alt  ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

 

9º CONVOCATORIA DE LOS FONDOS DE INCENTIVO CULTURAL 2018 (Uruguay)

04:03:2018

Género: Proyecto cultural

Premio:   $ 3.000.000 máximo por proyecto

Abierto a: personas físicas mayores de edad, uruguayas o extranjeras, con residencia legal, o personas jurídicas uruguayas

Entidad convocante: Dirección Nacional de Cultura (DNC) del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y del Consejo Nacional de Evaluación y Fomento de Proyectos Artístico Culturales (CONAEF)

País de la entidad convocante: Uruguay

Fecha de cierre:   04:03:2018

 

BASES


BASES CONVOCATORIA 2018

PRESENTACION DEL 9º LLAMADO DE LOS FONDOS DE INCENTIVO CULTURAL (FI)

Los Fondos de Incentivo Cultural (FI) son un proyecto interinstitucional público-privado que funciona bajo la órbita de la Dirección Nacional de Cultura (DNC) del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y del Consejo Nacional de Evaluación y Fomento de Proyectos Artístico Culturales (CONAEF).

El CONAEF se integra por representantes del Ministerio de Cultura, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Turismo, Ministerio de Industrias, Ministerio de Relaciones Exteriores, Cámara de Industrias del Uruguay, Cámara Nacional de Comercios y Servicios, Congreso de Intendentes y representantes de las áreas artísticas.

Desde su implementación en 2009, el mecanismo de los FI se ha transformado en un socio eficiente entre artistas y contribuyentes, permitiendo el desarrollo de numerosas iniciativas artístico culturales en todo el país. Situando a las empresas y a los artistas como actores culturales activos, los FI trabajan haciendo un especial énfasis en conectar y fortalecer la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) con la Responsabilidad Cultural (RC). En el caso de los contribuyentes, permitiéndoles no sólo direccionar sus impuestos hacia proyectos culturales de calidad sino también apoyándolos a que se posicionen en la comunidad de forma directa. En el caso de los artistas, otorgándoles una posibilidad concreta para realizar sus proyectos y promover así la inclusión social.

De acuerdo con lo establecido en la Ley Nº 17.930, del 19 de diciembre de 2005, artículos 235 al 250 inclusive, y Decreto Reglamentario Nº364/2007 del 1º de octubre de 2007, el Consejo Nacional de Evaluación y Fomento de Proyectos Artístico Culturales (CONAEF) llama a interesados a presentar proyectos artístico culturales a los Fondos de Incentivo Cultural (FI).

OBJETIVOS

• Desarrollar la interacción y la cooperación entre el sector artístico cultural y los contribuyentes dispuestos a aportar recursos económicos, a fin de generar inclusión, sentido de pertenencia y responsabilidad en la sociedad.
• Facilitar la democratización de la creación, circulación y acceso de los bienes artístico culturales, como forma de garantizar el ejercicio de los derechos culturales de toda la población.

CARACTERÍSTICAS DE LOS PROYECTOS

Se priorizará a los proyectos artístico-culturales que reúnan una o más de las siguientes
características:
• Tengan la potencialidad de establecer estructuras estables, con permanencia en el tiempo de manera continua o periódica.
• Incentiven la producción artística y cultural en diferentes zonas del país y sectores de la sociedad.
• Sean compatibles con una política de apertura e intercambio con el exterior a nivel regional o internacional.
• Promuevan la inclusión social.

ÁREAS DE LA CONVOCATORIA

• Audiovisual
• Artes visuales, fotografía y diseño
• Artes escénicas (1)
• Producción literaria y editorial (2)
• Gestión de museos (3) y Espacios culturales
• Música
• Turismo cultural y patrimonial

(1) Comprende Teatro, Danza, Circo, Títeres, etc.
(2) Incluye Relato gráfico e Investigación periodística.
(3) Para museos o colecciones museográficas, o bien entidades asociadas que apoyen su gestión, será obligatoria la presentación del certificado de inscripción en el Registro Nacional de Museos y Colecciones Museográficas (RNM y CM, creado por Ley 19.037).

POSTULACIÓN

• Apertura del llamado 00.00 horas del 15 de febrero de 2018.
• Cierre del llamado 23.59 horas del 4 de marzo de 2018.

La presentación se realizará, exclusivamente, en forma digital a través de la plataforma virtual de nuestra web: proceso.fondosdeincentivocultural.gub.uy/fi/inicio.jsp, en la que se encuentran diversos anexos necesarios para la postulación, en la que deberá completar el formulario y agregar (excluyente): dossier del proyecto, antecedentes del promotor y del responsable cultural, cronograma de ejecución por etapas, así como toda la información que considere relevante para la correcta evaluación del proyecto (la plataforma acepta todos los formatos menos audiovisuales).

El monto máximo aplicable a este sistema es de $ 3.000.000 anuales por proyecto (incluyendo el 10% para imprevistos, que el sistema, por defecto, calculará obligatoriamente). La limitación de $ 3.000.000 no resultará aplicable a los proyectos del área Audiovisual.

Cada promotor podrá postular más de un proyecto, pero en este caso el total del presupuesto de todos los proyectos postulados no podrá superar los $ 5.000.000.

Los proyectos aprobados tendrán una vigencia de un año para hacer uso de la herramienta. Este periodo de vigencia para esta convocatoria será de 12 meses y se considerará desde la publicación de los resultados del Llamado hasta el mismo mes del año siguiente.

Aquellos proyectos que incluyan inversión en infraestructuras edilicias no podrán superar, por tales conceptos, el 50% del monto aplicable al FI.

Los presupuestos deberán elaborarse siguiendo las directivas de “Condiciones de viabilidad de los proyectos”.

Los promotores deberán tener presente que acorde con la modificación del decreto 364/2007:

“… En todos los casos, las donaciones que tengan como destino algún proyecto especifico, contendrán la potestad implícita respecto del Consejo Nacional de Evaluación y Fomento de Proyectos Artístico Culturales para transferir un 5% del monto donado al Fondo Común”.

Esta modificación tiene como objeto que las donaciones realizadas por los beneficiarios de exoneraciones tributarias, garanticen y generen apoyo a proyectos de menor envergadura. Esto tiene carácter democrático y distributivo, tendiente a evitar que proyectos de baja inversión no logren llevarse a cabo por falta de aportes que complementen su financiamiento.

PUEDEN POSTULAR

• Personas físicas formalizadas para el ejercicio de su actividad; salvo aquellos proyectos individuales que no contraten recursos humanos y aquellos colectivos que incluyan en el proyecto presentado los gastos de su formalización. En todos los casos deberán ser mayores de edad, uruguayas o extranjeras, con residencia legal.
• Personas jurídicas uruguayas, públicas o privadas.
• Para los proyectos audiovisuales, ver “Requisitos especiales de postulación para proyectos audiovisuales”.

NO PUEDEN POSTULAR

• Integrantes del CONAEF.
• Personas con parentesco por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado con algún integrante del CONAEF y de los Tribunales designados en la categoría que se presenta.
• Personas vinculadas contractual y funcionalmente con la Dirección Nacional de Cultura al momento del llamado.
• Personas que ejerzan la representación legal de una persona jurídica en forma conjunta con algún miembro del Tribunal de la categoría correspondiente.
• Los promotores de proyectos anteriores con obligaciones pendientes de cumplimiento (informes contables, de avance, de cierre y en la utilización del logo).
• Personas que ejerzan la representación legal de una persona jurídica en forma conjunta con algún promotor inhabilitado o sancionado por el CONAEF.


Bases completas y Anexos: www.fondosdeincentivocultural.gub.uy/innovaportal/v/46078/24/mecweb/convocatoria-2018
Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí



banner


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024