alt  ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

 

IX CONCURSO DE NARRACIÓN Y RECITADO DE POESÍA (España)

08:02:2018

Género: Relato, poesía, infantil y juvenil

Premio:  Dispositivo electrónico multimedia

Abierto a: alumnos de quinto curso de Educación Primaria de todos los centros públicos, privados y privados concertados de la Comunidad de Madrid

Entidad convocante: Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid

País de la entidad convocante: España

Fecha de cierre:   08:02:2018

 

BASES

 
Plazo de preinscipción: hasta el 8 de febrero de 2018 a las 23:00 horas.

1 Objeto:

La Consejería de Educación e Investigación a través de la Dirección General de Becas y Ayudas al Estudio de la Comunidad de Madrid organiza el IX Concurso de Narración y Recitado de Poesía, destinado que los alumnos conozcan y utilicen de manera apropiada la lengua castellana, valorando sus posibilidades comunicativas y que desarrollen hábitos de lectura como instrumento esencial para el aprendizaje del resto de las áreas.

La Consejería de Educación e Investigación tiene la convicción de que toda mejora del rendimiento académico de los alumnos y el incremento de la calidad de la enseñanza implican necesariamente trabajar más a fondo y de manera más directa la competencia en comunicación lingüística, siendo necesario insistir en la comprensión lectora, el lenguaje matemático y la expresión oral y escrita.

El IX Concurso de Narración y de Recitado de Poesía tiene como finalidad profundizar con los alumnos en el trabajo directo de la competencia en comunicación lingüística relativas a la expresión oral y escrita de forma adecuada en los diversos contextos de la actividad social y cultural, así como explorar cauces que desarrollen la sensibilidad, la creatividad y la estética. Se busca igualmente impulsar la práctica de actividades de innovación metodológica que contribuyan a la mejora de la calidad de la enseñanza.

Se establecen dos modalidades de participación:
1. Modalidad de narración: Expresión escrita.
2. Modalidad de recitado de poesía: Expresión oral.

La modalidad de narración pondrá a prueba la capacidad del alumnado de inventar y redactar una historia original, con un argumento bien estructurado.

Se partirá de una introducción establecida por la organización del concurso y se dispondrá de una hora para su realización.

La modalidad de recitado de poesía pondrá a prueba las destrezas de declamación del alumnado, la capacidad de emocionar y sorprender, de deleitar y empatizar, la capacidad de disfrutar de la poesía y hacerla disfrutar al oyente.

Es también un gran reto de ejercitación de la memoria que requiere un alto nivel de esfuerzo y dedicación.

2 Destinatarios:

Podrán participar en el concurso los alumnos de quinto curso de Educación Primaria de todos los centros públicos, privados y privados concertados de la Comunidad de Madrid.

3 Requisitos:

1. Los centros solicitarán a los padres o tutores legales de los alumnos que vayan a participar en el Concurso de Narración y de Recitado de Poesía la autorización para la filmación de la prueba, que se hará con vistas tanto al posterior visionado del jurado como a su posible exhibición en la página web de la Consejería de Educación e Investigación. Esta autorización se ajustará en su contenido y diseño al modelo incluido en el Anexo I de la orden de convocatoria, que se publicará en breve, y será remitida por los centros a la Dirección de Área Territorial correspondiente junto con las solicitudes de participación.

2. Los centros docentes donde estén escolarizados los alumnos rellenarán, firmarán y sellarán la solicitud con los datos de sus alumnos participantes y maestros responsables en el Concurso de Narración y Recitado de Poesía, según el Anexo II de la citada orden.

3. Uno de los maestros responsables de los alumnos que participen en este concurso hará las funciones de intermediario entre el centro y la Administración educativa, tanto para la modalidad de narración como para la modalidad de recitado de poesía.

4. Los centros deberán tener previsto que, al menos los días de las pruebas de las fases territoriales y finales, así como el día del acto de entrega de los premios, los alumnos sean acompañados, preferentemente, por los maestros responsables designados a tal fin.

4 Características del Concurso de Narración y Recitado de Poesía

El concurso, en régimen de concurrencia competitiva, se desarrollará en dos fases: Fase Territorial y Fase Final.

4.1 Contenidos del concurso:
- Los alumnos de Narración deben escribir un relato sobre el tema señalado, como máximo, un folio por las dos caras.
- Los alumnos que participen en Recitado de poesía, deben aprender tres poemas de los diez propuestos por la organización para recitar uno que será seleccionado por sorteo en presencia del alumno y otro de elección libre.

4.2 Selección del número de alumnos participantes:

Tanto para la Modalidad de Narración como para la Modalidad de Recitado de Poesía del concurso, las Direcciones de Área Territorial seleccionarán en la Fase Territorial un número máximo de alumnos, con arreglo a la siguiente tabla:
- Dirección de Área Territorial de Madrid-Capital: 12 alumnos.
- Dirección de Área Territorial de Madrid- Norte: 6 alumnos.
- Dirección de Área Territorial de Madrid-Sur: 10 alumnos.
- Dirección de Área Territorial de Madrid-Este: 6 alumnos.
- Dirección de Área Territorial de Madrid-Oeste: 6 alumnos.
Los alumnos seleccionados pasarán a la Fase Final

4.3 Celebración de las pruebas:

1. La prueba de narración de la fase territorial tendrá una duración de una hora, y se realizará el día 6 de marzo de 2018 de once a doce horas en todas las Direcciones de Área Territorial.

2. La prueba de recitado de poesía de la fase territorial tendrá lugar entre los días 6 de marzo y 9 de marzo de 2018, ambos inclusive. Previamente, los centros habrán remitido a la Dirección del Área Territorial correspondiente la poesía elegida libremente en formato Word, letra tipo Arial de 12 puntos, con el título en negrita, señalando el nombre del alumno y el colegio al que pertenece.

3. Las Direcciones de Área Territorial enviarán a la Dirección General de Becas y Ayudas al Estudio las poesías de libre elección de los alumnos finalistas, así como las actas de la fase territorial antes del 22 de marzo de 2018.

4. Tanto para la modalidad de narración como para la modalidad de recitado de poesía, la Dirección General de Becas y Ayudas al Estudio fijará el lugar, la fecha y la hora de celebración de las pruebas de la fase final. Las Direcciones de Área Territorial comunicarán dicha información a los centros correspondientes con la debida antelación. En todo caso, la prueba tendrá lugar antes del día 30 de abril de 2018.

5. Los relatos realizados por los alumnos, no serán devueltos, ni se facilitará copia de los mismos, quedando custodiados por la Consejería de Educación e Investigación, según lo establecido en el apartado 2 del artículo 5 de la Orden 3995/2016.

4.4 Criterios de valoración

• Modalidad de narración

1. Coherencia, adecuación y originalidad: transmite las ideas con claridad y progresión temática (máximo 3 puntos).
a) Información relevante y relacionada con el tema (1,25 puntos).
b) Ideas comprensibles y coherentes (0,75 puntos).
c) Progresión adecuada de la información (0,50 puntos).
d) Originalidad (0,50 puntos).

2. Cohesión (máximo 3 puntos).
a) Uso correcto de conectores para enlazar oraciones (1 punto).
b) Uso correcto de los signos de puntuación (1 punto).
c) Léxico relacionado con el tema y riqueza en su uso (sinónimos, antónimos, campo semántico…) (1 punto).

3. Corrección lingüística (máximo 3 puntos).
a) Uso correcto de la ortografía (1,50 puntos).
b) Uso correcto de la gramática: precisión sintáctico-morfológica (concordancia, uso correcto de los verbos, preposiciones, uso correcto de oraciones simples y/o complejas….) (1,50 puntos).

4. Presentación: limpieza, claridad y orden en el escrito (máximo 1 punto).

• Modalidad de recitado de poesía.

1. Fase territorial 10 puntos:
e) Memorización del poema (máximo 3 puntos)
f) Pronunciación y vocalización correctas (máximo 3 puntos):
g) Expresividad en el recitado: uso de elementos paralingüísticos (máximo 4 puntos).
1. Entonación (1 punto)
2. Volumen e intensidad (1 punto)
3. Velocidad, ritmo y pausas (1 punto)
4. Tono (1 punto)

2. Fase final 10 puntos (media entre las dos pruebas):
a) Primera prueba: (10 puntos)
1. Memorización del poema (máximo 3 puntos)
2. Pronunciación y vocalización correctas (máximo 3 puntos):
3. Expresividad en el recitado: uso de elementos paralingüísticos (máximo 4 puntos).
- Entonación (1 punto)
- Volumen e intensidad (1 punto)
- Velocidad, ritmo y pausas (1 punto)
- Tono (1 punto)

b) Segunda prueba: (10 puntos)
1. Memorización del poema (máximo 1,50 puntos)
2. Pronunciación y vocalización correctas (máximo 1,50 punto):
3. Expresividad en el recitado: uso de elementos paralingüísticos (máximo 2 puntos).
Entonación (0,50 puntos)
Volumen e intensidad (0,50 puntos)
Velocidad, ritmo y pausas (0,50 puntos)
Tono (0,50 puntos)
4. Dificultad (2 puntos)
5. Extensión (1,50 puntos)
6. Originalidad (1,50 puntos)

4.5 Premios

La Dirección General de Becas y Ayudas al Estudio concederá un máximo de tres premios individuales para cada modalidad consistentes, cada uno de ellos, en un dispositivo electrónico multimedia de uso personal.

Los centros a los que pertenezcan los tres alumnos premiados de cada modalidad, recibirán un lote de libros por un importe mínimo de trescientos euros cada uno de ellos.

Se otorgarán diplomas a los alumnos seleccionados para la fase final y a los premiados. La entrega de estos podrá realizarse en acto público.

4.6 Certificación

La Dirección General de Becas y Ayudas al Estudio reconocerá a los maestros responsables de los alumnos que hayan superado la fase territorial y lleguen a la fase final un crédito de formación por actividad de especial dedicación. Para proceder a su certificación, el centro educativo, una vez finalizada la actividad y a instancia del interesado, remitirá a dicha Dirección General, la solicitud de certificación como actividad de especial dedicación, siguiendo lo indicado en la base Tercera de las Instrucciones de carácter anual por las que se establece el procedimiento para la certificación de las actividades de especial dedicación, de la Dirección General de Becas y Ayudas al Estudio, y en todo caso antes del 31 de diciembre de 2018.

4.7 Plazas

No se contempla un límite en el número de participantes.

4.8 Inscripción

Es imprescindible realizar la inscripción siguiendo las indicaciones que se contemplarán en la orden de convocatoria una vez sea publicada. Es importante hacer la preinscripción en la plataforma on-line para facilitar la organización del concurso.
www.escritores.org
4.9 Listas/Publicación de listas:

La organización se pondrá en contacto con los participantes una vez se realice la inscripción.

4.10 Observaciones.

El repertorio de poesía con carácter obligatorio del que los participantes deben aprender tres poemas para recitar uno que será seleccionado por sorteo, puede consultarse en este mismo sitio web.


Fuente y Formulario de inscripción: innovacion.educa.madrid.org/narracionypoesia


Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí



banner


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024