alt  ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

 

III CONCURSO MUNICIPAL DE ENSAYO "HEROÍNAS DE LA CORONILLA 2016" (Bolivia)

20:10:2016

Género: Ensayo

Premio:  Bs. 14.000, edición y 20% de los ejemplares

Abierto a: bolivianos(as) o extranjeros(as) residentes en Bolivia

Entidad convocante: Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba

País de la entidad convocante: Bolivia

Fecha de cierre:   20:10:2016

 

BASES

 
“Mi Ciudad, Mi Identidad”. Cochabamba de los siglos XIX y XX.

CONVOCATORIA

El Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, mediante el Departamento de Patrimonio Cultural y Servicios Culturales de la Secretaria de Cultura Municipal invita y convoca a Historiadores, Investigadores, Estudiantes y personas interesadas al 3er CONCURSO MUNICIPAL DE ENSAYO “ HEROÍNAS DE LA CORONILLA “ con el afán de impulsar las investigaciones científicas, históricas y estudiantiles, aportando de ésta manera al conocimiento histórico-patrimonial y así producir y aportar a la Historiografía Municipal, para engrandecer la Bibliografía del Archivo Histórico y Patrimonial del Municipio.
www.escritores.org
OBJETIVOS

El concurso Municipal de Ensayo “HEROÍNAS DE LA CORONILLA”, en ésta gestión se denominará “MI CIUDAD, MI IDENTIDAD”. COCHABAMBA DE LOS SIGLOS XIX – XX.

Contiene los siguientes objetivos:

1. Producir y aportar a la investigación sobre temas Históricos de nuestra Ciudad, acerca de hechos que se suscitaron en defensa de las luchas libertarias de nuestro país, durante el Siglo XIX, enriqueciendo el Patrimonio bibliográfico y documental.

2. Documentar, comprender y colocar en alto el patrimonio cultural cochabambino de la actualidad, aumentando el fondo Bibliográfico mediante la producción.

3. Incentivar y sembrar la investigación en los jóvenes estudiantes, acerca de nuestra historia.

CATEGORÍAS:

1.- Categoría y temática.

1.1.- Para el 3er concurso municipal de Ensayo “HEROÍNAS DE LA CORONILLA “, denominado “MI CIUDAD, MI IDENTIDAD” COCHABAMBA DE LOS SIGLOS XIX – XX, se contempla cuatro categorías:
A.- Categoría de investigación en PATRIMONIO CULTURAL.
B.- Categoría de INVESTIGACIÓN HISTÓRICA.
C.- Categoría Estudiantil de Investigación en Patrimonio Cultural.
D.- Categoría Estudiantil de Investigación Histórica.

1.1.1.- En la Categoría de Investigación en Patrimonio Cultural, tanto para los incisos A y C del punto 1.1 existen los siguientes ejes temáticos:
• Patrimonio Cultural Arquitectónico, paisajes culturales, patrimonio Natural.
• Patrimonio Cultural de Artes Escénicas: música, danzas, vestimentas.
• Patrimonio Cultural Arqueológico.
• Patrimonio Cultural Religioso (festividades y sitios de culto religioso).

1.1.2.- En la Categoría de Investigación Histórica, tanto para los incisos B y D del punto 1.1:
La temática definida es: Cochabamba - Siglo XIX.
Las investigaciones deben ser en consecuencia acerca de los acontecimientos suscitados en la historia de nuestro municipio.

2.- DE LOS INVESTIGADORES Y SUS ENSAYOS

2.1 DE LOS INVESTIGADORES

2.1.1- Los Investigadores, Historiadores o estudiantes podrán inscribirse al 3er Concurso de Ensayo “Heroínas de la Coronilla” de forma totalmente gratuita.

2.1.2- Los participantes podrán ser bolivianos(as) o extranjeros(as), debiendo éste segundo grupo demostrar residencia en el país de DOS AÑOS a partir del lanzamiento de la convocatoria.

2.1.3.- Los participantes en el concurso podrán hacerlo de manera individual o grupal, hasta un máximo de tres (3) personas, investigadores de diferentes ámbitos profesionales de las ciencias sociales, así como estudiantes, universitarios u otros, precautelando la temática de la convocatoria, rigurosidad de datos y confiabilidad de fuentes; para todas las categorías.

2.1.4.- La Categoría Estudiantil está reservada para las PROMOCIONES (6º de Secundaria) de los Colegios privados, fiscales o de Convenio de Cochabamba y necesariamente en la investigación debe estar involucrado(a) un(a) profesor(a), o tutor(a) como responsable.

2.1.5.- No podrán participar autoridades públicas, ni funcionarios que se relacionen con la actual administración municipal.

2.2 DE LOS ENSAYOS (OBRAS)

2.2.1.- La presentación de trabajos o ensayos obligatoriamente tienen que ser de investigaciones inéditas y originales que no fueron parte de ningún otro evento similar, respetando el acápite 1 de la presente convocatoria.

2.2.2.- Los trabajos presentados no deben ser parte de investigaciones de proyectos de tesis.

2.2.3.- La estructura de la investigación contendrá los siguientes elementos: Caratula – Título Principal – Sub títulos – Introducción – Desarrollo – Conclusiones - Bibliografía

2.2.4.- La extensión de la investigación deberá contener un mínimo de 100 páginas para las categorías A y B, y para el caso de Investigaciones Estudiantiles un mínimo de 80 páginas.

2.2.5.- Los trabajos no deben ser producto de plagio o copia, ya que de verificarse éste hecho, se sancionará conforme a derecho por la ley Nro.- 1322 de Derechos de Autor del 13 de Abril de 1992, para todas las categorías.

2.2.6.- Los ensayos no podrán contener opiniones de tinte político.

2.2.7.- Los ensayos no podrán contener opiniones discriminatorias de ninguna índole ni atentar contra la integridad y honorabilidad de las personas.

3.- FORMA DE PRESENTACIÓN.

3.1.- Los ensayos u obras concursantes en el 3er Concurso Municipal de Ensayo “Heroínas de la Coronilla 2016” deberán cumplir con todos y cada uno de los requisitos que a continuación se detallan:
a.- Su inscripción deberá ser solo con Pseudónimo.
b.- Los ensayos deben ser desarrollados y presentados en hojas bond tamaño carta impresos en una sola cara.
c.- La letra y fuente de los ensayos tienen que ser presentados en formato TIMES NEW ROMAN, tamaño 12 puntos e interlineado de 1.5, con las páginas numeradas y encuadernadas o enmarcadas, cosidas o anilladas.

3.2.- El participante deberá presentar su ensayo en sobre manila tamaño doble oficio cerrado, con el siguiente rótulo totalmente claro y legible : 3er CONCURSO MUNICIPAL DE ENSAYO “ HEROÍNAS DE LA CORONILLA “ CATEGORÍA …..( la que corresponda )…..., Pseudónimo, en la oficina del Departamento de Patrimonio Cultural y Servicios Culturales de la Secretaria de Cultura Municipal , 3er piso de la Casa de la Cultura, ubicada en Av. Heroínas Nro. 399 esq. 25 de Mayo.

3.3.- El sobre manila doble oficio, en su interior debe contener:
** Cuatro (4) ejemplares del ensayo, cada uno suscrito con el respectivo pseudónimo.
** Dos (2) C.D. (Discos Compactos) con el contenido de la obra, compatible al formato de P.C. debidamente protegido contra posibles daños.
** Un sobre manila tamaño ½ oficio cerrado que deberá contener:
• una hoja color blanco con todos los datos de identificación del/os participantes: nombre y
apellidos, cédula de identidad, pseudónimo, dirección, correo electrónico, teléfonos de
referencia, certificado de residencia (si corresponde).
• otra hoja color blanco con nota firmada respecto de la aceptación expresa de las condiciones de la convocatoria y el premio, además de mencionar que el ensayo es inédito, original y que no está pendiente de resolución o fallo en otro certamen similar.
• Dos fotocopias a color de la(s) cédula(s) de identidad, con firma original en medio.
• Para la Categoría Estudiantil, se deberá anexar en éste sobre una hoja que contenga nota con la firma de aval de persona mayor de edad: Profesor(a), Director(a) o Tutor(a) del establecimiento en representación del o los estudiantes.

La falta o incumplimiento de alguno de los puntos anteriormente expuestos será causal de descalificación.

3.4.- Una vez hecho público el fallo del Jurado Calificador, los ejemplares de los ensayos que no hayan sido ganadores no serán devueltos, procediéndose a su destrucción, en presencia de los participantes, los que serán convocados para dicho acto, en el que se firmará un acta de conformidad; Y en caso de no asistir, no se aceptará ningún reclamo posterior.

3.5.- La Entidad convocante no se hace responsable por la pérdida o deterioro de los ejemplares que fueren enviados o remitidos por correo o cualquier otra vía que intervengan terceras personas, deslindando toda responsabilidad.

4.- DE LOS PREMIOS.

4.1.- Para el 3er Concurso Municipal de Ensayo “Heroínas de la Coronilla 2016” se determinan los siguientes premios:

4.1.1- Para la Categoría de Investigación en Patrimonio, se establece como premio único la suma de bolivianos Bs. 14.000.00/ (Catorce mil 00/100 Bolivianos). Monto único e indivisible que incluye el pago de los derechos del autor de la primera edición.

4.1.2.- Para la Categoría de Investigación Histórica, se establece como premio único la suma de bolivianos Bs. 14.000.00/(Catorce mil 00/100 Bolivianos). Monto único e indivisible que incluye el pago de los derechos del autor de la primera edición.

4.1.3.- Para la Categoría Estudiantil de Investigación en Patrimonio, se establece como premio único la suma de bolivianos Bs. 4.000.00/ (Cuatro mil 00/100 Bolivianos). Monto único e indivisible.

4.1.2.- Para la Categoría Estudiantil de Investigación Histórica, se establece como premio único la suma de bolivianos Bs. 4.000.00/(Cuatro mil 00/100 Bolivianos). Monto único e indivisible.

4.1.3.- Adicionalmente el Departamento de Patrimonio Cultural y Servicios Culturales, publicara el ensayo ganador de las categorías A y B, en un tiraje de 500 ejemplares.

El 20% de los ejemplares serán para el Investigador y el 80% del tiraje será para la Institución Organizadora, disponiendo para donaciones a instituciones culturales, promotores culturales y Bibliotecas.

5.- DE LA COMISIÓN DE REVISIÓN DE REQUISITOS

5.1.- Se nombrara una comisión entre los funcionarios para poder hacer la revisión de los requisitos, anotando si cumple o no cumple los procedimientos, haciendo un acta de cada revisión, habilitando así a los concursantes para la evaluación del jurado calificador.

6.- DE LA COMISIÓN DE EVALUACIÓN

6.1.- La revisión y valoración de la calidad y contenido del ensayo estará a cargo de personas entendidas en la materia, dependiendo de la Categoría, en un número de 3, que tengan una trayectoria académica importante y reconocida, siendo el Departamento de Patrimonio Cultural y Servicios Culturales el encargado de nombrar a las comisiones calificadoras (Jurados).

6.2.- Se tomarán en cuenta como criterios de calificación de evaluación:
Profundidad de reflexión: - Elementos de argumentación. - Redacción. - Aportes propios de la temática del concurso.

6.3.- El fallo emitido por la comisión de Evaluación es inapelable y el mismo se hará público al momento de la presentación de los resultados del concurso.

6.4.- La Comisión de Calificación (Jurado) podrá recomendar a los organizadores, la publicación de alguna(s) obra(s) que no sea(n) ganadora(s), y que por su contenido merezca(n) MENCIÓN, quedando esto a consideración y decisión de los mismos.

7.- DE LOS PLAZOS

7.1.- El plazo de admisión de los ensayos concursantes vence el jueves 20 de octubre de 2016 a horas 18:30, con la entrega respectiva en la oficina del Departamento de Patrimonio Cultural y Servicios Culturales, tercer piso de la Casa de Cultura.

7.2.- Con respecto a los envíos por franqueo postal que se realizan, se tomara en cuenta la fecha y hora de recepción de envió en la oficina postal correspondiente.

7.3.- La presentación de los resultados y premiación del certamen se realizará el martes 22 de noviembre de 2016.

7.4.- La presentación de los libros editados y publicados de ambas categorías del concurso se realizarán en el mes de Diciembre de 2016.

8.- DE LA PUBLICACIÓN.

8.1.- El Departamento de Patrimonio Cultural y Servicios Culturales realizará la edición, corrección y publicación en su primera edición de las obras ganadoras exclusivamente, de las Categorías A y B.

8.2.- Posterior a la publicación de la primera edición, las obras ganadoras del 3er Concurso Municipal de Ensayo “Heroínas de la Coronilla 2016” denominado “MI CIUDAD - MI IDENTIDAD”. COCHABAMBA DE LOS SIGLOS XIX – XX, pasarán al dominio patrimonial de sus autores, con la posibilidad y potestad de que el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba considere su publicación en posteriores ediciones y/o diferentes tipos de publicación.

9.- OTRAS CONSIDERACIONES

9.1.- Los participantes no podrán en ningún momento ejercer algún tipo de presión al fallo de la comisión de calificación.

9.2.- Los participantes al momento de hacer entrega de sus obras, aceptan cumplir con todas las cláusulas de la presente convocatoria.

Contacto e informes:
Departamento de Patrimonio Cultural y Servicios Culturales.
Tercer Piso, Casa de la Cultura.
Av. Heroínas Nº 399 esquina 25 de Mayo.
Telfs. 4258030 interno 4336.
Directo: 4230272 - 4503565.
Facebook: casadelaculturacochabamba
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Fuente: www.facebook.com/casadelaculturacochabamba

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí



banner


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024