alt  ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

 

IX PREMIO INTERNACIONAL DE PERIODISMO SOBRE PUERTO RICO "JOSÉ RAMÓN PIÑEIRO LEÓN" (España)

15:01:2018

Género: Periodismo, ensayo

Premio:   3.000 €

Abierto a: trabajos publicados en medios de prensa, radio, televisión, soporte electrónico o libro en cualquier país hispánico, durante el período de 1º de enero de 2016 a 31 de diciembre de 2017

Entidad convocante: Casa de Puerto Rico en España y Gabinete Internacional de Traducciones

País de la entidad convocante: España

Fecha de cierre:   15:01:2018

 

BASES

 
BASES DEL CERTAMEN DE PERIODISMO Y LITERATURA

JOSÉ RAMÓN PIÑEIRO LEÓN

JOSÉ RAMÓN PIÑEIRO LEÓN, nació en Cayey, Puerto Rico, en 1930. Graduado en Ciencias Políticas por la Universidad de Puerto Rico, obtuvo el Máster en Administración Pública de la Universidad de Chicago, doctorándose en Ciencias Políticas y Económicas por la Universidad Central de Madrid. Tras ejercer como conferenciante en el Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Puerto Rico, completó cursos postgrado en la Universidad de Pittsburg, en The London School of Economics y en The London School of Linguists and Translators.www.escritores.org
Funcionario del Departamento de Estado de Puerto Rico, ocupó los cargos de Subdirector de Intercambio Educativo, Director de Intercambio Internacional y Ayudante Especial del Subsecretario de Estado.
Fue corresponsal en Chicago del diario puertorriqueño El Mundo, columnista de la revista Alma Latina y del Diario de Puerto Rico, y colaborador de las revistas Asomante y Sin Nombre.
Socio fundador de la Casa de Puerto Rico en España (CAPRE); socio del Ateneo de Madrid y miembro de la Asociación Española de Traductores e Intérpretes, durante sus últimos diecisiete años presidió el Consejo de Administración de Gabinete Internacional de Traducciones con sede en Madrid.
Poeta y narrador de gran relieve, entre sus libros figuran: “The Commonwealth; Puerto Rico´s Experiment in Self Government”, “El Poder Ejecutivo como promotor del Desarrollo Económico y Social”; “Cuentos puertorriqueños del mar y la montaña” (tres ediciones en español y una en inglés); los poemarios “En memoria de Clara Lair y otros versos de encanto y desencanto” y “En honor de tantas cosas”; y su obra narrativa póstuma, “El viaje en globo por el hospitalario Caribe”, también editada en inglés.
Miembro de la Academia de Artes y Ciencias de Puerto Rico, falleció en Madrid el 31 de Agosto de 1999, ciudad cuyo Ayuntamiento le dedicó una placa conmemorativa en la fachada de C/ Hermosilla, 95. En diciembre de 2009 se le erigió un busto en la Plaza Principal de la Ciudad Universitaria de Cayey (Puerto Rico).

CASA DE PUERTO RICO EN ESPAÑA y GABINETE INTERNACIONAL DE TRADUCCIONES, convocan el VIII Premio Internacional de Periodismo JOSÉ RAMÓN PIÑEIRO LEÓN, con carácter bienal, de acuerdo con las siguientes bases:

Participantes: Podrán concursar cuantos periodistas y escritores lo deseen, sin limitar el número de trabajos a concurso, siempre que estén escritos en español y se hayan publicado en medios de prensa, radio, televisión, soporte electrónico o libro en cualquier país hispánico, durante el período de 1º de enero de 2016 a 31 de diciembre de 2017.

Tema: Los trabajos a concurso deberán versar sobre aspectos de la realidad actual de Puerto Rico, pudiendo remontarse a su historia común con el resto de países hispánicos; su desarrollo y procedimiento serán de absoluta libertad del autor; se primará todo enfoque en defensa de los valores y derechos humanos, la juventud y la identidad hispánica del pueblo puertorriqueño, y se valorará la originalidad y la creatividad, amén del contenido y su repercusión.

Presentación: Los trabajos serán entregados por triplicado; es decir, la página entera de la publicación en que se inserte, más dos fotocopias; y en caso de radio, TV, libro o soporte electrónico, tres copias en casete, vídeo, libro o disquete, respectivamente, acompañado del certificado de emisión firmado por la dirección del medio.

Envío Postal: El original y copias se remitirán en sobre cerrado, acompañando en sobre aparte y cerrado las señas del autor, teléfono, copia de D.N.I. o pasaporte y breve nota bio-bibliográfica a:
Casa de Puerto Rico en España (CAPRE)
Para el Premio de Periodismo
Carretera del Plantío, 120 - 1A
28221 Majadahonda
(Madrid) ESPAÑA

Fechas: El plazo de admisión quedará cerrado el 15 de enero de 2018. Serán admitidos aquellos trabajos que ostenten el matasellos de origen con fecha igual o anterior a la citada.

Premio: El premio estará dotado con tres mil euros (3.000 €). El ganador se compromete a recibirlo en el transcurso de un acto cultural organizado al efecto durante 2018.

Publicación: Las entidades convocantes se reservan el derecho de difundir por cualquier medio el trabajo premiado, para lo cual se entiende que al participar, su autor o autores han dado autorización al efecto.

Jurado: Estará compuesto por relevantes personalidades de las letras y el periodismo. El fallo del Jurado se hará público en abril de 2018, Mes de Reafirmación del Idioma Español en Puerto Rico. En su caso, estará facultado para declarar desierto el premio.

Legalidades:
- No se mantendrá correspondencia con los autores, entidades o personas que hayan presentado sus trabajos al certamen.
- Los trabajos no premiados no serán devueltos y serán destruidos a los diez días siguientes de haberse hecho público el fallo del Jurado que será inapelable.
- La presentación de trabajos a este IX Premio Internacional de Periodismo JOSÉ RAMÓN PIÑEIRO LEÓN implica la total aceptación por sus autores de las presentes bases.

Información adicional: Tel.: 91 307 75 92 (Mañanas).


Fuente

 

Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí



banner


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024