-4495846.


Fuente: www.mendoza.gov.ar

Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí



banner


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024