alt  ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

 

CONCURSO POÉTICO "BICENTENARIO Y PUNTANIDAD" (Argentina)

10:11:2016

Género: Poesía

Premio:  $ 10.000, estatuilla conmemorativa, diploma y publicación en antología

Abierto a: escritores sanluiseños o que residen en la provincia, mayores de 18 años

Entidad convocante: Ministerio de Turismo y las Culturas y la Municipalidad de Naschel

País de la entidad convocante: Argentina

Fecha de cierre:   10:11:2016

 

BASES

 

CONCURSO POÉTICO "BICENTENARIO Y PUNTANIDAD" (Argentina)

 El Ministerio de Turismo y las Culturas desde el Complejo Histórico Cultural “Juan Crisóstomo Lafinur” - Museo de La Poesía - dependiente del Subprograma San Luis Libro y la Municipalidad de Naschel, invitan a escritores a participar del Concurso Poético de alcance provincial “Bicentenario y Puntanidad” según las propuestas temáticas y las bases que se detallan a continuación:

Fundamentos del Concurso:

 www.escritores.org
El Museo de la Poesía Manuscrita fue inaugurado el 14 de agosto del 2007, al pie del Cerro Tomolasta, en un paisaje serrano típico de la serranía puntana con su particular encanto que le da la legendaria localidad de La Carolina (San Luis).

 
El Museo se levantó en honor al filósofo, poeta, pensador y patriota de la Independencia Argentina “Juan Crisóstomo Lafinur” quien nació en ese pueblo minero en el año 1797 y falleció en Chile, en el año 1824 a los 27 años de edad. Se encontraba en el vecino país exiliado por propagar ideas innovadoras que fueron combatidas en los años posteriores a la Independencia Argentina. La historia registra a Lafinur como el primer desterrado intelectual de la Argentina.
 

Lafinur fue ascendiente de Jorge Luis Borges quien lo recordó con admiración en diferentes tramos de su obra. Borges visitó la provincia en dos oportunidades. La primera visita se produjo en 1973. Pese a la nieve de ese día y a su avanzada edad, pidió ser llevado a La Carolina para conocer el lugar donde había nacido su ascendiente más querido: Juan Crisóstomo Lafinur.

 
La segunda visita ocurrió en 1976. En ese viaje vino exclusivamente para recordar, mediante una conferencia, la figura de Lafinur. El acto solemne ocurrió en el Aula Magna del Colegio del mismo nombre.

 
Borges escribió un soneto a Lafinur que publicó en su libro “La moneda de hierro”. En él destaca los valores intelectuales únicos de su ascendiente, en contraposición de los valores militares del resto de sus “mayores”.

 
La parte épica de los poemas de Lafinur figuran en “La lira argentina” el libro canónico que reúne las más sobresalientes piezas poéticas inspiradas por la epopeya de la Independencia, aparecido en Buenos Aires en 1924, por indicación de Bernardino Rivadavia.

La Municipalidad de Naschel con el profundo deseo de profundizar la raíz puntana por medio de la exaltación de la palabra a través del género poesía y al ser un año históricamente especial en referencia a la Independencia de Argentina asume el desafío de apoyar con acciones concretas para el acervo cultural sanluiseño.
 

El Complejo Histórico Cultural “Juan Crisóstomo Lafinur” - Museo de la Poesía, dependiente del Subprograma San Luis Libro a través del Ministerio de Turismo y Las Culturas del Gobierno de la Provincia de San Luis conjuntamente con la Municipalidad de Naschel convocan:

 
A poetas de la provincia de San Luis a participar de un Concurso Literario con el fin de seleccionar las expresiones poéticas que, a juicio de un jurado de excelencia, merezcan integrar el patrimonio poético del Museo de la Poesía. Dichos poemas conformarán una muestra que será exhibida en el “Museo de la Poesía” y otros Museos y Casas Culturales de la Provincia de San Luis.

 
Este Certamen se enmarca dentro de la conmemoración del BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA y del profundo orgullo por nuestro suelo, tradiciones, historia, costumbres, flora, fauna, personalidades, personajes, hacedores y todo el amor por la Provincia de San Luis que en definitiva comprenden nuestra PUNTANIDAD.

 
La iniciativa pretende homenajear desde la poesía la gesta independentista y el amor por la Provincia de San Luis.

 
Objetivos:

 
Homenajear los doscientos años de Independencia, todos los personajes, personalidades, próceres, héroes, sucesos de la gesta independentista, la identidad argentina y la raíz sanluiseña, su legado y su interpretación escrita a través de diversos enfoques y miradas

 
Publicar una antología para difundir las manifestaciones poéticas. La misma será distribuida entre los numerosos visitantes del Museo de la Poesía y demás Casas y Museos Provinciales.
 

Bases del Certamen:

 
DE LOS PARTICIPANTES

 
Podrán participar escritores sanluiseños o que residen en la provincia con cambio de domicilio verificable anterior al día 9 de julio del año en curso. Los participantes deben ser mayores de 18 años, cumplidos antes del día del cierre del certamen.

 
1. El tema y la técnica literaria de las obras serán dos: “Bicentenario” o “Puntanidad”, agrupados en un solo género: POESÍA.

 
2. Deberán estar escritas en lengua castellana.

 
3. No se admitirán traducciones, adaptaciones, recreaciones ni refundiciones de otros textos.
 

4. Las obras serán originales e inéditas, no publicadas en ningún medio, ni premiadas anteriormente, ni presentadas simultáneamente en ningún otro concurso.

 
5. No podrán participar escritores con relación de dependencia del Ministerio de Turismo y las Culturas.
 

6. La confirmación de no cumplimiento de estos requisitos será motivo de exclusión de la presente y futuras convocatorias.
 

DE LA PRESENTACIÓN DE LAS POESÍAS

 
1. El conjunto total de las poesías presentadas no podrá exceder la extensión de 150 versos (o líneas) como máximo. Cada escritor podrá participar con un máximo de tres poesías.

 
2. Las obras serán firmadas con seudónimo y presentadas por triplicado en tamaño A4, mecanografiadas a doble espacio, sobre una sola cara del papel. Deberá adjuntarse a la impresión del o las poesías, el archivo en soporte digital (CD).

 
3. Dentro del sobre en que se envíen la o las composiciones, deberá colocarse un segundo sobre debidamente cerrado, en el que figurarán nombre y apellido del autor, número del documento de identidad, domicilio, código postal, teléfono y correo electrónico. Además, un currículo abreviado del participante, para adjuntar a la Antología, en caso de ser premiado. En el frente del sobre y de las tres copias se escribirá solamente el seudónimo y título del conjunto de poesías. Esta es solamente la información que deberá evaluar el jurado.

 
4. Los originales presentados, no serán devueltos. Pasarán a formar parte del Archivo Literario del Certamen y serán resguardados, como testimonio de su participación, en el Museo de la Poesía del Complejo Histórico Cultural “Juan Crisóstomo Lafinur” en La Carolina Y por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Naschel.

 
5. Se establece como fecha tope de recepción de los trabajos el jueves 10 de noviembre de 2016. Si no se han presentado en los sitios de recepción, se tendrá en cuenta la fecha del sello postal.

 
6. La organización se reserva el derecho de prorrogar las fechas de presentación y/o premiación según lo considere oportuno, comprometiéndose a hacer públicas esta/s modificación/es.

 
DEL LUGAR DE PRESENTACION

 
El Certamen establece 2 (dos) sedes de recepción de las presentaciones, sea en forma personal o por envío de Correo Postal:

 
a.) Subprograma San Luis Libro, sito en el “Antiguo Templo de Santo Domingo”, 25 de Mayo 971 (CP 5700) Ciudad de San Luis. Tel: 266 4452000 Int.: 6978
 

b) Municipalidad de Naschel, sito en Belgrano Nº 498–Tel/Fax .02656-491025 (CP 5759) Naschel-(San Luis)
 

DE LOS PREMIOS
 

El jurado otorgará 3 (tres) premios con dotación monetaria:

 
a-.) PRIMER PREMIO: consistente en $ 10.000 (Pesos diez mil), una estatuilla conmemorativa realizada por un artista local, Diploma.

b-.) SEGUNDO PREMIO: Consistente en $ 6.000 (Pesos seis mil), una estatuilla conmemorativa realizada por un artista local, Diploma.

c-.) TERCER PREMIO: Consistente en $ 4.000 (Pesos cuatro mil), una estatuilla conmemorativa realizada por un artista local, Diploma.

 
d-.) MENCIONES ESPECIALES: la cantidad de las mismas quedará a criterio del jurado designado, quien evaluará las presentaciones con miras a conformar una Antología que, una vez editada, referencie el valor de la poesía como arte, promovido desde el Museo de la Poesía. Las menciones recibirán un Diploma y la edición de sus poemas en la Antología

 

DE LA ENTREGA DE PREMIOS

 
Los premios serán entregados en un acto especial de Homenaje al 220 Aniversario del Natalicio de Juan Crisóstomo Lafinur. Este acto tendrá lugar en el Museo de La Poesía en la Localidad de La Carolina, el día viernes 27 de enero de 2017, con la presencia de los jurados actuantes en el Certamen y los ganadores mencionados en el mismo.
 

El día sábado 28 de enero de 2017 se inaugurará una muestra con selección de poemas del certamen en la Localidad de Naschel y se brindará una recepción en honor a los ganadores, participantes y jurados

 

DE LA ANTOLOGIA

 
Será publicada en meses posteriores, en una edición de gran tirada y difusión. Parte de la edición será distribuida entre los visitantes al Museo. Los autores premiados dejarán como patrimonio del Museo un poema manuscrito de su autoría.

 
DEL JURADO

 
Estará integrado por 3 (tres) prestigiosas personalidades literarias y un coordinador por el organismo convocante. Sus nombres se darán a conocer públicamente en el momento de entrega de los premios. El fallo será fundamentado mediante acta y será inapelable.

El resultado del presente concurso será dado a conocer por los sitios web del Museo y en otros sitios de difusión. Los autores ganadores serán notificados por mail. El concurso no se declarará desierto.

 

ANEXO

 La participación en el presente Certamen implica el conocimiento, aceptación y cumplimiento de sus Bases. Cualquier incumplimiento será causal de la descalificación automática del trabajo presentado.

 

Fuente: agenciasanluis.com

 


 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí



banner


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024