alt  ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

 

PREMIO MUNICIPAL JUEGOS LITERARIOS GABRIELA MISTRAL 2017 (Chile)

26:07:2017

Género:   Novela, cuento, poesía, dramaturgia, infantil y juvenil

Premio:   $ 1.500.000 y diploma

Abierto a: autores chilenos y extranjeros residentes en Chile

Entidad convocante: Municipalidad de Santiago

País de la entidad convocante: Chile

Fecha de cierre:   26:07:2017

 

BASES

 
TITULO I

De los Premios

ARTÍCULO 1º

Convóquese al Premio Municipal Juegos Literarios Gabriela Mistral, otorgado por la I. Municipalidad de Santiago en las Categorías Juvenil y Adulto, en las condiciones siguientes:

CATEGORÍA JUVENIL: Discernido anualmente entre las obras inéditas de autores de entre catorce (14) y veinticinco (25) años cumplidos hasta la fecha tope de la recepción de obras, en los géneros Cuento y Poesía, que no hayan publicado libro alguno en el género al que postulan,

• CUENTO: Tema y extensión libres en un solo cuento.
• POESÍA: Tema libre. Extensión mínima de 80 versos, en uno o varios poemas.

CATEGORIA ADULTO: Discernido anualmente entre las obras inéditas de autores desde los veintiséis (26) años cumplidos hasta la fecha tope de la recepción de obras, en los géneros Poesía, Cuento, Novela y Dramaturgia, que no hayan publicado libro alguno en el género al que postulan.

• CUENTO: Tema libre. Extensión mínima de 15 carillas y máxima de 30, en uno o más cuentos.
• POESÍA: Tema libre. Extensión mínima de 200 versos, en uno o varios poemas.
• NOVELA: Tema libre. Extensión mínima de 100 carillas y máxima de 200.
• DRAMATURGIA: Tema libre. Extensión mínima de 40 carillas.

Este género se convocará año por medio, alternándose con el Premio Municipal de Literatura.

Para este concurso se considerará como autor inédito a aquel escritor que no haya publicado obra alguna en formato de libro, específicamente en el género al que postula.

Se entenderá por obra inédita aquella que no haya sido publicada en formato de libro en forma previa o simultánea a la realización del concurso.

ARTÍCULO 2º

Los premios de los Juegos Literarios Gabriela Mistral consisten en:
• La suma de $1.500.000.- (Un millón quinientos mil pesos) para cada género en cada categoría.
• Un diploma alusivo en testimonio del galardón.

ARTÍCULO 3º

Asimismo, el Jurado podrá otorgar hasta tres (3) Menciones Honrosas por género literario, a las obras que se consideren meritorias.
Estos galardones consistirán en un diploma alusivo.

ARTÍCULO 4º

Los Premios Municipales Juegos Literarios Gabriela Mistral y las Menciones Honrosas se otorgarán mediante Decreto Alcaldicio, que llevará incorporadas las Actas de los Jurados de cada categoría.

ARTÍCULO 5º

El otorgamiento de las distinciones anteriores no es obligatorio, pudiendo el Jurado, para cada caso, declararlas desiertas.

TITULO II

De los Participantes

ARTÍCULO 6º

Podrán concursar en el Premio Municipal Juegos Literarios Gabriela Mistral, en las respectivas categorías, las obras inéditas de autores chilenos y extranjeros. En caso de estos últimos, deberán acreditar una permanencia de tres (3) años en el país, mediante certificado de residencia.

ARTÍCULO 7º

Los autores que deseen participar en este concurso deberán presentar su obra en triplicado tanto para la categoría Juvenil como para la categoría Adulto, en páginas tamaño carta, a doble espacio, en fuente Arial 12, numeradas correlativamente.
Cada ejemplar deberá indicar claramente en la primera hoja la categoría y género al que postula, el título de la obra y el seudónimo del autor. Las obras deberán presentarse debidamente compaginadas, anilladas o encuadernadas. No se aceptarán obras cuyas hojas vengan sueltas, corcheteadas o sólo encarpetadas.
Los postulantes deberán presentar conjuntamente con su obra un sobre que contenga la siguiente información en su interior:
• Nombre de la obra, nombre del autor, dirección completa, teléfono y correo electrónico
• Fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados.
• Declaración simple señalando tener la calidad de autor inédito en el género literario al cual está postulando, descargable en sitio web www.santiagocultura.cl
• Los postulantes extranjeros deben entregar certificado de residencia.

En el anverso del sobre debe estar escrito el seudónimo del autor, título de la obra, género y categoría a la que postula.

ARTÍCULO 8º

Las obras que participan en este concurso se recibirán en la dirección que indique la I. Municipalidad de Santiago, desde el día 19 del mes de mayo hasta el día 26 del mes de julio del año de la convocatoria.
La I. Municipalidad de Santiago no restituirá los trabajos presentados al concurso.

ARTÍCULO 9º

No podrán participar en el concurso los miembros del jurado ni sus cónyuges, parientes por afinidad y parientes consanguíneos hasta el 2º grado inclusive, ni otras personas que tengan relación de dependencia directa.
Los autores que hayan obtenido el Premio Municipal Juegos Literarios Gabriela Mistral, solo podrán concursar nuevamente transcurridos dos (2) años desde de la entrega del premio.

ARTÍCULO 10º

El solo hecho de participar en este concurso, significa la aceptación de las disposiciones del presente Reglamento por parte de los autores. El incumplimiento de alguna de las normas contenidas en este Reglamento, será sancionado con la descalificación de la obra postulada por no ajustarse a las bases de esta convocatoria.

ARTÍCULO 11º

Transcurrido el plazo de postulación, se informará a través del sitio web de la Dirección de Cultura www.santiagocultura.cl la nómina de postulaciones inadmisibles y el motivo de su inadmisibilidad.
Los postulantes autorizan que su nombre, dirección postal, teléfono y correo electrónico sean incorporados a la base de datos de la Dirección de Cultura.
Al mismo tiempo, y previa coordinación con la I. Municipalidad de Santiago, los galardonados con el Premio Municipal Juegos Literarios Gabriela Mistral, se comprometen a participar en 2 actividades de promoción y difusión del Premio, durante los 12 meses siguientes desde el otorgamiento de dicho premio. De no cumplir este compromiso el autor podría quedar inhabilitado para participar en futuras convocatorias.

ARTÍCULO 12º

La Municipalidad se reserva el derecho de editar y publicar, de forma no exclusiva, las obras ganadoras con fines educativos para la red de Bibliotecas Municipales de Santiago, para cuyos efectos el pago de derechos de autor se entenderán pagados por el monto del premio adjudicado.

TITULO III

De los Jurados

ARTÍCULO 13º

Habrá un jurado integrado por:

1. El Alcalde, quien lo presidirá, pudiendo delegar en un funcionario municipal o en otra persona.
2. Once representantes de instituciones académicas, asociaciones gremiales y organizaciones culturales con personalidad jurídica, que sean afines a la naturaleza de las obras.
3. Un representante de una organización cultural comunitaria.

Dichos representantes no podrán integrar más de un Jurado a la vez, ni tampoco actuar durante años consecutivos.

El secretario de jurado será designado por la repartición municipal encargada de la coordinación del concurso, y tendrá la responsabilidad del fiel y cabal cumplimiento de este reglamento con derecho a voz solamente.

ARTÍCULO 14°

Los jurados deberán reunirse a lo menos en dos oportunidades:
• Para celebrar su reunión constitutiva.
En esta sesión se consultará al jurado acerca de sus eventuales inhabilidades para discernir sobre las obras del concurso.
• Para dictaminar sobre las obras participantes.

El secretario se encargará de levantar un acta por cada sesión que llevará la firma del presidente del jurado.

ARTÍCULO 15°

El jurado es autónomo en cuanto a sus criterios de evaluación. Sus miembros fallarán mediante votación personal y directa, en una misma oportunidad, salvo que por razones fundadas y previa autorización del jurado, alguno de sus miembros se ausentare, ocasión en la que deberá consignar el voto en acta firmada, entregada en custodia al secretario con antelación.

ARTÍCULO 16°

El Jurado otorgará los Premios Municipales Juegos Literarios Gabriela Mistral y las menciones honrosas por mayoría de votos. En caso de empate su Presidente tendrá el voto dirimente y zanjará el acuerdo en caso que así se requiriese.

ARTÍCULO 17°
www.escritores.org
En el acta de la sesión en que se dictamine sobre el otorgamiento de las distinciones, se dejará constancia de las preferencias para cada caso y estableciendo el fundamento por tal decisión.
Dicho documento deberá remitirse al Secretario Municipal, dentro de los próximos diez (10) días hábiles, desde la fecha de la referida acta.

ARTÍCULO 18°

Cada integrante del jurado recibirá como honorarios la suma de $400,000.- (Cuatrocientos mil pesos).
El Presidente del Jurado, en caso de haber sido delegado el cargo en persona que no sea funcionario municipal, recibirá como honorario una suma en dinero ascendente a $600.000.- (Seiscientos mil pesos). Se exceptúa del pago de honorarios al funcionario municipal que haga de secretario del jurado, si lo hubiera.

TITULO IV

De la Coordinacion Municipal

ARTÍCULO 19°

En el mes de mayo, la municipalidad convocará a los autores a participar en el Concurso mediante publicación en el sitio web de la Dirección de Cultura de la I. Municipalidad de Santiago www.santiagocultura.cl, en el que se indicará la repartición municipal que tendrá a su cargo la coordinación, y la dirección en que se deberá entregar las obras concursantes.

ARTÍCULO 20°

Los resultados del concurso y la nómina del Jurado se darán a conocer durante el mes de diciembre, mediante aviso en el sitio web de la Dirección de Cultura www.santiagocultura.cl

ARTÍCULO 21°

La coordinación y el cumplimiento del presente reglamento corresponderán a la repartición que el Alcalde disponga.

ARTÍCULO 22°

Los gastos que origine el cumplimiento del presente Reglamento serán cargados al ítem respectivo del presupuesto municipal

ARTÍCULO 23°

Se derogan todas las disposiciones anteriores que directa o indirectamente puedan aludir de modo general y particular al Premio Municipal Juegos Literarios Gabriela Mistral.

Recepción de postulaciones:
Desde el 19 de mayo hasta el 26 de julio
Museo de Santiago Casa Colorada
Merced 860, Santiago centro
Lunes a viernes de 09:00 a 13:30 y de 14:30 a 17:30 hrs.

Informaciones:
www.santiagocultura.cl
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
562 2386 7400 – 562 2632 5623


Fuente y Ficha de postulación: www.santiagocultura.cl/premios-municipales/




Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí



banner


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024