alt  ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

 

PREMIO DE PERIODISMO ESTUDIANTIL-PPEU (Colombia)

15:09:2016

Género: periodismo

Premio:  Certificado, becas…

Abierto a: estudiantes universitarios de Colombia

Entidad convocante: Fundación Líderes y Emprendedores en la U

País de la entidad convocante: Colombia

Fecha de cierre:   15:09:2016

 

BASES

 
La Fundación Líderes y Emprendedores en la U, con el apoyo  de la Asociación  Colombiana de Universidades ASCUN,  la Asociación de Facultades de Comunicación AFACOM,  y La Casa Editorial El Tiempo, presenta el Premio de Periodismo Estudiantil-PPEU, que permitirá a los estudiantes universitarios de todos los programas académicos, instituciones de Educación Superior  y  regiones del país, mostrar su talento y ser leídos por los más reconocidos líderes de opinión.

El Premio busca encontrar  nuevos contadores de historias, aquellos jóvenes  que visibilizan las realidades que deben ser públicas   y movilizan esas causas que construyen un mejor país,  a través de la generación de un periodismo estudiantil responsable.

Crónica o reportaje, informe especial o periodismo investigativo, opinión, reportería gráfica, caricatura y medio universitario son las categorías a premiar en esta versión del 2016.
www.escritores.org
Los estudiantes podrán postularse al Premio hasta el 15 de septiembre de 2016

BASES Y REQUISITOS


REQUISITOS GENERALES

Pueden participar estudiantes universitarios de pregrado, de programas técnicos, tecnológicos y profesionales de cualquier institución universitaria del país. Deben enviar documento vigente donde se certifique como estudiante (segundo semestre 2016).
Pueden participar estudiantes colombianos residentes en el exterior y que cursen un programa técnico, tecnológico o profesional. Deben enviar documento vigente donde se certifique como estudiante (segundo semestre 2016) y certificado de nacionalidad colombiana o pasaporte vigente.
Cada participante puede presentar máximo dos trabajos: uno individual y uno colectivo. En ningún caso se aceptarán dos trabajos para la misma categoría y de llegar a presentarse este caso, los trabajos quedan descalificados.
Los trabajos no tienen límite de extensión y pueden presentarse en formato escrito, radial o audiovisual.
Los trabajos pueden haber sido publicados  desde el 1 de enero de 2015 al 14 de septiembre de 2016. ¬
Los trabajos pueden presentarse en los siguientes formatos:
Trabajos escritos: PDF
Trabajos radiales: podcasts o audios
Trabajos audiovisuales: deben subir el video en formato MP4
Fotografías: JPG
Caricatura: JPG

REQUISITOS PARA  CRÓNICA O REPORTAJE, INFORME ESPECIAL O PERIODISMO INVESTIGATIVO, OPINIÓN, REPORTERÍA GRÁFICA Y CARICATURA

Los trabajos publicados deben ser postulados con el aval del Director del medio a través de carta dirigida a los organizadores del Premio (subirla en la parte correspondiente en el formulario de inscripción). La carta debe contener: nombre del trabajo, fecha de publicación, nombre de el/los periodistas que realizaron el trabajo y tipo de trabajo ( radial, audiovisual o escrito)
Los trabajos en estas categorías se deben inscribir con el nombre del autor, y en el caso de ser varios, se debe elegir un representante. Solo se admite un autor por trabajo.
Los trabajos productos de investigación o grados pueden postularse a través de un artículo avalado por el director de la tesis y debe adjuntarse carta dirigida a los organizadores del Premio (subirla en la parte correspondiente en el formulario de inscripción). La carta debe contener:  nombre del trabajo, fecha de publicación, nombre de el/los periodistas que realizaron el trabajo y tipo de trabajo ( radial, audiovisual o escrito)

REQUISITOS PARA CATEGORÍA MEDIO UNIVERSITARIO

En esta categoría puede postularse cualquier tipo de medio universitario: escrito, radial, audiovisual, digital
La postulación en esta categoría, debe  incluir el nombre de todos los participantes y cada uno de ellos debe cumplir con los requisitos antes mencionados. Mínimo el 90% de sus integrantes totales debe ser estudiantes.
En el formulario de inscripción se deberá adjuntar una  carta de postulación,  dirigida a los organizadores del Premio. Esta  debe incluir la siguiente información: nombre del medio y del director, tipo de medio (escrito, radial, audiovisua, digitall ); fecha de lanzamiento; número de publicaciones, ediciones, programas, entre otros; periodicidad de actualización, equipo de trabajo (se debe especificar el rol de cada uno), público objetivo; temática principal e información adicional que el medio quiera compartir con los organizadores del Premio. Esta carta debe ir firmada por el director del medio universitario  y el director del programa o decano de la facultad de la universidad
Deben adjuntar en el formulario de inscripción las tres últimas versiones del medio universitario.
ELEMENTOS DESCALIFICADORES

No se admiten trabajos que presenten plagio total o parcial. En caso de detectar algún elemento de plagio será descalificado y notificado. Por lo tanto, no olvide citar los referentes e imágenes de apoyo utilizados en los trabajos.
No se admiten publireportajes, ni lenguaje vulgar o despectivo.
No se admiten trabajos que en su contenido visual o escrito vayan en contra de los valores que promueve la Fundación.
No se admiten fotomontajes ni fotografías en exceso manipuladas: solo se admite el tratamiento necesario que requiera una fotografía para su publicación en un medio.
Para cualquier inquietud escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


CRÓNICA O REPORTAJE (FORMATO ESCRITO, RADIAL O AUDIOVISUAL)
La crónica es el relato de un hecho de interés contado desde la perspectiva del autor a partir de elementos investigativos y con la narración enmarcada en el tiempo. El reportaje es la reconstrucción periodística de un hecho actual y de carácter informativo que incluye varias fuentes y recursos narrativos. En esta categoría se tiene en cuenta la temática elegida (de interés general, no necesariamente las recomendadas por el premio); los recursos narrativos y su calidad de presentación; el manejo de las diferentes voces y fuentes, el trabajo investigativo y la perspectiva del autor.¬

INFORME ESPECIAL O PERIODISMO INVESTIGATIVO (FORMATO ESCRITO, RADIAL O AUDIOVISUAL)
El informe especial es la presentación del análisis juicioso de una temática de interés general (no necesariamente las recomendadas por el premio) a través de datos relevantes, diferentes fuentes de información y evidencias que conducen a nuevas conclusiones. En esta categoría se tiene en cuenta el trabajo investigativo, el manejo y la calidad de la información y la presentación de los hechos que condicen a las nuevas conclusiones.¬

OPINIÓN (FORMATO ESCRITO, RADIAL O AUDIOVISUAL)
La opinión requiere de la presentación sustentada y argumentada de la posición personal del autor frente a temas de interés general (no necesariamente las recomendadas por el premio) con el propósito de movilizar audiencias y promover la crítica y la participación. En esta categoría se analiza la posición sustentada del autor, el manejo de argumentos, la originalidad y la calidad de la información presentada.¬


REPORTERÍA GRÁFICA
La reportería gráfica busca a través de una o varias imágenes capturar la esencia de un hecho de interés general o noticioso (no necesariamente las recomendadas por el premio). Aplica el dicho “una imagen vale más que mil palabras” a través de la composición visual y estética. En esta categoría se tendrá en cuenta la capacidad informativa de la foto o serie de fotos (máximo 3), la estética, composición visual y calidad de la imagen. No se admiten montajes ni fotografías manipuladas en exceso.¬

CARICATURA
La caricatura es un dibujo que muestra personajes o hechos del acontecer nacional o internacional a través del humor, la crítica y la irreverencia. En esta categoría se tendrá en cuenta la calidad del dibujo, originalidad, composición de la imagen y la carga crítica que represente.

MEDIO UNIVERSITARIO
Los medios universitarios son espacios escritos, radiales o audiovisuales que transmiten información con cierta periodicidad y cuentan con la participación total o parcial de estudiantes. En esta categoría se evalúa en conjunto el medio de comunicación, el manejo de la información, la calidad informativa, la aplicación de los diferentes recursos periodísticos, el contenido según el público objetivo, la consistencia en cada edición o publicación; es decir, que se mantenga una línea editorial clara y la función social que cumplen como medio universitario.


PREMIOS

El Premio de Periodismo Estudiantil entregará a todos los ganadores un certificado  por haber sido seleccionados como ganadores.

Los ganadores recibirán becas del 100% para asistir en el 2017   al Foro de Líderes y Emprendedores en la U,  que es realizado anualmente por la Fundación.

Los trabajos ganadores serán publicados y difundidos en las redes sociales y página web de la Fundación Líderes y Emprendedores en la U, la Asociación Colombiana de Universidades ASCUN y la Asociación de Facultades de Comunicación AFACOM.

Para las categorías  crónica o reportaje, informe especial o periodismo investigativo, opinión, reportería gráfica y  caricatura los ganadores recibirán:

-1 bono de jeans de Levis
-Una ancheta de productos Natura

Para la categoría de medio mniversitario el ganador recibirá:

-3 anchetas de producto de Natura
-2 bonos de jeans de Levis
-1 Pizarra Interactiva  SMART  KAPP IQ.

Entre todos los ganadores se sorteará:

-Cuatro (4) intercambios de voluntariado con AIESEC  a México y Perú. Estos intercambios incluyen: tiquetes ida y regreso, seguro internacional, proyecto  social en el cual realizará su voluntariado y hospedaje en el otro país.

- 5 bonos de jeans de Levis

Inscripciones: lideresenlau.org/inscripciones/

Fuente: lideresenlau.org

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí



banner


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024