alt  ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

 

CERTAMEN NACIONAL DE LITERATURA ERÓTICA 2016 (Argentina)

10:09:2016

Género: Novela y cuento

Premio:   $30.000, diploma y edición

Abierto a: escritores vivos en forma individual o grupal y de cualquier nacionalidad con residencia en la República Argentina, incluidos menores de edad

Entidad convocante: Secretaría de Cultura de la Provincia de Mendoza

País de la entidad convocante: Argentina

Fecha de cierre:   10:09:2016

 

BASES

 
Convocatoria:

La Secretaría de Cultura de la Provincia, a través de Ediciones Culturales de Mendoza, como parte de una política cultural de promoción de la producción literaria local y nacional y de la difusión de nuestros autores, convoca al Certamen de Literatura Erótica 2016.

Bases de la convocatoria:

Artículo 1º: Llámese a concurso para el Certamen de Literatura Erótica 2016 en la categoría narrativa, entendiendo a esta como inclusiva de cuento y novela. Las propuestas presentadas a concurso deberán cumplir con la totalidad de las cláusulas y condiciones que se establecen en el presente reglamento. Los participantes que no se ajusten a los requerimientos ni acepten íntegramente los artículos especificados quedarán excluidos del concurso. La sola presentación al concurso implica el conocimiento íntegro y la absoluta aceptación de las condiciones y especificaciones contenidas en las presentes bases.

DE LOS PARTICIPANTES:

Artículo 2º - Admisión: Pueden participar en este concurso escritores vivos en forma individual o grupal y de cualquier nacionalidad con residencia en la República Argentina, incluidos menores de edad. La residencia deberá acreditarse con el DNI o certificado de residencia. En el caso de participantes menores, estos deberán adjuntar una autorización por escrito firmada por el padre, la madre o la persona a cargo del cuidado personal legalmente acreditada (sentencia judicial), incluso en los casos en que estos presenten una producción de coautoría con una persona mayor de edad. Tal autorización deberá ser con forma certificada ante escribano público, debiendo acompañarse asimismo fotocopia del DNI del menor autorizado y del representante legal del mismo, junto con copia certificada de partida de nacimiento actualizada.

En el supuesto de autoría grupal, se deberá adjuntar la designación de uno de ellos que los represente en todo trámite ante Ediciones Culturales Mendoza. La autorización deberá ser acreditada por escrito y con certificación de firmas ante escribano público.

Toda documentación requerida para participar en la convocatoria tiene carácter de declaración jurada y deberá estar completa al momento de la presentación de la propuesta. Los concursantes deberán comunicar a los organizadores si hubiese cambio de domicilio a los efectos de poder cumplir con las notificaciones pertinentes.

Artículo 3º - Exclusión: Se encuentran excluidos de participar en la convocatoria:

• Personas que presenten obras de autores fallecidos.
• Integrantes del jurado del Certamen de Literatura Erótica 2016.
• Personas que posean vínculo laboral con la Secretaría de Cultura.

DEL CONTENIDO DE LAS PROPUESTAS:

Artículo 4º: El concepto que prima respecto de la presentación de una obra a concurso es el de “libro”. En este sentido -entendiendo a cada obra literaria como un cuerpo conceptual con su propia estructura, extensión y demás características-, no se imponen cantidades mínimas ni máximas de páginas para los trabajos a presentar, por lo que queda a criterio de los autores la extensión de cada libro y de los miembros de los jurados las solidez conceptual o no de cada uno de estos.

Artículo 5º: Las obras presentadas a concurso pueden ser inéditas o éditas con tiradas de no más de 200 (doscientos) ejemplares. También pueden concursar obras que hayan recibido total o parcialmente premios (con la excepción del artículo 3), menciones u otros reconocimientos y cuyas tiradas no hayan sido superiores a los 200 (doscientos) ejemplares. La extensión de las tiradas debe ser certificada por escribano público en un documento que debe ser adjuntado al momento de la presentación.

Artículo 6º: Las propuestas pueden incluir ilustraciones o fotografías originales, considerando al ilustrador o fotógrafo coautor del libro, salvo que este ceda por escrito los derechos al escritor mediante escritura pública (la que deberá adjuntarse al momento de la presentación del proyecto). En el supuesto de que los documentos gráficos pertenezcan a personas físicas fallecidas o personas jurídicas, la autorización deberá ser emitida por el administrador de la sucesión del causante debidamente acreditado con la declaratoria de los herederos o titulares.

DE LA PRESENTACIÓN DE LAS OBRAS:

Artículo 7º: Las propuestas serán recibidas desde el momento del lanzamiento de esta convocatoria hasta el 10 de septiembre de 2016. En el caso de los trabajos enviados por correo postal, no serán aceptados como participantes aquellos en los que la fecha del matasellos sea posterior al 10 de septiembre de 2016. El período límite para recibir trabajos vía correo postal es el 17 de septiembre de 2016.

Artículo 8º: Cada autor deberá presentar las obras por triplicado y anilladas y deberán estar escritas en computadora con fuente Arial, tamaño 12, con interlineado de párrafo de 1,5 líneas y justificado, en castellano. Las páginas deberán estar numeradas sobre el margen superior derecho, con margen izquierdo no mayor a 4 (cuatro) centímetros. Las hojas podrán estar impresas a doble o simple faz, según preferencia del participante. En el caso de que las obras incluyan imágenes, estas deben ubicarse en el lugar en el que el o los autores entiendan que deben ocupar en la edición final en caso de que el trabajo resultase ganador.

Artículo 9º: Las tres copias de las obras deberán contener como portada una hoja en donde figuren la leyenda “Certamen de Literatura Erótica 2016” y los siguientes datos: Título de la obra y nombre o heterónimo del o los autores.

La ubicación dentro de la obra de dedicatorias, índice, agradecimientos, glosarios u otros queda a total criterio del o los autores, siempre que se respete la ubicación de la primera hoja de acuerdo a lo detallado más arriba en este mismo artículo.

Artículo 10º: Las tres copias de la obra presentada a concurso deben ser entregadas en Mesa de Entrada, edificio de la Secretaría de Cultura de la Provincia, Gutiérrez 204, Ciudad de Mendoza (CP: 5500), de lunes a viernes de 9 a 16, o enviadas por correo postal a la dirección antes mencionada.

La forma de presentación de las obras será: las tres copias anilladas del libro participante en un sobre en cuyo exterior figure la leyenda “Certamen de Literatura Erótica 2016”, acompañado de otro sobre en cuyo exterior figure el nombre o heterónimo del o los autores y el nombre del libro y que contenga en su interior una hoja en la que se detallen los siguientes datos del o los autores: Heterónimo (si optaron por usar uno, aclarando si quieren que este se preserve en la publicación de la obra en caso de resultar ganadora), Nombre y apellido, Número de Documento, Correo electrónico, Teléfono, Dirección y la siguiente leyenda manuscrita, firmada y con aclaración de la firma: “Dejo/dejamos constancia de que la obra presentada a concurso en la convocatoria al Certamen Nacional de Literatura Erótica 2016 es de mi/nuestra autoría y no cuenta con compromiso de publicación en ninguna editorial”.

En este último sobre también deben incluirse fotocopias de los documentos del o los autores, las autorizaciones pertinentes de acuerdo a los artículos precedentes y, en caso de tratarse de obras que total o parcialmente hayan sido publicadas o que hayan recibido premios y que estén habilitadas a participar, copia de la certificación del certamen en la que figure nombre del concurso el que fueron premiadas, ente o agrupación organizadora, año y otros datos que den fe de lo declarado. En el caso de autores menores de edad, este sobre también debe contener las autorizaciones ya detalladas en los artículos precedentes.

Artículo 11º: Los organizadores del Certamen de Literatura Erótica 2016 no harán uso, bajo ninguna circunstancia, del contenido de las presentaciones que no resulten ganadoras.

Artículo 12º: Las obras que no resulten premiadas serán destruidas una vez dado a conocer el resultado de la convocatoria. Ediciones Culturales Mendoza no se hará cargo de la devolución vía correo postal o personalmente de ninguna de las obras ni mantendrá correspondencia postal o física relacionada con el Certamen de Literatura Erótica 2016 con los autores durante ni después de dados a conocer los resultados, y luego de esto sólo con los ganadores.

DE LA CESIÓN DE DERECHOS DE AUTOR:

Artículo 13º: La obtención del premio implica la cesión al Estado de la Provincia de Mendoza de todos los derechos de autoría que pudieran corresponder por la primera edición y a la edición virtual, conforme a la legislación vigente, comprometiéndose asimismo los autores a no reclamar derechos por vía judicial o extrajudicial, a través de los medios de comunicación ni en ningún foro artístico o social. Los términos de la cesión de los derechos de autor serán especificados en convenio a suscribirse oportunamente.

Artículo 14º: Las obras presentadas no deberán tener cedidos los derechos de edición ni estar pendientes de resolución en otros concursos. Es atribución de los organizadores retirar de concurso toda presentación que incumpla con estos o cualquiera de los otros requisitos explicitados en estas bases. La Secretaría de Cultura de Mendoza queda exenta de reclamos que participantes o terceros puedan realizar por la eliminación del concurso de cualquier trabajo que incumpla la bases.

www.escritores.org
DEL JURADO Y LA SELECCIÓN DE LAS OBRAS GANADORAS:

Artículo 15º: El Jurado estará conformado por personas idóneas para la evaluación de los trabajos en concurso y estará compuesto por 3 (tres) personas seleccionadas por la Secretaría de Cultura de Mendoza, cuyos nombres serán dados a conocer antes del cierre de la convocatoria.

Artículo 16º: Los jurados deberán seleccionar una obra ganadora. El premio no puede ser compartido por dos o más obras y el jurado está habilitado a otorgar todas las menciones que crea conveniente, pero siempre considerando que no es una opción que Ediciones Culturales Mendoza recomiende. Las decisiones del Jurado, incluido el fallo definitivo, se adoptarán por mayoría simple si no hubiera acuerdo pleno tras las deliberaciones.

Artículo 17º: Es atribución del jurado declarar desierto el premio, en cuyo caso el monto en efectivo del que está dotado el premio pasará a engrosar el monto del premio de la misma categoría del próximo año.

Artículo 18º: El jurado deberá expedirse entre el 9 y el 20 de octubre de 2016 y el fallo que emita será de carácter inapelable. No se divulgará el nombre de la obra ganadora hasta que esté definido que el o los autores cumplieron todos los requisitos de presentación. El nombre de la obra seleccionada y su/sus autores serán comunicados públicamente a través de los medios que oportunamente se decidan.

Artículo 19º: El resultado de la selección será notificado al/los ganadores antes de la divulgación en los medios de comunicación y en la página de Prensa de la Secretaría de Cultura.

Artículo 20º: Los ganadores del Certamen de Literatura Erótica 2016 entregarán copias de las obras en archivos de Word a Ediciones Culturales Mendoza dentro de los quince días corridos desde el momento de dados a conocer los resultados. En el caso de fotos e ilustraciones, estas serán presentadas digitalmente de acuerdo a los requerimientos que en su momento se determinen. Las copias entregadas en formato digital deben coincidir en todo con las versiones en papel presentadas a concurso.

En caso de no cumplirse rigurosamente con este requisito, podrá invalidarse el resultado.

Artículo 21º: Los ganadores tendrán diez días hábiles a partir de haber sido notificados fehacientemente como autores premiados en el Certamen Nacional de Literatura Erótica 2016 para hacer entrega a Ediciones Culturales Mendoza del original del Formulario I, “Solicitud de Depósito en Custodia de Obra Inédita (NO MUSICAL)”, de la Dirección Nacional de Derecho de Autor. El mencionado formulario deberá encontrarse completo y debidamente aprobado por la entidad que lo otorga.

En caso de no cumplirse rigurosamente con este requisito, podrá invalidarse el resultado.

DE LOS PREMIOS:

Artículo 22º: Se establece como premio, la suma única e integral de $30.000(pesos treinta mil) independientemente de la cantidad de autores de la obra ganadora, diploma, publicación de la obra en papel, en formato digital, producción de la presentación del libro en el lugar de la provincia de Mendoza en que el/ los autores lo dispongan y viaje y estadía para la presentación de la obra ganadora en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2017.

Artículo 23º: Las publicaciones en formato digital estarán disponibles en las plataformas que para tal fin se dispongan y las descargas de los libros serán siempre gratuitas durante un año a partir de su publicación.

Artículo 24º: La entrega de los premios se llevará a cabo en la forma, lugar y fecha que determine la Secretaría de Cultura de Mendoza.

DE LA EDICIÓN:

Artículo 25º: El/los autores ganadores recibirán el 30% (treinta por ciento) del total de los ejemplares impresos de su obra en el plazo que la Secretaría de Cultura de Mendoza determine oportuno para concretar la impresión.

Artículo 26º: Ediciones Culturales Mendoza se hará cargo de la edición de las obras premiadas, de acuerdo a los criterios editoriales propios.

Artículo 27º: La Secretaría de Cultura de Mendoza podrá publicar y/o hacer mención del nombre del/los ganadores y de la obra premiada en las circunstancias que juzgue adecuadas como así también se reserva el derecho de uso de imagen del/los autores con el objetivo de garantizar la difusión y el reconocimiento público de los mismos.

Artículo 28º: Las situaciones no previstas en el presente reglamento serán resueltas entre el jurado y las autoridades de la Secretaría de Cultura de Mendoza y su decisión será inapelable. En caso de que se plantee algún otro tipo de controversia derivada de esta convocatoria, las partes se someterán a la jurisdicción y competencia de los Tribunales Ordinarios de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia de Mendoza, con renuncia expresa a cualquier otro fuero o jurisdicción que pudiera corresponder.

Artículo 29º: Los participantes podrán consultar las bases del concurso en la página web de la Secretaría de Cultura de Mendoza, www.cultura.mendoza.gov.ar. Para más información o para resolver cualquier duda que se presente en referencia al Certamen Nacional de Literatura Erótica 2016, los autores podrán comunicarse con los organizadores mediante el correo electrónico edicionessecretariademendoza@gmail. como a los teléfonos 0261-4495846 /4495809.


Fuente: www.cultura.mendoza.gov.ar



 

Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí



banner


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024