alt  ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

 

PREMIO GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ DE PERIODISMO 2017 (Colombia)

17:05:2017

Género: Periodismo

Premio:   $33.000.000, diploma y viaje

Abierto a: trabajos periodísticos publicados originalmente en lengua española o portuguesa, entre el 1 de abril de 2016 y el 31 de marzo de 2017

Entidad convocante: Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI)

País de la entidad convocante: Colombia

Fecha de cierre:   17:05:2017

 

BASES


Bases del concurso Premio Gabo 2017

1. Introducción

El Premio Gabriel García Márquez de Periodismo se convoca con la finalidad de reconocer e incentivar, en una época de profundos cambios en el periodismo, la búsqueda de la excelencia, la innovación, el rigor en el tratamiento de los hechos y la coherencia ética por parte de los periodistas que trabajan y publican de manera regular en los idiomas español y portugués para el público de América, España y Portugal.

Postulaciones aquí: premiogabo.fnpi.org

Este Premio cuenta con el respaldo de una alianza comprometida con la libertad de expresión y el periodismo, conformada por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano –FNPI-, la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina.

Ninguno de los aliados, asociados o patrocinadores interviene en la reglamentación, convocatoria o manejo del Premio, lo cual es responsabilidad exclusiva e independiente de la FNPI, bajo la orientación de su Consejo Rector. El Premio cuenta con la colaboración de grupos de jurados autónomos, conformados por distinguidos periodistas de diversos países.

Las presentes bases, aprobadas por el Consejo Rector de la FNPI, constituyen el reglamento aplicable a la quinta convocatoria del Premio, que se realiza en 2017.

2. Categorías

En las categorías de concurso, el Premio se otorgará a los autores de trabajos periodísticos publicados originalmente en lengua española o portuguesa, entre el 1 de abril de 2016 y el 31 de marzo de 2017. Los trabajos concursantes deberán inscribirse en la plataforma del Premio hasta el miércoles 17 de mayo de 2017.

Los trabajos presentados a concurso serán evaluados en cuatro categorías:

Texto: para el periodista o equipo autor del mejor trabajo de periodismo escrito, ya sea en medios impresos o digitales, en lengua española o portuguesa, que se destaque por la reportería, investigación y valor narrativo de la historia.

Imagen: para el periodista o equipo autor del mejor trabajo de fotografía, video o visualización de datos, que sobresalga por la eficacia informativa y estética en la utilización de imágenes como lenguaje esencial del relato sobre hechos con valor periodístico.

Cobertura: para el periodista o equipo que haya producido como parte de su labor informativa, la mejor pieza o conjunto de piezas periodísticas con unidad de tema, tratamiento editorial e investigación, para reportar, explicar, hacer seguimiento e interactuar con la audiencia sobre un acontecimiento o proceso noticioso actual y de interés público, que preferiblemente se haya realizado dentro de un margen de inmediatez.

Innovación: para el periodista o equipo que haya diseñado y puesto en práctica la iniciativa que merezca ser resaltada como la más valiosa contribución a una mejor práctica periodística, por el desarrollo de nuevos tipos de medios, contenidos, lenguajes, herramientas de visualización de datos y otros servicios, plataformas o aplicaciones, así como modelos de participación y relación con la audiencia.

Mientras cumplan lo dispuesto en las bases, podrán inscribirse en cualquiera de estas categorías de concurso trabajos publicados con diversidad de historias, temas, formatos y soportes, en medios periodísticos establecidos para operar de manera profesional y continua al servicio del público en general, tengan o no carácter comercial, tales como, por ejemplo: editoriales comerciales o académicas; periódicos o revistas; cadenas, canales o estaciones de radio y televisión; agencias de noticias o centros de investigación periodística; blogs, microblogs, redes sociales o servicios periodísticos basados exclusivamente en internet. El mismo concepto se aplicará a las iniciativas de innovación periodística.

Quien diligencie la inscripción decidirá en cuál de las cuatro categorías quiere que se juzgue el trabajo periodístico que presenta a concurso. En ningún caso se podrá inscribir el mismo trabajo en más de una categoría. (Encuentre aquí más información acerca del Premio)

3. Criterios de juzgamiento y adjudicación de la modalidad de concurso

Las inscripciones recibidas de forma completa y apropiada, según verificación de la Secretaría Técnica del Premio, se pondrán a consideración de los comités de preselección y de los grupos de tres (3) jurados finales que el Consejo Rector designará para cada categoría. Cada grupo de jurados escogerá mediante decisión motivada una lista de diez (10) nominados, que será reducida en una última etapa a tres (3) finalistas que serán invitados a Medellín, entre ellos al ganador, de acuerdo con el reglamento que fija el Consejo Rector del Premio.

Para evaluar y tomar su decisión, los jurados de las categorías de texto, imagen y cobertura se basarán solamente en los materiales recibidos y seguirán los siguientes criterios generales:

• Calidad narrativa de las historias
• Reportería e investigación propias
• Riesgo y dificultad para contar hechos verdaderos
• Pluralidad y contraste de fuentes
• Rigor en el tratamiento de los hechos
• Que cuente la historia completa con claridad y profundidad
• Independencia y valores éticos profesionales reflejados en los trabajos

Para evaluar y tomar su decisión, el jurado de la categoría innovación podrá recabar por su cuenta información adicional sobre las iniciativas concursantes y seguirá además los siguientes criterios generales:

• Originalidad o novedad de la iniciativa
• Compromiso con la calidad informativa y el servicio público
• Apertura y transparencia del proceso informativo
• Rigor en el tratamiento de los hechos
• Posibilidades de participación de la audiencia
• Importancia de la contribución al periodismo y a la sociedad
• Que pueda servir de modelo sostenible y replicable

Para la evaluación de las cuatro categorías será tenida en cuenta también la información aportada en las distintas casillas del formulario de inscripción, incluyendo un texto de presentación obligatorio, con una extensión máxima de 3.000 caracteres con espacios. En dicho texto se podrán poner enlaces a sitios web.

En las categorías de texto, imagen y cobertura, dicho  texto de presentación deberá relatar, en primer lugar, la trayectoria y motivaciones del periodista o equipo, y en segundo lugar, los antecedentes, proceso editorial e impacto obtenido del trabajo concursante.

En la categoría de innovación, además de informar sobre la trayectoria y motivaciones del periodista o equipo, se contestarán en la postulación las siguientes preguntas:

•¿Cómo describe la innovación periodística que está postulando?
•¿Por qué esta iniciativa periodística es innovadora?
•¿Cómo caracteriza esta iniciativa con relación a las prácticas periodísticas, formatos, tecnología y/o papel de la audiencia?
•¿Cuál es el balance de  resultados de esta iniciativa dentro de su actividad periodística?

4. Premiación

Los ganadores de las cuatro categorías recibirán un diploma y la suma bruta de treinta y tres millones de pesos colombianos ($33.000.000), que se pagarán, una vez descontados los impuestos a que haya lugar, mediante transferencia bancaria a una cuenta a su nombre, dentro de los cuarenta y cinco (45) días siguientes a la premiación. Además, recibirán un ejemplar de la escultura Gabriel, creada por el artista colombiano Antonio Caro.

Los dos finalistas de cada categoría de concurso recibirán un diploma y una suma bruta de seis millones de pesos colombianos ($6.000.000), que se pagarán de igual forma que el premio principal.

Los ganadores y finalistas serán invitados a viajar a Medellín, Colombia, con todos los gastos pagos, para participar en la ceremonia de premiación y en los coloquios y actividades que se programarán con motivo de la entrega del Premio, en el marco del Festival Gabriel García Márquez de Periodismo.

En caso de que sea premiado o resulte finalista un trabajo de autoría colectiva, se invitará a Medellín y recibirá la transferencia del dinero respectivo la persona que aparezca como representante del equipo de trabajo. Los demás coautores que se mencionen en el documento de inscripción, hasta un máximo de diez (10), podrán recibir por conducto de ese representante el diploma que los acredita como ganadores o finalistas. Ni la FNPI ni los aliados o patrocinadores serán responsables de la forma como la bolsa de dinero se distribuya entre los miembros de los equipos.

5. Registro de los concursantes

• Los concursantes en las cuatro categorías de concurso tienen que registrarse en la plataforma de inscripciones de la FNPI (festivalgabo.com), dentro del plazo fijado, allegando la información, documentos y materiales requeridos, de conformidad con las reglas de presentación de materiales de cada categoría.

• Terceras personas podrán recomendar trabajos para concursar, suministrando a través de la dirección electrónica Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. la referencia del trabajo y los datos de contacto del medio o autores, para que la Secretaría Técnica del Premio los invite a inscribir su trabajo. Solo serán válidos para concursar los trabajos que sean registrados de manera completa a través de la plataforma de inscripciones de la FNPI.

• La Secretaría Técnica del Premio podrá verificar con el postulante o con terceros la información aportada a la inscripción o pedir información adicional. En caso de que se establezca un caso de falsedad o significativa inexactitud se producirá la descalificación y si es el caso se revocará la decisión de premiar o escoger como finalista. La información de todos los trabajos que entren a la fase final será verificada.

• Mediante el acto de inscripción los concursantes garantizan a los organizadores del Premio que son los titulares plenos de los derechos de autor de los trabajos e iniciativas periodísticas presentadas a concurso o que previamente han obtenido por parte de los titulares los permisos o acuerdos que puedan requerir para concursar e igualmente para permitir la publicación y divulgación de los trabajos concursantes, de conformidad con estas bases.

• No se devolverán los trabajos ni los documentos recibidos.

6. Requisitos exigibles a los trabajos presentados a concurso

• Haber sido creados y/o producidos en lengua española o portuguesa (no son válidas las traducciones). Este requisito aplica también para los pies de foto.

• Haber sido publicados por primera vez entre el 1 de abril de 2016 y el 31 de marzo de 2017 en cualquier país de América o de la Península Ibérica. No obstante, si cumplen con los demás requisitos, también podrán concursar trabajos publicados desde otros países por agencias o medios internacionales, a través de un servicio periodístico permanente destinado principalmente a las audiencias de las Américas, España y Portugal.

• Solo se tendrá en cuenta un trabajo por periodista concursante, excepto si un segundo trabajo es de carácter colectivo. Un mismo equipo periodístico podrá postular máximo dos trabajos. Se considera que es el mismo equipo periodístico cuando en un segundo trabajo figuran los mismos autores de la primera inscripción o al menos el 60% de ellos.

• Son válidas las series, pero no se consideran como tales secciones fijas de un medio.

• En el caso de las series, al menos el 70% del trabajo postulado debe haber sido publicado entre el 1 de abril de 2016 y el 31 de marzo de 2017.

• Los textos y series de textos deben tener un máximo de 15 mil palabras de extensión en total.

• Se recibe un máximo de 10 piezas por postulación.

• Cada fotografía agregada a la postulación debe incluir pie de foto que incluya la siguiente información:

-Identificar los personajes que aparecen en la fotografía (de izquierda a derecha).

-Donde está ocurriendo el hecho.

-Descripción de qué está ocurriendo en la imagen y por qué está ocurriendo.

-Fecha de los eventos.

7. Reglas adicionales

• No se dividirán los premios.
• Las posiciones de ganador o finalistas podrán ser declaradas desiertas.
• Para que la condición de ganador o finalista de cualquier categoría se haga efectiva es indispensable la aceptación escrita y el viaje a Medellín, con tiquete aéreo en clase turista proporcionado por los organizadores, para recibir personalmente el correspondiente galardón y participar en la ceremonia y demás eventos asociados a la premiación, excepto que se presente una causa de fuerza mayor debidamente acreditada, la cual será evaluada por la FNPI para determinar si se justifica o no. En caso de no aceptación o de ausencia injustificada, el Consejo Rector decidirá si hay lugar a un reemplazo o si definitivamente se declara desierta la posición.www.escritores.org
• El acto de inscripción compromete a los aspirantes con las bases y resultados del concurso y conlleva una autorización expresa a la FNPI para que publique desde la fecha de cierre de inscripciones en adelante, en cualquier lengua y para cualquier territorio, en el sitio de internet dedicado al Premio o en otros medios digitales, impresos o audiovisuales, directamente o mediante terceros, con fines esencialmente divulgativos y pedagógicos, la totalidad o parte de los trabajos concursantes, especialmente de los ganadores y finalistas. Dicha autorización no implica la cesión de derechos de propiedad intelectual.
• No podrán concursar ni ser premiados los empleados, miembros de la junta directiva o integrantes del Consejo Rector de la FNPI.

8. Plazo de inscripción

Las inscripciones estarán abiertas hasta el miércoles 17 de mayo  a las 11.59 a.m. (-5 UTC).
9. Aclaraciones, modificaciones, interpretación y reglamentación

La Secretaría Técnica del Premio coordinará la gestión de los distintos procesos del Premio, le corresponderá resolver consultas y solicitudes de aclaración a estas bases, y podrá publicar sus respuestas si lo considera útil para su mejor comprensión y aplicación. De ser necesario, podrá someterlas a la previa opinión del Consejo Rector del Premio, que es la máxima autoridad para interpretar las bases y resolver las controversias que se pudieran presentar.

Estas bases fueron aprobadas el 6 de marzo de 2017 y podrán ser modificadas por el Consejo Rector antes de que se abra el período de inscripciones de la convocatoria.
10. Categorías de Reconocimiento

Reconocimiento a la Excelencia

El Consejo Rector, mediante decisión sustentada, escogerá como ganador –sin finalistas– a un periodista o equipo periodístico de reconocida independencia, integridad y compromiso con los ideales de servicio público del periodismo, que merezca ser destacado y puesto como ejemplo por el conjunto de su trayectoria o por un aporte excepcional a la búsqueda de la verdad o el avance del periodismo.

Reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar

Un panel de expertos conformado por editores y directores del periodismo colombiano y dos periodistas internacionales designado por el Consejo Rector del Premio y Festival Gabo y presidido por un miembro colombiano del mismo, otorgará mediante decisión sustentada, un reconocimiento anual a un editor colombiano que sea ejemplar como periodista, formador y ciudadano. El panel adjudicará el reconocimiento a un editor en ejercicio, de cualquier región y tipo de medio (prensa, radio, televisión, internet o fotografía), que tenga una trayectoria profesional intachable, guiada por valores éticos esenciales al periodismo, y que sobresalga por varias o la totalidad de los siguientes características en la práctica de su oficio:

• Capacidad para guiar y estimular a su equipo periodístico
• Habilidad para detectar talentos y formar nuevos periodistas
• Haber tenido firmeza para afrontar coyunturas periodísticas adversas o que hayan supuesto peligro para su integridad personal o la de su equipo.
• Reconocida sensibilidad para orientar el manejo de temas críticos o de alto impacto social
• Liderazgo sobresaliente en procesos de innovación y mejora de prácticas periodísticas

¿Quién fue Clemente Manuel Zabala?

Clemente Manuel Zabala fue el primer editor y maestro periodístico de Gabriel García Márquez en El Universal, diario que había comenzado a circular un par de meses antes de la llegada de Gabo a Cartagena en mayo de 1948, cuando tenía 21 años.

Conocido como “El maestro Zabala” y de orígenes campesinos, era un jefe de redacción con gran experiencia como reportero, crítico de la situación política de su época, culto como pocos periodistas -según reconocían amigos y rivales-, con la capacidad de dirigir la redacción sobre temas de muy diversa índole. De él dijo Jorge García Usta en su libro Cómo aprendió a escribir García Márquez que era “un escritor cuya ironía inteligente y maestría no tenía rival”, “un hombre que confiaba en la juventud”, que se autodefinía como “la policía del idioma”, cuyo olfato periodístico era integral, y que “tenía un ansia de perfección verbal que resultaba extraño en una ciudad como la Cartagena de entonces”.
11. Direcciones oficiales

Dirección postal:
Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI)
Centro, Calle San Juan de Dios # 3-121
Cartagena de Indias, Colombia
Código Postal 2117

Correo electrónico:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Fuente: premioggm.org

Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí



banner


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024