Escritores.org - Recursos para escritores


alt  ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad...  Pulsa aqui

 

 

IX PREMIO CLARÍN-ZURICH A LA EDUCACIÓN 2017 (Argentina)

15:09:2017

Género:  Proyecto pedagógico

Premio:   $ 250.000

Abierto a:  mayores de 18 años, personas jurídicas, escuelas y universidades públicas y privadas, con domicilio en la República Argentina

Entidad convocante: Clarín

País de la entidad convocante: Argentina

Fecha de cierre:    15:09:2017

 

BASES

 
BASES Y CONDICIONES

PREMIO CLARÍN-ZURICH A LA EDUCACIÓN

NOVENA EDICIÓN 2017

El Premio Clarín-Zurich a la Educación es organizado por Clarín (ARTE GRÁFICO EDITORIAL ARGENTINO S.A.) y auspiciado en forma exclusiva por Zurich (ZURICH ARGENTINA COMPAÑÍA DE SEGUROS S.A.). Este Premio -que además cuenta con el apoyo de la Fundación Noble- está destinado dar respuestas a los desafíos que plantea la educación en el siglo XXI y, así, mejorar la calidad educativa.
www.escritores.org
Los objetivos generales de este Concurso (el “Concurso”) son premiar proyectos pedagógicos creativos e innovadores que permitan lograr que los niños y jóvenes argentinos accedan a una educación de calidad; reducir la deserción escolar; ofrecer a los docentes una capacitación de excelencia; articular la escuela media con la educación superior y contribuir a la formación de profesionales comprometidos con el desarrollo del país y acorde con estándares internacionales. También se propone, especialmente, contribuir a la igualdad de oportunidades para los alumnos de todos los niveles educativos.

Esta novena edición del Concurso parte de las dificultades que presentan los alumnos en el desempeño escolar y de la necesidad de que los docentes encuentren un espacio que les permita reflexionar acerca de esta problemática, compartir experiencias y enriquecerse con nuevos aportes. Por este motivo, está destinada a la presentación de proyectos de capacitación docente que promuevan el diseño e implementación de nuevas prácticas pedagógicas. Los destinatarios de la capacitación podrán ser profesores de escuelas medias o de institutos superiores de formación docente, en ambos casos deberá tratarse de instituciones públicas de gestión estatal bajo la jurisdicción de la República Argentina.

El jurado elegirá el ganador de un único Primer Premio y de tres Menciones de Honor.

La puesta en marcha de la propuesta ganadora deberá comenzar a implementarse en el año lectivo 2018.

La participación en este Concurso está sujeta a las siguientes bases y condiciones, que se consideran conocidas y aceptadas por los participantes por el hecho de inscribirse como participantes.

I. De los proyectos

Los proyectos deben:
• favorecer la construcción de aprendizajes significativos para docentes y estudiantes. • sustentarse en criterios de aplicabilidad según los diversos contextos de desempeño de los docentes y de los estudiantes. • presentar una breve fundamentación teórica que demuestre la lectura de bibliografía que respalda el proyecto.
• articular la teoría y la práctica.
• incorporar criterios de creatividad e innovación.
• establecer plazos concretos de aplicación en dos etapas. La primera –a desarrollarse durante el primer semestre- tendrá como destinatarios a los profesores y estará centrada en la capacitación docente. En la segunda etapa –que se llevará a cabo durante el segundo semestre– los docentes que hayan sido capacitados en la primera etapa deberán diseñar e implementar nuevas prácticas docentes. Los destinatarios de esta etapa serán los estudiantes de nivel medio y los de los institutos superiores de formación docente.

Los proyectos deben incluir:
• diagnóstico de la problemática que origina el proyecto.
• breve síntesis de la propuesta.
• CV de los/las autores/as del proyecto. Se contempla la posibilidad de convocar a capacitadores (que no sean autores del proyecto) en calidad de participantes externos. En este caso, incluir el CV que justifique su elección y el monto destinado a esa actividad.
• los objetivos generales y específicos de cada etapa prevista.
• el desarrollo a modo de ejemplo, de una jornada de capacitación: especificar contenidos, objetivos, actividades y bibliografía.
• detalle de la cantidad y frecuencia de los encuentros presenciales y de la carga horaria asignada a cada uno de ellos. En el caso de que estén previstas actividades no presenciales, explicar en qué consisten, cómo se implementan y horas estipuladas. • criterios para la elaboración de un instrumento de evaluación –que deberá ser aplicado como cierre de la primera etapa–, cuyo objetivo sea dar cuenta de los resultados de la capacitación docente. Se sugiere que ese instrumento solicite el diseño de secuencias didácticas para ser aplicadas por los docentes, durante la segunda etapa del proyecto.
• estimación de docentes destinatarios, en la primera etapa, y de estudiantes, en la segunda etapa.
• detalle del destino de los fondos: indicar a qué etapa y actividad concreta del proyecto se aplicará cada monto.

Además es recomendable que:
• promuevan y establezcan intercambio entre instituciones educativas.
• establezcan objetivos y actividades basados en el principio de igualdad de oportunidades para lograr la progresión de los aprendizajes y la permanencia de los alumnos en la escuela.

Los proyectos podrán referirse tanto a la enseñanza de una disciplina en particular o bien abarcar una temática común a distintas disciplinas.

Serán considerados proyectos pedagógicos inéditos y también otros que se encuentren en etapa de implementación. En el segundo caso, deberán incluirse resultados obtenidos de manera fehaciente y comprobable. Y, si cuentan con financiación, especificar el origen y el monto.

Los proyectos no podrán tener una extensión mayor a diez (10) carillas.

II. De los participantes

Podrán participar en el Concurso personas físicas mayores de 18 años, personas jurídicas, escuelas y universidades públicas y privadas, en todos los casos con domicilio en la República Argentina.

Tanto el Primer Premio como las tres Menciones se implementarán exclusivamente en instituciones públicas de gestión estatal. Por lo tanto, si los participantes no pertenecen a este tipo de instituciones, deberán presentarse asociados a una escuela secundaria o a un instituto superior de formación docente públicos de gestión estatal.

No podrán participar en este Concurso las personas que se desempeñen en Clarín y/o en Zurich, sus cónyuges y otros familiares directos, ni los miembros del Jurado o de la Comisión de Preselección, sus cónyuges y otros familiares directos.

El Concurso no podrá ser declarado desierto.

III. De la selección y el jurado

El jurado estará integrado por personalidades de reconocido prestigio en el ámbito académico y de la educación.

Una Comisión de Preselección, designada por representantes de Clarín y de Zurich, evaluará el conjunto de los proyectos recibidos y seleccionará un máximo de diez (10) proyectos finalistas, que someterá a la consideración del jurado, que tendrá acceso a todos los proyectos en caso de considerarlo oportuno. El jurado evaluará los proyectos finalistas y elegirá el ganador y tres Menciones de Honor.

Las cuestiones resueltas por el Comité de Preselección y el Jurado, y su decisión final, serán inapelables. El Jurado podrá solicitar a los participantes una ampliación de los proyectos presentados como así también las aclaraciones que estime pertinentes. Los criterios aplicados a la evaluación de los proyectos reflejarán las características mencionadas en el apartado denominado “Los Proyectos”.

Un equipo especializado de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés realizará el seguimiento de la implementación del proyecto ganador y de las tres menciones pudiendo efectuar evaluaciones periódicas y solicitar todo tipo de información para controlar su avance.

Integran el jurado en esta edición:
• Guillermo Jaim Etcheverry: Médico y Doctor en Medicina (UBA). Profesor, decano y ex rector de la Universidad de Buenos Aires. Miembro de las academias nacionales de Educación y de Ciencias de Buenos Aires. Ex investigador del CONICET.
• Diego Golombek: Licenciado y Doctor en Ciencias Biológicas (UBA). Director del Laboratorio de Cronobiología y profesor titular de la Universidad Nacional de Quilmes. Investigador superior del CONICET y coordinador del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación.
• María Marta García Negroni: Doctora en Ciencias del Lenguaje (EHESS, Francia). Directora del Centro de Escritura Universitaria y profesora de la Universidad de San Andrés. Profesora titular de la UBA. Investigadora principal del CONICET.
• Pablo Miguel Jacovkis: Licenciado y Doctor en Matemáticas (UBA). Profesor Emérito de la UBA, ex decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA) y ex presidente del CONICET. Secretario de Investigación y Desarrollo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.
• Beatriz Hall: Profesora en Letras (USAL). Es profesora en la UNLZ y en la UBA, donde también se desempeña como investigadora. Cursó la Maestría de Análisis del Discurso (UBA). Se encuentra en la etapa final de su doctorado en Lingüística (UBA).
• Jason Beech: Doctor en Educación (Universidad de Londres). Profesor asociado de la Universidad de San Andrés. Investigador visitante de la Universidad de Melbourne (2015). Obtuvo el Premio Konex en Humanidades/Educación (2016). Es investigador adjunto del CONICET.

Las partes podrán designar, de común acuerdo, uno o dos miembros adicionales cuya especialidad esté relacionada con la temática prevista en la presente edición. La designación deberá producirse antes del lanzamiento de la comunicación del premio.

En caso de ausencia de uno de los miembros del Jurado el resto de los integrantes deberá elegir un reemplazante.

IV. Del Premio

Se otorgará un premio de 250.000 pesos al proyecto ganador: 50.000 pesos para el/los autor/es del Proyecto y 200.000 pesos estarán destinados a su implementación. También habrá tres Menciones de Honor de 70.000 pesos cada una que serán destinadas a financiar el proyecto. El monto destinado a la implementación deberá financiar distintos aspectos de la ejecución del proyecto pedagógico. En la presente edición, dado que la capacitación será fuera de servicio, se sugiere que una parte del monto del premio se destine a otorgar becas a los profesores inscriptos.

Queda expresamente prohibido utilizar el dinero para mejorar la infraestructura edilicia como destino principal y para cualquier otra actividad no incluida y explicitada en el proyecto premiado.

La entrega de premios será realizada en un evento que se llevará a cabo en el día y lugar que determine oportunamente el organizador. Para acceder a los premios es requisito que los ganadores concurran ese día. Con antelación, se informará a través de la prensa cuáles son los proyectos seleccionados como finalistas.

El organizador determinará, en forma exclusiva, la forma, modo y condiciones en que se entregará el Premio a fin de garantizar que sea aplicado a la concreción y ejecución del Proyecto ganador. Puede también administrar los fondos o bien nombrar instituciones u organizaciones intermedias para que lo hagan. Los ganadores renuncian por el presente a efectuar cualquier tipo de reclamo en tal sentido. Queda a cargo de los Participantes la gestión y obtención de todas las autorizaciones, permisos y aprobaciones necesarias para que la escuela pueda recibir los beneficios del proyecto que se desprendan de su implementación.

Todos los participantes del concurso aceptan que sus proyectos sean difundidos, puestos a disposición y utilizados en forma gratuita y sin limitación alguna por el organizador y auspiciante y también por toda la comunidad educativa y académica, sin que tengan por ello derecho a compensación alguna.

El organizador efectúa todas las reservas legales para el caso de que no se cumpla con lo previsto en las presentes Bases.

V. Del modo de participación

Para participar en este concurso los interesados deberán presentar junto a sus proyectos un formulario de inscripción disponible para su descarga en www.clarin.com/premioalaeducacion
En el formulario se deberán indicar los datos de la escuela secundaria o del instituto superior de formación docente, en los dos casos instituciones públicas de gestión estatal, donde se implementarán los proyectos en caso de ser elegidos ganadores.

Los interesados deberán enviar el proyecto y el formulario por correo electrónico a la siguiente dirección: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o bien entregar tres copias en papel del proyecto, junto con su versión digitalizada, en Finocchietto 872, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Código Postal Argentino C1140ABK de lunes a viernes en el horario de 11 a 17 horas.

Los trabajos que no incluyan los datos y no cumplan con las condiciones y requisitos que se indican en las presentes Bases y en el Formulario de inscripción y/o demás documentación aplicable, no serán considerados.

La fecha límite para presentar el formulario y el proyecto es el 15 de septiembre de 2017. No serán considerados los proyectos y trabajos enviados con posterioridad a dicha fecha. En el caso de proyectos enviados por correo, se considerará como válida la fecha que indique el matasellos.

VI. Consideraciones finales

Los originales no serán devueltos. Cualquier duda referida al Concurso y/o a las presentes bases, se puede consultar enviando un mensaje a la siguiente dirección de correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Se recomienda consultar el sitio www.clarin.com/premioalaeducacion por cualquier actualización que puedan sufrir las presentes Bases.

El organizador se reserva el derecho de modificar los plazos y fechas establecidos como así también el derecho a cancelar, suspender o modificar el presente Concurso y sus Bases, en caso de fuerza mayor, caso fortuito y/o circunstancias ajenas a la voluntad del organizador que así lo justifiquen, a su solo criterio. En ningún caso, el ejercicio de estos derechos por parte del organizador podrá generar reclamo alguno en su contra.

El organizador se reserva el derecho de utilizar y difundir los proyectos presentados como así también el nombre e imagen de los participantes y sus familiares que concurran a la ceremonia de premiación, por los medios y formatos que considere necesarios y adecuados, sin limitación de ningún tipo ni obligación de realizar y/o abonar compensación alguna.

El organizador no será responsable frente a cualquier reclamo originado en los Proyectos, su realización y/o implementación, debiendo dichos reclamos ser asumidos por los participantes.

Para cualquier diferencia que tuviera que dirimirse por vía judicial, los participantes se someten a la jurisdicción ordinaria, competente en razón de la materia de la Capital Federal, República Argentina, con renuncia expresa a cualquier fuero o jurisdicción que pudiere corresponderles.


Fuente: premioalaeducacion.clarin.com

Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí



banner


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 
Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
corto | largo
 

busy
 
Estás en: Home Recursos

Datos de contacto

ESCRITORES.ORG

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • ©1996 - 2017