alt  ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

 

XXII CERTAMEN DE TEATRO ESCOLAR DE BILBAO 2016-2017 (España)

06:04:2017

Género: Teatro, infantil y juvenil

Premio:  300 €

Abierto a: centros escolares situados dentro del término municipal de Bilbao

Entidad convocante: Ayuntamiento de Bilbao

País de la entidad convocante: España

Fecha de cierre:   06:04:2017

 

BASES

 El teatro es fuente de sueños y reflejo de imaginación, el teatro infantil es el teatro del futuro. Por eso, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao apuesta decididamente por apoyarlo y promocionarlo desde la infancia.

El Certamen de Teatro Escolar y el resto de actividades teatrales organizadas para este público por el Área de Cultura (campaña de teatro “Bilbon Eskolatik Antzerkira”, Festival de títeres, talleres teatrales en Bilbao Eszena, etc.) comparten los siguientes objetivos:
• Potenciar una programación teatral para niñas, niños y jóvenes estable en la ciudad.
• Crear afición al teatro entre niñas, niños y jóvenes.
• Implicar a la familia en el hábito de consumo cultural familiar.
• Potenciar el trabajo con las escuelas en el campo de las artes escénicas.
• Dotar de reconocimiento y prestigio al trabajo que los diferentes centros escolares
realizan en educación cultural, en general, y en la teatral, en particular.

Por todo ello, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha la XXII. edición del Certamen de Teatro Escolar, que busca promocionar las artes escénicas entre niños, niñas y jóvenes de la Villa.

Este Certamen está abierto a la participación de todos los centros educativos de Bilbao y a alumnos y alumnas de enseñanza infantil, primaria, ESO y bachillerato, de entre 3 y 17 años.

Además de contar con premios en metálico (7 premios de 300 € según el palmarés que se detalla más adelante), las obras premiadas y seleccionadas se estrenarán en uno de los principales teatros de la ciudad, en una gala a celebrar a finales de curso, en cuyo transcurso se entregarán los diplomas acreditativos a los grupos premiados y a todos los participantes.

Os recordamos que, para poder recibir el premio en metálico, se exigirá representar la obra en esa gala, si ha sido seleccionada. Asimismo, los centros que hayan presentado obras no premiadas deberán enviar algún representante a la gala para recoger los diplomas acreditativos de su participación en el Certamen.

Por representación teatral se entiende cualquier tipo de “trabajo escénico”, teniendo cabida cualquier modalidad: teatro clásico, mimo, títeres, danza teatro, happening, performance, teatro de calle, teatro invisible, improvisación teatral, acrobacia, circo..., o una mezcla de las mismas. Por supuesto, se valorará el teatro con nuevos contenidos, nuevos lenguajes y tendencias y mezcla con las diferentes artes.

Los centros escolares que participen en el Certamen recibirán aportaciones económicas como ayuda para la realización de los montajes, en las condiciones que se detallan en las bases.

Todos los grupos participantes deberán presentar en Bilbao Eszena (Juan de Gardeazabal, 3), a través de la web www.antzerkilehiaketa.net o remitir por e-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) un dossier sobre la obra a representar antes del 7 de abril de 2017.

El jurado, integrado por personas expertas en artes escénicas y pedagogía de la expresión, se trasladará a cada uno de los centros para ver las representaciones. Esas representaciones serán públicas y el calendario de visita a cada centro se fijará por sorteo. Caso de que el centro educativo no cuente con un Salón de Actos adecuado, las representaciones deberán hacerse en un Centro Municipal, nunca en un espacio de titularidad privada.

Con el objetivo de que acuda también el máximo público posible a esas representaciones, la visita del jurado se realizará a partir de las 15:30 h. Os recordamos que, por una parte, el trabajo escénico es mucho más gratificante y satisfactorio cuando se realiza ante el público; por otra, el trabajo de difusión realizado por el propio centro escolar posee, de cara a lograr los objetivos de este certamen, una gran importancia.

BASES

1. Las obras serán de tema libre y en euskera, castellano, cualquier otro idioma o sin texto. Al ser un certamen de ámbito escolar, y por tanto, con carácter educativo, es importante que, tanto la temática de la obra, como los modelos de personas, comportamientos y sociedades presentados como correctos en la misma, no atenten contra los valores transversales que se

trabajan en el centro. (No quiere esto decir que no se puedan representar comportamientos sexistas, violentos, de sobreexplotación medioambiental o de cualquier índole —la escena lo admite todo—, pero no se admitirá que estos comportamientos se presenten como modelos correctos o a imitar).

2. Sólo podrán presentarse los centros escolares situados dentro del término municipal de Bilbao. Las obras podrán organizarse desde el aula o desde las actividades extraescolares.

Quedan excluidas de este certamen las academias o escuelas de danza, teatro etc., así como cualquier tipo de curso o taller de tipo escénico, ya sea público o privado, no vinculado a un centro escolar.

3. Está permitida la participación y la realización de los aspectos técnicos de la obra (iluminación, sonido, vestuario, escenografía, atrezzo, regiduría…) por parte de personas adultas; aunque se valorará positivamente que estas tareas sean asumidas por el alumnado.
La participación del profesorado, padres, madres o personas adultas como actores o actrices en la obra no está permitida.

4. La duración de las obras no será en ningún caso superior a 30 minutos. Aquellas obras que superen está duración podrán ser excluidas del certamen a criterio de la organización y el jurado y, si no lo fueran, no podrán ser premiadas.

5. Cada centro solo podrá presentar un máximo de tres obras, con diferentes componentes y elencos en cada una de ellas.

6. Por cada obra que se presente, se enviará a Bilbaoeszena- Centro de Recursos Teatrales (calle Juan de Gardeazabal, 3
48004-Bilbao) o por e-mail (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) la ficha de inscripción debidamente rellenadas junto con una memoria compuesta por:
— Nombre y edad de las actrices, de los actores y personal técnico, así como del autor o autora de la obra.

7. Premios:
Los premios tienen todos el mismo valor (no hay un primero, segundo, tercero etc.) y se otorgarán en función de aspectos escénicos y educativos.
Se otorgarán un total de seis premios, según palmarés y la posibilidad de un único accésit de libre designación por parte del jurado, todos ellos de igual cuantía.
— Mejor trabajo escénico global (300 euros).
— Propuesta escénica más original (300 euros).
— Mejor resolución de los aspectos técnicos de la obra (300 euros).
— Mejor trabajo de recuperación de modalidades de teatro, danza, circo o cualquier otra disciplina escénica (300 euros).
— Mejor trabajo de interpretación global y coral (300 euros).
— Mejor trabajo de adaptación a la edad de los participantes (300 euros).
— 1 accésit de libre designación por parte del jurado para premiar aquellos aspectos no recogidos en el palmarés (300 euros).
Para poder recibir el premio en metálico, se exigirá representar la obra en la gala final del Teatro Arriaga, si ha sido seleccionada.

8. Los premios pueden quedar vacantes si el jurado así lo considera oportuno.

9. Se otorgará una cantidad fija de 300 euros, por cada obra presentada, a todos aquellos centros que participen en este certamen como ayuda para la realización de sus montajes.Para

poder recibir la ayuda económica, se exigirá a los centros la asistencia a la gala final del Teatro Arriaga a recoger los diplomas conmemorativos.
No obstante, si como consecuencia de un incremento en el número de obras participantes en el certamen con respecto a pasadas ediciones se superase la dotación presupuestaria para estas ayudas, dicha cantidad podrá disminuir, prorrateando el presupuesto disponible entre las obras presentadas.

10. El jurado estará compuesto por personas expertas en artes escénicas y pedagogía de la expresión.

11. El jurado prestará una asistencia técnica obligatoria a todos los centros escolares con el fin de apoyar, orientar y asesorar sobre cualquier aspecto del proceso de creación de la obra y de los valores que a través de ella se transmiten. Con este fin, el jurado se pondrá en contacto con los centros para fijar el mejor momento para ello.

12. El jurado seleccionará, entre las obras galardonadas, las que finalmente se representarán en la gala final a celebrar a final de curso. La participación en el Certamen obliga a acudir al menos a un representante de cada centro a esta gala, para la recogida de diplomas.

13. Las invitaciones para la gala estarán disponibles en Bilbaoeszena en las fechas y horarios que se especificarán en su momento. La participación en este certamen supone la aceptación total de estas bases. El jurado se reserva el derecho a decidir cuestiones no previstas en estas bases y sus decisiones serán inapelables.
www.escritores.org
CRITERIOS DE VALORACIÓN
El jurado, para la elección de las obras ganadoras, valorará entre otros los siguientes aspectos:
• La representación final de la obra.
• La adecuación de la temática y del modo de trabajo a la edad de los y las participantes.
• La “profesionalidad” de los actores y actrices (responsabilidad, seguridad en la representación, silencio en bambalinas, atención y apoyo mutuo, comprensión de la historia y los personajes, etc.).
• El proceso de trabajo durante la preparación de la obra y el desarrollo de modelos y valores educativos durante la misma (responsabilidad, compañerismo, autoestima, trabajo en grupo, participación, empatía, resolución de conflictos o problemas, originalidad, pensamiento divergente, adaptación, etc...).

Fuente y Ficha de inscripción: antzerkilehiaketa.eus/wp-content/uploads/eskolatik_antzerkira_convocatoria16.pdf

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí



banner


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024