alt  ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

 

11º CONCURSO HISTÓRICO LITERARIO "CAMINOS DEL MERCOSUR" (Paraguay)

15:07:2016

Género: Ensayo

Premio:  viaje académico, recreativo y cultural

Abierto a: Estudiantes de la Educación Media/Secundaria nacidos/as en 1999, 2000, 2001, residentes en los países del MERCOSUR

Entidad convocante: Ministerio de Educación y Cultura del Paraguay y el Sector Educativo del MERCOSUR (SEM)

País de la entidad convocante: Paraguay

Fecha de cierre:  15:07:2016

 

BASES

 
INTEGRACIÓN REGIONAL
“Hacia una educación sin barreras ni fronteras”
Participación e Inclusión en el MERCOSUR

El Ministerio de Educación y Cultura del Paraguay y el Sector Educativo del MERCOSUR (SEM) invitan a la 11° Edición del Concurso Histórico Literario “CAMINOS DEL MERCOSUR”
Convocatoria Paraguay 2016

OBJETIVO GENERAL
www.escritores.org
Estimular y fortalecer la integración de estudiantes de instituciones educativas del MERCOSUR en torno a la inclusión que les permitan ampliar sus conocimientos, vivenciar y apreciar la integración regional, respetando la diversidad y promoviendo la participación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Promover la producción intelectual sobre la inclusión y el goce pleno de los derechos de las personas con discapacidad.
• Generar un espacio de participación estudiantil orientado al desarrollo de actividades culturales, pedagógicas y recreativas, a través de prácticas inclusivas.
• Vivenciar experiencias que, desde lo cotidiano, permitan a las y los estudiantes revisar y asumir actitudes de compromiso con los derechos de todas las personas.
• Reconocer las barreras para la participación que enfrentan las personas con discapacidad.
• Fortalecer los lazos de reciprocidad y la solidaridad entre estudiantes de la región, respetando y valorando la diversidad y el derecho a la inclusión.

TEMA

“Integración Regional: Hacia una educación sin barreras ni fronteras”. Participación e Inclusión en el Mercosur.

SUBTEMAS

• Avances en el reconocimiento de los derechos y la atención de las personas con Discapacidad.
• La inclusión de las y los estudiantes con discapacidad en las Instituciones educativas.
• Percepciones sobre la aceptación, respeto y valoración de las diferencias entre las personas.
• Análisis de las transformaciones físicas y culturales en la construcción de una sociedad inclusiva teniendo en cuenta la eliminación de barreras y accesibilidad.

CAMINOS DEL MERCOSUR 2016
CONCURSO HISTÓRICO LITERARIO

Este concurso consiste en la presentación de un trabajo original de carácter histórico literario, en el que se aborde uno de los subtemas seleccionados por el estudiante.
No serán admitidos trabajos sobre temas/subtemas diferentes a los propuestos.

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

• Estudiantes de la Educación Media/Secundaria nacidos/as exclusivamente en los años 1999, 2000, 2001, residentes en los países del MERCOSUR.
• Estudiantes que cuenten con la autorización de la familia y/o tutores para participar de las actividades del Concurso.

¿CÓMO PARTICIPAR?

• Elegir un subtema.
• Elaborar una producción original que aborde el subtema elegido; bajo la forma de:
- Monografía.
- Ensayo
- Producción Literaria (narración, cuentos cortos, poesía).
• Los trabajos podrán ser presentados en cualquiera de los formatos mencionados a continuación, y serán aceptados aquellos que cumplan los requerimientos establecidos:
• Presentación escrita: Extensión mínima de 10 páginas y máxima de 20, a máquina, computadora, tamaño de hoja A4, tamaño de letra 12, alineación justificada, interlineado sencillo. Se podrán añadir los anexos que se estimen oportunos (gráficos, entrevistas, bibliografía y otros).
• Sistema braille: Extensión aproximada entre 20 a 40 páginas.
• Videos en Lengua de Señas: Duración mínima de 5 minutos y máxima de 8 minutos en lengua de señas local; con voz en off de un intérprete o acompañado de un texto breve que contenga un resumen del contenido del video.
• Audiovisual (video/ cortometraje): Duración mínima de 8 minutos y máxima de 10 minutos, grabado en formatos compatibles (mp4, avi, WMV, mpeg, etc).
• Completar el formulario de participación, incluido en este folleto.

NORMATIVA

a) Las producciones serán individuales (no se aceptarán trabajos grupales). Cada participante presentará una sola producción.
b) Los estudiantes que se inscriben en el Concurso automáticamente autorizan el uso y la publicación de sus
producciones para otros fines que el MEC o el SEM consideren oportunos. En ningún caso se hará devolución de las producciones recibidas.
c) La definición de los criterios de calidad y la selección de las producciones en Uruguay estará a cargo del MEC y la ANEP.
d) La producción será presentada en sobre cerrado hasta las 17.00 hs del día 15 de julio, en la oficina de la Dirección de Cooperación y Proyectos del MEC (Reconquista 535 - piso 5). El sobre en el que se presente la producción llevará el seudónimo del participante y estará acompañado de otro sobre cerrado e identificado con el mismo seudónimo, donde se adjuntará:

1. El formulario de participación debidamente completado.
2. Fotocopia del documento que acredite la fecha de nacimiento (cédula de identidad o pasaporte vigentes – no se aceptará constancia de documento en trámite.
3. Autorización del padre/madre/tutor.
4. Carta del estudiante en la que argumenta las razones de su participación.
5. Carta aval del responsable de la institución educativa del estudiante.

h) Los estudiantes seleccionados por el Comité de cada país serán notificados a partir del 21 de julio de 2016, por el medio que resulte conveniente, según necesidad específica que pueda tener el estudiante. Los suplentes serán notificados sólo en caso de que uno de los estudiantes estuviera imposibilitado de participar en el concurso a nivel regional.
i) Los estudiantes seleccionados deberán presentar el Permiso para Menor de Edad (expedido por la Dirección Nacional de Migración del Ministerio del Interior) hasta las 17 hs del día 28 de julio, en la oficina de la Dirección de Cooperación y Proyectos del MEC.

CRONOGRAMA

• Envío de los trabajos a los Ministerios de Educación de los países miembros y asociados: hasta el 15 de julio de 2016.
• Resultado del Concurso: 21 de julio de 2016.
• Informe de los resultados al país organizador: 29 de julio del 2016.

PREMIO

Cada país seleccionará 6 (seis) ganadores, formándose una delegación que como premio realizará un viaje académico, recreativo y cultural en la República del Paraguay, en el periodo comprendido entre el 16 al 23 de octubre de 2016.

Los gastos de transporte aéreo, terrestre, nacional e internacional incluidas las tasas de embarque, alimentación y hospedaje serán cubiertos por el país organizador del Concurso.

La recepción de todos los trabajos y las documentaciones requeridas para la etapa internacional vence el viernes 29 de julio de 2016.

Por consultas dirigirse a:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para mayor información:
Tel: (595) 21 452.899 (595) 21 452.898
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Fuente y Formulario de inscripción


 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí



banner


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024