alt  ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

 

III ‎BECA MICHAEL JACOBS DE CRÓNICA VIAJERA 2017 (Colombia)

27:11:2016

Género: Periodismo

Premio:   5.000 dólares y estadía

Abierto a: periodistas o escritores de cualquier nacionalidad

Entidad convocante: Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI- y Hay Festival Cartagena de Indias

País de la entidad convocante: Colombia

Fecha de cierre:   27:11:2016

 

BASES

 
La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI- y el Hay Festival Cartagena de Indias, convocan a la:

Beca Michael Jacobs de crónica viajera 2017

» Acerca de Michael Jacobs

“La literatura sobre viajes puede enriquecer nuestra comprensión del mundo en una forma única. Al tener el potencial para abarcar tantas formas diferentes de escritura, de la autobiografía a la ficción, del periodismo a la historia, permite a los autores explorar ideas y disciplinas con una libertad que no sería posible dentro de un contexto más académico”.   

Así es como definía Michael Jacobs la que fue su gran pasión y a la que dedicó gran parte de su vida: la crónica de viajes. Aunque Jacobs nació en Italia en 1952, vivió su juventud en Inglaterra. Luego viajó por diferentes partes del mundo y se dedicó a investigar y a escribir sobre España e Hispanoamérica, por tal razón fue considerado un notable hispanista y un apasionado por la cultura española. Sus libros lograron describir un mundo más allá de lo geográfico, fueron mucho más allá de las montañas y los ríos, y lograron materializar el poder sobrenatural de viajar simplemente con la lectura de un par de hojas.  

Aunque estudió Historia del Arte en el Courtauld Institutute, decidió abandonar su carrera para dedicarse a escribir. Tras publicar varios libros sobre arte, como The Good and Simple Life: Artist Colonies in Europe and América, publicó Andalucía, el primero de los muchos libros que dedicaría a esa región de España, la que eligió posteriormente para establecer su residencia, concretamente en un pequeño pueblo de la provincia de Jaén llamado Frailes. En La fábrica de la luz Jacobs narra como fueron sus primeros cinco años en esa localidad de menos de dos mil habitantes, que incluyen momentos episódicos como cuando reabrió el Cinema España, el único cine del lugar, llevando a Sara Montiel, una reconocida actriz española de los años 60.
www.escritores.org
Michael Jacobs no solo escribió sobre España y Andalucía. En el año 2003 publicó Ghost Train Trough The Andes, el relato de su viaje por Chile y Bolivia, recreando la historia de amor de sus abuelos, en medio de un viaje en ferrocarril por Los Andes, la región de Antofagasta y Potosí. 

Pero el encanto de Michael Jacobs por el mundo hispano fue tan grande, que la pequeña localidad de Frailes se convirtió en su Macondo, y tal vez por eso, marcó tanto su vida el día en el que en un Hay Festival en Cartagena de Indias,  conoció en un bar a Gabo, quien compartió con él sus recuerdos sobre el Río Magdalena, con el que Jacobs estaba obsesionado. Ese encuentro con García Márquez motivó al inglés a realizar al año siguiente una travesía por la artería fluvial más importante de Colombia. Un viaje que relató en El ladrón de recuerdos, su último libro, donde además de hablar de la travesía hace una nostálgica remembranza de su relación con sus padres y su infancia.

A través de este libro, Jacobs logra unir dos mundos, el de su distante Inglaterra y el garciamarquiano de Colombia. Al respecto, Jacobs comenta: “Pero mi interés creciente en el río provenía esencialmente de la pasión por la misma Colombia. Apenas en 2007 conocí el país, pero había experimentado la sensación inmediata y extraña de que había conocido el lugar durante casi toda mi vida”.

El trabajo de Jacobs fue tan notable en el ámbito hispano que fue reconocido como investigador honorario del Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Glasgow. Hoy en día, Jacobs es un referente mundial a la hora de hablar de periodismo de viaje y su obra se encuentra empotrada en los cánones de la crónica viajera.

El carácter de Jacobs fue tan jovial y su obra tan admirada, que el historiador irlandés Ian Gibson definió a Jacobs como “el curioso impertinente más gracioso, mágico y profundo de hoy en día”. Jacobs también fue un apasionado por la gastronomía y el teatro hispano. Falleció en Londres el 11 de enero de 2014, dejando un legado inigualable y evocador.

En cuanto a su último libro, El ladrón de recuerdos, el escritor holandés Cess Noteboom comenta: “Jacobs mezcla la emoción intensa del viaje de aventuras con cuadros de su vida personal, lo que le da a su libro un carácter confesional y novelístico, en especial por todos los seres extraordinarios que conoce a lo largo del río, algunos de los cuales parecen personajes salidos de un cuento de su querido Gabriel García Márquez”.

Bibliografía seleccionada:

Andalucía

Between Hopes and Memories: A Spanish Journey  - ‘Entre esperanzas y recuerdos: un viaje español’

In the Glow of the Phantom Palace: Travels between Granada and Timbuktu

The Factory of Light: Tales from my Andalucian Village - La fábrica de la luz: cuentos desde mi pueblo andaluz

Ghost Train Through The Andes

The Robber of Memories – El ladrón de recuerdos


» Acerca de la Beca

“En el momento de mi encuentro con Gabriel García Márquez en enero de 2010, Colombia se había convertido en el foco principal de mi anhelo de viajes lejanos".

Michael Jacobs.

La convocatoria de la tercera edición de la Beca Michael Jacobs de crónica viajera resulta de la colaboración entre la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI- y el Hay Festival Cartagena de Indias.

En esta ocasión, el ganador será seleccionado teniendo en cuenta la calidad narrativa y la profundidad periodística del proyecto. La beca es un homenaje al legado de Michael Jacobs y busca incentivar el periodismo de viaje en Hispanoamérica y España.

Para Michael Jacobs el periodismo de viaje va más allá de la simple experiencia anecdótica, por tal razón se buscan trabajos capaces de despertar los cinco sentidos y que le abran la mente a cualquier lector, teniendo como referencia el territorio de España y el todos los países que hacen parte de Hispanoamérica.


» Qué recibe el ganador

El ganador recibirá 5.000 dólares como incentivo para financiar la investigación y escritura de su artículo o libro. La cantidad incluye los impuestos que deberán pagar el beneficiario y las instituciones convocantes, y será entregada de la siguiente forma: 50% al fallarse el resultado de la convocatoria, y el otro 50% una vez se entregue el trabajo periodístico al medio o a la editorial para su publicación.

El ganador también será invitado a participar en el Hay Festival Cartagena de Indias como jurado de la próxima edición de la Beca Michael Jacobs de crónicas viajeras.

Además, gracias a la Asociación Manolo El Sereno –MAELSE–, el ganador podrá disfrutar de una estadía de máximo seis meses en una casa en Frailes, Andalucía (España), lugar en el que Michael Jacobs escribió algunos de sus últimos libros.  

NOTA: La estadía en MAELSE no incluye tiquete aéreo, alimentación ni gastos personales del becario.


» Quiénes pueden participar

Podrán postularse periodistas o escritores de cualquier nacionalidad, siempre y cuando sus trabajos aborden el periodismo de viaje en Hispanoamérica o España. 


» Requisitos para postularse

- Una autobiografía de máximo 800 palabras (en español o inglés) en la que se describa la experiencia como periodista de viajes y su motivación para solicitar la beca. No se tendrán en cuenta hojas de vidas o currículos convencionales.

- Una detallada presentación del proyecto (artículo o libro) que incluya: descripción del proyecto, cronograma de trabajo e itinerario de viaje planeado.

El artículo o libro debe estar escrito en español o en inglés. El proyecto no debe estar finalizado necesariamente, pues la beca busca fortalecer un proyecto en curso, pero sí deben enviar por lo menos un fragmento, ya que el jurado debe evaluar la capacidad narrativa del autor.

- Un texto publicado por el autor en un medio impreso o digital. El candidato debe tener al menos un artículo o libro publicado al momento de presentar la postulación. 


» Jurados

Jon Lee Anderson (Estados Unidos)

Se inició como periodista en Perú en 1979 como miembro del semanario The Lima Times y se especializó desde entonces en temas políticos latinoamericanos y en conflictos modernos, incluyendo los de Afganistán e Iraq.

Ha desarrollado una escuela sobre la forma de escribir perfiles, habiendo realizado los de importantes personalidades mundiales como Fidel Castro, Gabriel García Márquez, Augusto Pinochet, el rey Juan Carlos I de España y Hugo Chávez. Ha publicado los libros: Che Guevara: Una Vida Revolucionaria (1997), La tumba del León: Partes de guerra desde Afganistán (2002) y La caída de Bagdad (2004), entre otros. También ha escrito artículos para The New York Times, Financial Times, The Guardian, El País y Harper’s Magazine. Forma parte de la plantilla permanente de la revista The New Yorker, y ha sido maestro de la FNPI desde el año 2000.

Jon Lee Anderson ganó en 2013 el Premio María Moors Cabot que cada año entrega la Universidad de Columbia en Nueva York a periodistas que con su destacada trayectoria han contribuido a mejorar las relaciones en el continente americano.

 
Federico Bianchini (Argentina)

Trabajó varios años en Clarín y en 2012 fue elegido por la FNPI para participar en el encuentro “Nuevos croniastas de Indias”. Siguió nadando y en el 2013, con un perfil del juez de la Corte Raúl Zaffaroni, ganó el premio Don Quijote, Rey de España. En el 2015 publicó el libro “Desafiar al cuerpo: del dolor a la gloria” (Aguilar) y obtuvo el premio estimulo TEA en la categoría “Tarea periodística en Medios Digitales”. Es editor de la revista Anfibia. Federico Bianchini fue ganador de la segunda edición de la Beca Michael Jacobs de crónicas viajeras.   


Daniel Samper Pizano (Colombia)

A los 19 años se inició en el periodismo en El Tiempo, diario en el que luego fue columnista. Es Doctor en Derecho en la Universidad Javeriana de Bogotá, obtuvo un master en Periodismo en la Universidad de Kansas y fue Nieman Fellow de la Universidad de Harvard. En 1986 se vio obligado a exiliarse en España. Allí ha sido corresponsal, reportero, columnista y editor de la revista Cambio 16 y colaborador en numerosas publicaciones.

Es profesor de periodismo y frecuente participante en cursos y talleres, es también guionista de televisión, biógrafo oficial del conjunto Les Luthiers y miembro de la Academia Colombiana de la Lengua. Ha publicado más de treinta libros y obtenido numerosos premios por su labor periodística, entre ellos el Maria Moors Cabot, el Rey de España, el Simón Bolívar y el de la Asociación de Prensa de Madrid.

» Cómo inscribirse

Para inscribirse a la Beca Michael Jacobs de crónica viajera siga los pasos que encontrará a continuación:

1. Diríjase a la parte superior de esta misma página, donde encontrará una casilla para iniciar sesión.

2. Inicie sesión con su correo electrónico y contraseña.

Si aún no tiene una cuenta en www.fnpi.org deberá llenar los datos de registro en el siguiente enlace: http://www.fnpi.org/registro/

3. De clic en el enlace "Inscribirse a la actividad"

4. Llene el formulario que le muestra la plataforma y adjunte los documentos requeridos mencionados en 'Requisitos para la postulación'. 

5. De clic en enviar.


Fecha de cierre de inscripciones: 27 de noviembre de 2016
Fecha de publicación de seleccionados: 15 de diciembre de 2016
Venue: Cartagena de Indias, Colombia
Fecha de inicio: 26 de enero de 2017
Fecha de finalización: 29 de enero de 2017

Para más información o ayuda, escríbanos a contactenos(at)fnpi.org o a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Fuente y Anexos: www.fnpi.org

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí



banner


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024