alt  ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

 

PRIMER CONCURSO INTERNACIONAL UNIVERSITARIO USAL-FILUNI "AL AIRE DE TU VUELO" (España)

15:07:2017

Género: Poesía

Premio:   200 €

Abierto a: jóvenes lectores/as y escritores/as universitarios de cualquier lugar del mundo, menores de 35 años

Entidad convocante: Universidad de Salamanca y la Universidad Nacional Autónoma de México

País de la entidad convocante: España

Fecha de cierre:   15:07:2017

 

BASES

 
BASES DEL PRIMER CONCURSO INTERNACIONAL UNIVERSITARIO USAL-FILUNI: “AL AIRE DE TU VUELO”

Presentamos el concurso “Al aire de tu vuelo”, nombre inspirado en un verso de San Juan de la Cruz, antiguo alumno de la Universidad de Salamanca, con el deseo de fomentar la lectura y escritura de poesía entre los jóvenes universitarios de todo el mundo.

La Universidad de Salamanca y la Universidad Nacional Autónoma de México, con motivo de la celebración de FILUNI (México, agosto de 2017), organizan el Primer Concurso Internacional Universitario USAL-FILUNI “AL AIRE DE TU VUELO”, destinado a jóvenes lectores/as y escritores/as universitarios de cualquier lugar del mundo, menores de 35 años.

Cada participante seleccionará su poema preferido de uno de los poetas premiados con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y enviará un poema propio inspirado en él de máximo 60 (sesenta) versos o bien una propuesta de máximo 3.000 (tres mil) caracteres con espacios explicando por qué se ha elegido ese poeta y ese poema.

El Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (premioreinasofia.usal.es) se instituyó en 1992 y desde la fecha, la Universidad de Salamanca (España), junto con Patrimonio Nacional, conceden este galardón cada año. Por tanto, los premiados hasta la fecha con tan importante galardón son 26: Gonzalo Rojas, Claudio Rodríguez, João Cabral de Melo Neto, José Hierro, Ángel González, Álvaro Mutis, JoséÁngel Valente, Mario Benedetti, Pere Gimferrer, Nicanor Parra, José Antonio Muñoz Rojas, Sophia de Mello Breyner, José Manuel Caballero Bonald, Juan Gelman, Antonio Gamoneda, Blanca Varela, Pablo García Baena, José Emilio Pacheco, Francisco Brines, Fina García Marruz, Ernesto Cardenal, Nuno Júdice, María Victoria Atencia, Ida Vitale, Antonio Colinas y Claribel Alegría.

Elige uno de estos 26 grandes poetas, participa en “Al aire de tu vuelo”, y en agosto, comparte con todos tu preferencia y la lectura de tus poemas favoritos. Habrá 26 finalistas, uno por cada uno de los poetas ya nombrados y dos ganadores.

PLAZOS Y FORMA DE ENTREGA

Los universitarios interesados en participar deben enviar sus propuestas a centenario.usal.es/al-aire-de-tu-vuelo, a través del enlace allí indicado.

Las propuestas consistirán en un poema propio inspirado en el autor elegido de máximo 60 (sesenta) versos o bien un texto en español o portugués de máximo 3.000 (tres mil) caracteres con espacios explicando por qué se ha elegido ese poeta y ese poema.

El plazo de presentación de propuestas finaliza el 15 de julio de 2017.

El fallo del jurado se conocerá, como muy tarde, el 15 de agosto de 2017, a través de un correo electrónico que la dirección del concurso remitirá a los ganadores y finalistas.

EL JURADO

El jurado estará formado por poetas de reconocido prestigio tanto de España como de México.

El jurado solo tendrá acceso a la propuesta realizada, en ningún caso al nombre de los participantes. La composición del jurado se dará a conocer el día del fallo de los premios.

El fallo del jurado será inapelable.

Se notificará por correo electrónico a los ganadores, quienes serán invitados a participar, o bien presencialmente o bien a través de un vídeo que envíen a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., en la ceremonia de premiación que tendrá lugar el día 25 de agosto de 2017, a las 12.00 horas, en la Casa del Lago, situada en el Bosque de Chapultepec, Primera Sección, Miguel Hidalgo, San Miguel Chapultepec, 11850 Ciudad de México. El desplazamiento hasta el lugar de premiación corre a cargo de los participantes.

PREMIOS

Cada uno de los 26 finalistas recibirá un lote de libros de Ediciones Universidad de Salamanca y de Libros UNAM. Y los dos ganadores recibirán los siguientes premios:

- Primer premio: 200 euros, o su equivalente en la moneda del ganador el día de la transferencia.
- Segundo premio: 100 euros, o su equivalente en la moneda del ganador el día de la transferencia.

PUBLICACIÓN Y DIFUSIÓN

Los textos premiados y aquellos que por su interés se seleccionen entre los presentados podrán ser publicados y difundidos por los medios electrónicos y/o impresos que los organizadores del concurso determinen, sin perjuicio de la posterior publicación por su autor.

Los premiados se comprometen a asistir al acto de premiación en el caso de vivir en Ciudad de México o poder desplazarse a la misma, o bien a enviar por correo electrónico antes del 20 de agosto de 2017 una contribución audiovisual para ese acto. Las contribuciones estarán basadas en la propuesta escrita que se envió al concurso, pero pueden realizarse adaptaciones libres de la misma para la presentación en público.

Las características técnicas de las contribuciones audiovisuales son: máximo 5 minutos de duración, formato de vídeo compatible con cualquier tipo de computadora, mayoritariamente en español, pero se pueden utilizar otros idiomas, siempre y cuando se adjunte el guion de la traducción.

OBLIGACIONES

El hecho de participar en este certamen implica la aceptación de las presentes bases. Todas las incidencias no previstas serán resueltas por la organización en beneficio del concurso. El jurado podrá interpretar libremente los aspectos de las bases que no se hayan previsto o tenido en cuenta en el momento de publicación de las mismas. La dirección del concurso se reserva el derecho de modificar estas bases por necesidades del momento.
www.escritores.org
Dirección del concurso:

Dra. María Ángeles Pérez López, poeta y profesora de poesía hispanoamericana de la Universidad de Salamanca.

Contacto con el concurso: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..


Fuente: centenario.usal.es

 

Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí



banner


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024