Escritores.org - Recursos para escritores


alt  ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad...  Pulsa aqui

 

 

I CONCURSO LITERARIO "CRÓNICAS DE RIVADAVIA" (Argentina)

13:10:2017

Género:  Relato, infantil y juvenil

Premio:   $ 3.500

Abierto a:  alumnos de 13 a 18 años de escuelas públicas y privadas de la provincia

Entidad convocante: Municipalidad de la Ciudad de Rivadavia

País de la entidad convocante: Argentina

Fecha de cierre:    13:10:2017

 

BASES

 
La Municipalidad de la Ciudad de Rivadavia Lanzó el I Concurso Literario “Crónicas de Rivadavia” para todos aquellos que quieran participar con sus relatos. Además se aconseja leer muy bien las Bases del Concurso sin omitir ningún Item.

La Coordinadora del Concurso, Prof. Alejandra Araya manifestó que “el I Concurso Literario Crónicas de Rivadavia, es para visibilizar aquellas historias que forman parte del Patrimonio Intangible que es un capital feble y hay que ponerlo en valor. Para ello, el vehículo de la palabra es el que va a estar priorizado en este concurso. Está destinado a los alumnos secundarios de neustra provincia que quieran escribir sobre nuestro rico departamento sobre historia, geografía, personajes y al público en general sin límite de edad”.
www.escritores.org
“Es un concurso que se abre el 14 de Septiembre y Cierra el 13 de Octubre para que traigan sus trabajos firmados con seudónimos. Si hay alguna duda sobre las bases del concurso estamos a disposición de aclara. Estamos dispuestos a ayudar. Además, invito a los docentes para que ayuden a sus alumnos. Tenemos muchas expectativa y se transforma en el primer encuentro con ese espacio de una identidad que necesariamente tiene que hablar de un pasado para mirar un presente y proyectar un futuro” – concluyó Araya.


Luego, el Intendente Municipal, Dr. Fabián Martín sostuvo que “agradezco al equipo que está en la organización del I Concurso Literario Crónicas de Rivadavia y a la Prof. Leonor Paredes de Scarso, quien me manifestó que quería organizar un concurso para el Departamento de Rivadavia. Además, brindar charlas sobre el gran legado que tenemos en el Departamento”.

“El concurso es para buscar una identidad que nos permita defender nuestras raíces. Además, es el único departamento de San Juan que no tiene una plaza central y que nos quita identidad. Por ello, estamos construyendo un parque que si Dios quiere estará concluido a fin de 2017. Esto será una gran obra pero también, se convertirá en un espacio que nos brindará identidad a los rivadavienses.

La parte de nuestra historia la queremos cristalizar en este concurso literario, que en un primer momento lo pensamos hacer para los jóvenes de las escuelas secundarias de Rivadavia pero luego, pensamos en darle la oportunidad para aquellos que viven fuera del departamento o fuera de la provincia o fuera del país y que puedan participar con su crónica a la Municipalidad de Rivadavia”.

“En este caso los que participen pueden hacer una crónica de un lugar, de un personaje, de una persona que se destacó en la política o en el deporte o arte o cultura. Esto apunta a todo aquello que forma parte de la historia de nuestro departamento y que hace falta conocer”.

“Esto nos permitirá tener un legado histórico para que el municipio comience a trabajar teniendo en cuenta este legado. Así que invito a todos aquellos interesados a participar, que tiene un mes para producir la crónica” – subrayó Martín.

Bases del I Concurso Literario “Crónicas de Rivadavia”

La Municipalidad de Rivadavia convoca al I Concurso Literario  “Crónicas de Rivadavia” (Entendiendo por crónica  un texto literario que consiste en la recopilación de hechos históricos o importantes contados en orden cronológico. Los hechos se narran según el orden temporal en que ocurrieron, a menudo por testigos presenciales o contemporáneos, ya sea en primera o en tercera persona) Las siguientes son las bases que lo rigen:

1. Pueden participar alumnos de 13 a 18 años de escuelas públicas y privadas de la provincia, también adultos en general.

2. Se han creado tres categorías:

A (13, 14, 15 años)
B (16, 17, 18 años)
C (a partir de 19 años y sin límite de edad)

3. El título del concurso obedece al espíritu que anima a rescatar historias de lugares, personajes, barrios, calles y ponerlos en valor. Se trata de visibilizar aquellas narraciones de los vecinos que dan cuenta de un pasado cotidiano que, muchas veces, es ignorado por las nuevas generaciones. La esquina Colorada, Marquesado, la Bebida, Villa Seminario, Villa Doncel, entre otras. Personajes del ciclismo, del fútbol, comerciantes, docentes, o, yéndonos muy atrás en el tiempo, los jesuitas, primeros colonizadores del departamento.

4. Los trabajos se presentarán por triplicado, mecanografiado a doble espacio, utilizando fuente Arial, Times New Roman, Calibri a 11 puntos. En hoja tamaño A-4, por una sola cara. Mínimo 2000 y máximo 3500 caracteres con espacio.

5. Se presentará el original y tres copias firmadas con seudónimo.

6. Las obras impresas serán presentadas en un sobre papel madera en cuyo exterior debe figurar: I Concurso Literario de la Municipalidad de Rivadavia, la categoría y el seudónimo. Adentro irá el sobre pequeño en cuyo exterior figurará el seudónimo, título de la obra y categoría. Adentro de ese sobre pequeño los datos personales del autor: nombre y apellido, domicilio, dni, fecha de nacimiento. Los participantes de las categorías A y B deben agregar la escuela y el/la docente consultada. El incumplimiento de estas reglas implicará la automática descalificación.

7. Los trabajos serán recibidos desde el 14 de septiembre hasta el 13 de octubre del presente año en el Anexo de la Municipalidad de Rivadavia  (Av. Libertador 5135, oeste) de lunes a viernes, de 8h a 13h.

8. El fallo será inapelable y se hará público durante una entrega especial de premios además de darlo a conocer a través de los medios.

9. El Comité Organizador de este Concurso y su Jurado no mantendrán comunicación alguna con los participantes respecto a sus textos, ni ofrecerán ninguna información que no sea el propio fallo recogido en el Acta Oficial de Premiación.

10. La composición del Jurado Calificador será dada a conocer al hacerse público el fallo del certamen.

11. Premios: se elegirán 2 premios por categoría, reservándose el Jurado la posibilidad de dar menciones especiales. Los mismos consistirán en $3500 para el primer puesto, $2000 para el segundo. La escuela y docente de los ganadores del primer y segundo puesto, categorías A y B, también recibirán premios.

12. La sola presentación a este Concurso implica el pleno conocimiento y la total aceptación del presente reglamento, en todos sus puntos. Cualquier eventualidad será resuelta por los organizadores.


Fuente: vocesparalelas.com.ar

 

Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí



banner


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 
Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
corto | largo
 

busy
 
Estás en: Home Recursos

Datos de contacto

ESCRITORES.ORG

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • ©1996 - 2017