alt  ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

 

I CERTAMEN LITERARIO MARAVILLAS LEAL / AMAL (España)

20:01:2018

Género: Relato

Premio:   300 €, placa conmemorativa y afiliación

Abierto a: mayor de 16 años, sin restricciones por nacionalidad o residencia

Entidad convocante: Asociación AMAL

País de la entidad convocante: España

Fecha de cierre:   20:01:2018

 

BASES

 

Marco histórico y social del certamen Maravillas Leal:

En el Cementerio Civil de Madrid hay una lápida con el nombre de Maravillas Leal González. Una joven cuyo suicidio, en 1884, motivó la construcción de dicho cementerio; ante la negativa de la Iglesia Católica de enterrarla en el recién inaugurado Cementerio de la Almudena.

En 1932, la República equiparó estos cementerios a los confesionales, obligando, por ley, a derribar los muros entre ambos. Para seis años más tarde, por orden del dictador Francisco Franco, acabar reconstruyendo lo derribado.

La inauguración del Cementerio Civil de Madrid el 9 de septiembre de 1884 tuvo dos protagonistas: Alfonso XII, que presidió la inauguración guiando a la comitiva, airosamente y a toda prisa, desde su faetón (según lo publicó entonces el diario La Patria); y Maravillas Leal González, la suicida cuyo cuerpo esperaba, desde la tarde anterior y por orden del juez, a que el acto oficial le permitiera reposar bajo tierra.

Desde entonces, el Cementerio Civil de Madrid ha sido la "última trinchera" de la disidencia social, política y religiosa de la capital: Comunistas, socialistas, protestantes, judíos, ateos, agnósticos, masones, librepensadores y suicidas... Todos comparten los 27.000 metros de tierra, junto a uno de los grandes camposantos de la capital, La Almudena.

Los aires anticlericales de mediados del siglo XIX propiciaron su construcción, para dignificar lo que hasta entonces habían sido lugares malditos: los corrales o corralillos, donde se inhumaban a suicidas y no creyentes en absoluto abandono. Y aunque el Ayuntamiento de la capital se resistía, tras dos órdenes del Ministerio de la Gobernación, lo proyectó, por fin, en marzo de 1882.

Pablo Iglesias Posse (fundador del Partido Socialista Obrero Español), Dolores Ibárruri "La Pasionaria", Francisco Pi y Margall (presidente de la primera república), Pío Baroja, Arturo Soria, Francisco Giner de los Ríos y Gumersindo de Azcárate (fundadores de la Institución Libre de Enseñanza), Antonio Rodríguez y García Vao, poeta, escritor que "batalló por la libertad del pensamiento y cayó bajo acero homicida", Julián Besteiro, Largo Caballero, Jaime Vera o Julián Grimau (militante comunista ejecutado por la dictadura franquista)...Éstos son algunos de los ateos ilustres y librepensadores enterrados en el antiguo Cementerio Civil de Madrid.

En honor a la memoria de todas y todos los que propiciaron la defensa de los derechos civiles y lucharon por instaurar la razón y la cultura, frente a la opresión eclesiástica la desinformación y la represión de la dictadura Franquista, AMAL (Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores) convoca su primer concurso literario en las modalidad de relato.

BASES:

1. Podrán participar todas las personas que lo deseen, siempre que hayan cumplido 16 años en el plazo establecido para la entrega de originales, cualquiera que sea su nacionalidad o residencia.

2. Cada autora/or podrá presentar tres obras como máximo.

3. El tema es: el ateísmo, la libertad de pensamiento, la defensa de la cultura la razón y los derechos civiles frente a la opresión de la Iglesia Católica.

4. Cada obra podrá ser presentada en cualquiera de las lenguas vigentes en el territorio nacional: català, galego, bable, euskera, valencià... aunque el autor deberá adjuntar una copia traducida al castellano. En caso de que AMAL decida editar una antología con los mejores relatos presentados al certamen, se respetará la lengua original en la que fue escrita cada obra, añadiendo la traducción; para respetar promover y reivindicar la libertad de expresión, así como la diversidad cultural y lingüística de las diferentes regiones de nuestro territorio.

5. Las obras presentadas no tienen porqué ser inéditas y pueden haber sido premiadas en otro concurso literario. Si bien, el autor deberá comunicárselo AMAL en la plica de cada obra, señalando el concurso en el que fue premiada, cuando, y si los derechos de edición están comprometidos total o parcialmente.

6. Cada original estará mecanografiado a un espacio y medio de interlineado, por una sola cara, con una extensión no inferior a una (tamaño DIN A4) ni superior a diez caras.

7. Los relatos pueden enviarse por correo ordinario a: AMAL C/ Carretas, nº 14, segundo piso, puerta H, C.P: 28012, Madrid, indicando en el sobre, encima de la dirección: "PRIMER CERTAMEN LITERARIO MARAVILLAS LEAL”. Cada obra irá firmada con un seudónimo y acompañada de un sobre pequeño cerrado, en cuyo exterior se repita dicho seudónimo, que contenga los siguientes datos: nombre y apellidos, fotocopia DNI (vigente y por las dos caras), dirección física completa, teléfono, correo electrónico del autora/or, título de la obra, y modalidad elegida. Estos datos serán tratados y estarán protegidos según estipula la ley de protección de datos. Asimismo, todas aquellas autoras/es que lo deseen, pueden remitir su original a la dirección de email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. En un archivo con el título del relato, que contenga el texto del mismo firmado con el lema o seudónimo, y otro archivo con dicho título y la palabra PLICA, que contenga: nombre y apellidos, imagen adjunta del DNI (vigente y por las dos caras), dirección, teléfono, correo electrónico y la modalidad en la que participa en el cuerpo de email. Sólo se admitirán archivos en formato doc, docx y PDF.

8. El plazo de recepción de los relatos finalizará el día 20 de Enero de 2018. Para aquellos relatos que se envíen por correo o mensajería, se considerará como fecha de presentación la mostrada en el matasellos o en el justificante de la empresa de mensajería.

9. El jurado será nombrado por la dirección de AMAL y estará formado por personas relacionadas con el ámbito literario, cultural y ateo, que se darán a conocer antes del fallo en la web http://www.ateosenmadrid.com.

10. AMAL se pondrá en contacto con los finalistas y el fallo del jurado se dará a conocer en el acto de entrega de premios en su sede. En caso de que un autor finalista no pueda asistir a la recogida de premios, podrá delegar la asistencia en otra persona; siempre que se lo notifique con más de una semana de tiempo a AMAL. En cualquier caso, los ganadores y finalistas recibirán el galardón igualmente.
www.escritores.org
11.  La entrega de los premios tendrá lugar el 14 de Marzo de 2018 en la sede de AMAL.

12. AMAL se reserva el derecho de publicar o divulgar las obras premiadas en cualquier formato, para obtener fondos de su comercialización o divulgar su ideología.

13. Se establece un premio indivisible de 300€, placa conmemorativa, más un año gratuito de afiliación a AMAL. Nota: El importe de los premios quedará sujeto a las retenciones fiscales que marque la Ley en el momento de la entrega.

14. La participación a este Certamen implica la aceptación y el cumplimiento de todas y cada una de sus bases. La interpretación de dichas bases, así como cualquier otra cuestión relativa al Certamen, será competencia de AMAL.

 

Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí



banner


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024