Escritores.org - Recursos para escritores


alt  ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad...  Pulsa aqui

 

 

PREMIO MUNICIPAL DE LITERATURA DE SANTIAGO 2017 (Chile)

19:07:2017

Género:  Novela, cuento, poesía, ensayo, periodismo, infantil y juvenil, obra publicada

Premio:   $ 2.500.000 y diploma

Abierto a:  autores chilenos y extranjeros residentes en Chile

Entidad convocante: Municipalidad de Santiago

País de la entidad convocante: Chile

Fecha de cierre:    19:07:2017

 

BASES

 
TÍTULO I

De los Premios

ARTÍCULO 1º:

Convóquese al Premio Municipal de Literatura, otorgado por la Ilustre Municipalidad de Santiago, en los Géneros y condiciones siguientes:

1) Novela
2) Cuento
3) Poesía

Cada uno discernido anualmente, entre las obras publicadas en primera edición en formato libro impreso durante el año anterior a la convocatoria del concurso.

4) Ensayo: Discernido anualmente entre las obras publicadas en primera edición en formato libro impreso durante el año anterior a la convocato-ria del concurso, cuyo texto en prosa y de lon-gitud de un libro, desarrolle una discusión en el ámbito de las artes, las humanidades o las ciencias referida a la exposición argumentada de uno o varios temas sin la pretensión de ser una presentación completa o concluyente, ni la nece-sidad de mostrar todo el aparato erudito.

5) Referencial: Discernido anualmente entre las obras publicadas en primera edición en formato libro impreso el año anterior a la convocatoria del concurso, que refieran a memorias, crónicas, diarios, cartas, biografías y también compilaciones y antologías, considerándose co-autor de estas últimas al editor, antologador o compilador sólo en caso que el autor material de los textos reunidos esté vivo o que sus derechos de autor se encuentren vigentes. En caso de que estos derechos se encuentren liberados, el premio no tendrá que ser divido entre compilador y titular de los derechos.
www.escritores.org
6) Investigación periodística: Discernido anualmente entre las obras publicadas en primera edición en formato libro impreso el año anterior a la convocatoria del concurso, que refieran a reportajes, entrevistas e investigaciones en formato de libro.

7) Literatura infantil: Discernido anualmente entre las obras publicadas en primera edición en formato libro impreso durante el año anterior a la convocatoria del concurso. Se considerará literatura infantil a la que está escrita por adultos y dirigida a los niños lectores así como aquellos que aún no leen.

8) Literatura juvenil: Discernido anualmente entre las obras publicadas en primera edición en formato libro impreso durante el año anterior a la convocatoria del concurso. Se considerará literatura juvenil a la que está escrita por adultos y dirigida a los jóvenes lectores.

9) Edición: Discernido anualmente entre los libros editados en Chile, impresos en el país o en el extranjero, publicados el año anterior a la convocatoria del concurso. El Jurado, considerando tanto el contenido como el diseño, evaluará el aporte del libro a la sociedad en diferentes ámbitos, como el patrimonial, el cultivo de la lectura, la innovación de un género u otros criterios relacionados al oficio editorial.

El género Dramaturgia se convocará año por medio, alternándose con el Premio Municipal Juegos Literarios Gabriela Mistral.

ARTÍCULO 2º:

Entre todas las postulaciones recibidas y que califiquen como admisibles, el Jurado, seleccionará a 3 obras finalistas por cada Género, que serán dadas a conocer y difundidas públicamente. De entre las obras finalistas se elegirá a un solo ganador por Género.

ARTÍCULO 3º:

Los Premios Municipales de Literatura corresponderán a:

• Una cantidad de dinero ascendente a $2.500.000.- (Dos millones quinientos mil pesos) para cada género.
• Un diploma alusivo, en testimonio del galardón.

ARTÍCULO 4º:

Los Premios Municipales de Literatura se otorgarán mediante Decreto Alcaldicio, que llevará incorporadas las Actas de los Jurados de cada Género Literario.

ARTÍCULO 5º:

El otorgamiento de las distinciones anteriores no es obligatorio, pudiendo el Jurado, para cada caso, declararlas desiertas.

TÍTULO II

De los Participantes

ARTÍCULO 6º:

Podrán postular al Premio Municipal de Literatura en los respectivos géneros las obras de autores chilenos y extranjeros con más de cinco (5) años de permanencia acreditada mediante certificado de residencia y que hayan realizado su actividad en el país, publicadas en primera edición en Chile o en el extranjero, durante el plazo anual previo, y que en ese período hayan estado disponibles al público lector nacional.

ARTÍCULO 7º:

Las obras podrán ser inscritas en el concurso por su autor en forma personal o por su editorial. Los autores y las editoriales, en adelante los “postulantes”, deberán entregar en la dirección que indique la I. Municipalidad de Santiago, las obras en quintuplicado, junto a un documento descargable desde el sitio web de la Dirección de Cultura, que indique claramente:

• Título y subtítulo de la obra.
• ISBN.
• Nombre, Rut, dirección, email y teléfono del autor.
• Certificado de residencia, para el caso de los autores extranjeros.
• Nombre, dirección, email y teléfono de la editorial.
• Nombre del editor.
• Fecha de publicación.
• Género al que postula.

ARTÍCULO 8º:

El plazo de postulación se extenderá desde el día 19 de mayo hasta el día 19 de julio del presente año, estableciéndose que los ejemplares de las obras postuladas no serán devueltos y pasarán a incrementar el fondo literario de la Biblioteca Municipal.
En el caso de presentarse una doble postulación, es decir, que una obra haya sido presentada por su autor y también por la editorial, se devolverá a su autor los ejemplares que haya entregado.

ARTÍCULO 9º:

Los postulantes cuyas obras sean seleccionadas como finalistas deben estar disponibles para participar en las actividades que la I. Municipalidad de Santiago realice en torno a la promoción del Premio durante el período que dure la campaña de difusión de obras finalistas.

Quienes deseen promocionar las obras Finalistas del Premio Municipal de Literatura, podrán acordar con el municipio el uso de las imágenes de la campaña de difusión.

ARTÍCULO 10º:

No podrán participar en el Concurso los miembros del Jurado, ni tampoco sus cónyuges, parientes políticos cercanos y parientes consanguíneos, hasta el 2º grado inclusive, ni otras personas que tengan relación o dependencia directa.
No se aceptará la postulación de obras publicadas póstumamente.

ARTÍCULO 11º:

Los postulantes darán por aceptado el presente Reglamento por el solo hecho de participar sus obras en el concurso.
El incumplimiento de alguna de las condiciones señaladas en este Reglamento tendrá como consecuencia inapelable la descalificación de la obra postulada que será declarada inadmisible por no ajustarse a las bases de esta convocatoria.
Transcurrido el plazo de postulación, se informará a través del sitio web de la Dirección de Cultura www.santiagocultura.cl si hubo o no postulaciones inadmisibles, se publicará la nómina de ellas y el motivo de su inadmisibilidad.

ARTÍCULO 12º:

Los postulantes autorizan que su nombre, dirección postal, teléfono y correo electrónico sean incorporados a la base de datos de la Dirección de Cultura.
Al mismo tiempo, y previa coordinación con la I. Municipalidad de Santiago, los galardonados con el Premio Municipal de Literatura se comprometen a participar en 2 actividades de promoción y difusión del Premio, durante los 12 meses siguientes desde el otorgamiento de dicho premio.
De no cumplir este compromiso el autor podría quedar inhabilitado para participar en futuras convocatorias.

TÍTULO III

De los Jurados

ARTÍCULO 13º:

Habrá un Jurado para cada género literario, el cual quedará integrado de la siguiente manera:

1) El Alcalde, quien lo presidirá, pudiendo delegar en un funcionario municipal, en un ganador de años anteriores, o en otra persona.

2) Dos representantes de instituciones académicas, asociaciones gremiales u organizaciones culturales, que sean afines a la naturaleza de las obras, para cada uno de los géneros participantes.

El secretario de jurado será designado por la repartición municipal encargada de la coordinación del concurso, y tendrá la responsabilidad del fiel y cabal cumplimiento de este reglamento, con derecho a voz solamente.

ARTÍCULO 14°:

Los jurados deberán reunirse a lo menos en tres oportunidades:
• Para celebrar su reunión constitutiva.
En esta sesión se consultará al jurado acerca de sus eventuales inhabilidades para discernir sobre las obras del concurso.
• Para elegir las obras finalistas.
• Para dictaminar sobre las obras participantes.

El secretario se encargará de levantar un acta por cada sesión que llevará la firma del presidente del jurado.

ARTÍCULO 15º:

Cada miembro del jurado podrá pedir que se considere para participar en el concurso una obra que cumpliendo todos los requisitos, no haya sido presentada dentro del plazo establecido.
El Jurado podrá modificar el género al cual una obra ha sido postulada, previa aprobación del postulante, así como declarar las eventuales inadmisibilidades que serán entregadas al Secretario.

ARTÍCULO 16º:

El Jurado es autónomo en cuanto a sus criterios de evaluación. Sus miembros fallarán mediante votación personal y directa, en una misma oportunidad, salvo que por razones fundadas y previa autorización del Jurado, alguno de sus miembros se ausentare, ocasión en la que deberá consignar el voto en acta firmada, entregada en custodia al Secretario con antelación.

ARTÍCULO 17º:

El Jurado otorgará los Premios Municipales de Literatura por mayoría de votos. En caso de empate, su Presidente tendrá el voto dirimente y zanjará el acuerdo en caso que así se requiriese.
En el acta de la sesión en que se dictamine sobre el otorgamiento de las distinciones, se dejará constancia de las preferencias para cada caso, estableciéndose el fundamento de tal decisión.
Dicho documento deberá remitirse al Secretario Municipal, dentro de los siguientes diez (10) días hábiles desde la fecha de la referida acta.

ARTÍCULO 18º:

Cada integrante del jurado con excepción del funcionario municipal, si lo hubiere, recibirá como honorario la suma de $500,000.- (Quinientos mil pesos).
El Presidente del Jurado, en caso de haber sido delegado el cargo en persona que no sea funcionario municipal, y quien será el mismo para todos los Géneros, recibirá como honorario la suma de $800.000.- (Ochocientos mil pesos).
El pago de los respectivos honorarios se efectuará previa devolución de la totalidad de los libros entregados para su escrutinio.

TÍTULO IV

De la Coordinación Municipal

ARTÍCULO 19º:

En el mes de mayo, la municipalidad convocará a los autores a participar en el Concurso mediante publicación en el sitio web de la Dirección de Cultura de la I. Municipalidad de Santiago www.santiagocultura.cl, en el que se indicará la repartición municipal que tendrá a su cargo la coordinación, y la dirección en que se deberá entregar las obras concursantes.

ARTÍCULO 20º:

En el mes de noviembre se publicará el listado de obras finalistas de cada uno de los géneros participantes en el sitio web de la Dirección de Cultura www.santiagocultura.cl
Los resultados del concurso y la nómina del Jurado se darán a conocer durante el mes de diciembre, mediante aviso en el sitio web de la Dirección de Cultura www.santiagocultura.cl

ARTÍCULO 21º:

La coordinación y el cumplimiento del presente Reglamento corresponderán a la repartición que el Alcalde disponga.

ARTÍCULO 22º:

Los gastos que origine el cumplimiento del presente Reglamento serán cargados al Ítem respectivo del presupuesto municipal.

ARTÍCULO 23º:

Se derogan todas las disposiciones anteriores que directa o indirectamente puedan aludir de modo general y particular al Premio Municipal de Literatura.

Recepción de postulaciones:
Desde el 19 de mayo hasta el 19 de julio
Museo de Santiago Casa Colorada
Merced 860, Santiago centro
Lunes a viernes de 09:00 a 13:30 y de 14:30 a 17:30 hrs.

Informaciones:
www.santiagocultura.cl
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
562 2386 7400 – 562 2632 5623

Fuente y Ficha de postulación: www.santiagocultura.cl/premios-municipales/



 

Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí



banner


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 
Comentarios (1)add comment

Escribir comentario
corto | largo
 

busy
 
Estás en: Home Recursos

Datos de contacto

ESCRITORES.ORG

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • ©1996 - 2017