alt  ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

 

II CERTAMEN LITERARIO "HERMANAS MIRABAL" (Argentina)

31:10:2016

Género: Cuento, poesía, infantil y juvenil

Premio:   Estatuilla y libro

Abierto a: Mayores de 12 años

Entidad convocante: Foro de las Mujeres Pergamino

País de la entidad convocante: Argentina

Fecha de cierre:   31:10:2016

 

BASES

Desde el Foro de las Mujeres están organizando el segundo certamen literario “Hermanas Mirabal”.
www.escritores.org
El certamen contará con dos categorías: adolescentes (entre 12 y 18 años) y adultos (18 años en adelante). La temática será la participación de las mujeres en la gesta Independentista de América.


Bases

Las bases para el certamen indican que podrá participar del certamen cualquier joven o adulto que se sienta atraído por la expresión mediante cuentos y poesías.


Las obras presentadas deberán ser inéditas, y no haber sido premiadas en anteriores certámenes de ésta u otra entidad. Deberán ser presentadas en hojas A4, escritas a máquina o en computadora, con interlineado simple, letra Times New Roman N° 12, impresas en una sola cara del papel y por triplicado.

La extensión de la prosa, que podrá ser relato o ensayo no deberá superar las dos carillas y las poesías deberán tener un mínimo de diez versos y un máximo de treinta.

Cada autor podrá presentar una obra de cada género literario.

Los participantes deberán entregar la obra (firmada con seudónimo) dentro de un sobre tamaño oficio que afuera consigne a qué categoría y rubro pertenece. En el mismo sobre colocarán otro sobre más pequeño que deberá estar cerrado. En este segundo sobre se indicarán: nombre, apellido, domicilio, código postal, teléfono, e¬mail, seudónimo y título de la obra entregada.

Los trabajos se recibirán por triplicado hasta el lunes 31 de este mes inclusive y deben ser enviados a: Certamen literario “Hermanas Mirabal”, Foro de las Mujeres Pergamino, Municipalidad de Pergamino Florida 629 Planta alta, Secretaría del Concejo Deliberante, Pergamino, Provincia de Buenos Aires. También podrán acercarse personalmente al lugar antes mencionado. No se aceptan obras enviadas por correo electrónico.

Menciones y premios

Se otorgarán, en ambos géneros, primero, segundo y tercer premio. Además, el jurado hará menciones especiales si las considera necesarias.

En ningún caso los organizadores devolverán a los autores las obras participantes, haciéndose responsables de la destrucción de las mismas luego de conocer el fallo del jurado.

Los premios serán entregados durante noviembre en día, horario y lugar a confirmar, en un acto abierto a la comunidad en el que se leerán algunas de las obras premiadas.

Primer premio: estatuilla “Hermanas Mirabal” y un libro. Segundo y tercer premio: un libro.

La temática

El tema será “La participación de las mujeres en la gesta Independentista de América”.

“Los historiadores han logrado que el imaginario social asocie los hechos históricos importantes con el ‘hombre’, no solo en un sentido biológico, sino enmarcado dentro de un concepto cultural y de género. Es habitual leer en documentos que contienen información sobre las luchas emancipadoras de América del Sur que las mujeres luchaban con virtudes sensibles, mientras que los caballeros eran los que tenían profesionalismo militar.

“Sin embargo, está claro que lejos de mantenerse ausentes  de ese cambio radical, las mujeres estuvieron más presentes de lo que en realidad lo han reflejado los libros de historia. Justamente, fueron ellas las promotoras de espacios privados que actuaron como gestores y promotores de las nuevas ideas.

“Fueron hijas, esposas, madres y hermanas de hombres notables, integrantes de la elite criolla, que buscaban reformar el panorama político y social de la época; muchas de ellas sabían leer y escribir y actuaban como transmisoras de las novedades que surgían en torno de las disputas por el poder en estas tierras y en el extranjero. Patriotas avezadas e interesadas por el surgimiento de la Nación se comprometieron con esta causa y, de hecho, abrieron las puertas de sus casas para ser las anfitrionas de reuniones sociales donde se hablaba de arte, religión, economía y política”, explicaron desde el Foro de Mujeres.


Fuente: www.laopinionpergamino.com.ar


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí



banner


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024