ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS

 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 28:02:2014

PREMIOS ANUALES DE LITERATURA 2013 (República Dominicana)

Los géneros y modalidades a los que se convocan son: poesía, cuento, novela, historia, literatura infanto-juvenil, teatro y ensayo.

En la categoría de historia los interesados podrán participar en la modalidad ensayo de investigación e interpretación, recopilación de documentos históricos, y testimonios; en ensayo sociopolítico, literario y científico.
 www.escritores.org
El género o modalidad que resulte ganador recibirá la suma de 250.000 pesos y un diploma de honor.
 
Este certamen es válido exclusivamente para autores dominicanos o escritores extranjeros que hayan sido naturalizados como dominicanos, con más de diez años residiendo en el país.
 
Las obras deben ser depositadas bajo un seudónimo y solo se aceptarán las primeras ediciones para obras publicadas, por lo que no se admitirán reediciones, aunque hayan sufrido modificaciones.
 
No irán al concurso las obras premiadas total o parcialmente en concursos similares nacionales e internacionales.
 
Queda prohibida la participación de escritores que sean funcionarios directamente vinculados al libro y la lectura, tales como los directores generales y subdirectores de Gestión Literaria, de la Editora Nacional, de la Feria del Libro, y del Sistema de Talleres Literarios, así como del Ministerio de Cultura y los Viceministerios de Cultura.

 Para todos los géneros el tema y la forma son libres.
 
Los autores que hayan obtenido premios no podrán volver a participar en el mismo género, sino tres años de haberlo ganado, según el ministerio.

 Los interesados en concursar deberán entregar cuatro ejemplares inéditos o editados, escritos a computadora a dos espacios, con nombre y título de la obra, y en un sobre aparte los datos del autor y una copia de su cédula de identidad o pasaporte, así como llenar un formulario con todos los datos requeridos.

 Los trabajos deberán depositarse en las oficinas de la Dirección de Gestión Literaria, ubicadas en la Dirección de la Feria del Libro, en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.
 
BASES COMPLETAS

 Premios Anuales de Literatura 2013

De conformidad con el Decreto No. No. 111-05, de fecha 23 de marzo del año 2005, el Ministerio de Cultura convoca a los escritores dominicanos a los Premios Anuales de Literatura correspondientes al año 2013, a ser entregados en julio del año 2014. Este certamen se rige por las siguientes Bases:

CAPÍTULO 1

DE LA NATURALEZA DEL CERTAMEN

ARTÍCULO 1

Los Premios Anuales de Literatura están destinados a galardonar los libros de escritores dominicanos publicados en 2013 y sometidos al concurso, o las obras inéditas que se sometan a la consideración de los jurados de premiación, en igualdad de condiciones. Con este certamen, el Ministerio de Cultura persigue promover el cultivo de la literatura y la trascendencia del oficio literario en República Dominicana.

Párrafo 1: Las obras publicadas a participar sólo serán aquellas editadas durante el año de la celebración del concurso, cuya información se comprobará en el colofón de la obra y en los créditos del libro.

Párrafo 2: Las obras editadas o publicadas, que hayan participado en años anteriores, no podrán participar. Sin embargo, las obras presentadas como inéditas pueden participar, siempre que no hayan recibido premios.

Párrafo 3: Las obras editadas por los sellos del Ministerio de Cultura no podrán ser sometidas al concurso, entiéndase: Ediciones de Cultura, Ferilibro y Editora Nacional.

ARTÍCUO 2

Los Géneros y modalidades  a los que se convoca son los siguientes:

•             Premio Nacional de Poesía

Salomé Ureña de Henríquez

•             Premio Nacional de Novela

Manuel de Jesús Galván

•             Premio Nacional de Cuento

José Ramón López

•             Premio Nacional de Ensayo

Pedro Henríquez Ureña

•             Premio Nacional de Teatro

Cristóbal de Llerena

•             Premio Nacional de Historia

José Gabriel García

•             Premio Nacional de Literatura Infanto-Juvenil Aurora Tavárez Belliard

ARTÍCULO 3

En la categoría Ensayo se concursará, en las modalidades:
Ensayo Sociopolítico, Ensayo literario y Ensayo científico.

ARTÍCULO 4

En la categoría Historia se concursará, en las modalidades:
Ensayo de investigación e interpretación, Recopilación de documentos históricos y

Testimonios.

ARTÍCULO 5

Solamente en las categorías de Historia, Teatro y Ensayo las obras pueden concursar con más de un autor.

ARTÍCULO 6

En la categoría Literatura infanto-juvenil se reconoce como tal: Cuento, Poesía, Novela y Teatro dirigido a niños y niñas, y se premiará una obra total o completa, no parcial.

ARTÍCULO 7

En el género Teatro se participará con una obra teatral, no con un conjunto de obras.

CAPÍTULO II

De los participantes:

ARTÍCULO 8

Este certamen es válido exclusivamente para escritores dominicanos residentes en el país o en cualquier otra parte del mundo, o escritores extranjeros que hayan sido naturalizados como dominicanos, con más de 10 años residiendo en la República Dominicana.

CAPÍTULO III

Sobre tema y forma:

ARTÍCULO 9

Para todos los géneros, el tema y la forma artística son libres.

ARTÍCULO 10

Un mismo autor puede participar en los distintos géneros convocados, pero con obras diferentes, por lo cual una misma obra no puede concursar en más de un género o modalidad.

ARTÍCULO 11

Los autores que hayan obtenido premios en la edición anterior de este certamen no podrán volver a concursar en el mismo género, sino tres (3) años después de haber obtenido el premio. Sin embargo, podrá participar sin ninguna objeción en cualquier otro género.

ARTÍCULO 12

Al certamen no puede presentarse el Ministro de Cultura, los Viceministros de Cultura, los Directores Generales y Subdirectores Generales del Libro y la Lectura, del Sistema de Talleres Literarios, de la Feria del Libro, de la Editora Nacional y de Gestión Literaria.

ARTÍCULO 13

Solamente se podrá otorgar un premio póstumo si la obra concursante fuese entregada por su autor en el período que las presentes bases establecen.

ARTÍCULO 14

La participación en este concurso supone la aceptación de las bases que lo establecen.

CAPÍTULO IV

Sobre las obras concursantes:

ARTÍCUO 15

No se admitirán obras con seudónimos. En el caso de un autor decida escribir su obra con un nombre distinto al suyo (por razones de estilo artístico) debe consignar en nota aparte su nombre real.

ARTÍCULO 16

En caso de obras editadas a concursar, debe ser siempre primeras ediciones. No se aceptarán reediciones, ni aun en los casos en que esa misma obra haya sufrido modificaciones sustanciales en la nueva edición.

ARTÍCULO 17

Las obras concursantes no podrán ser reeditadas hasta dado a conocer el veredicto correspondiente. Igualmente, las obras inéditas no podrán ser impresas ni presentadas en público antes de que se conozca el veredicto del jurado. Empero, las obras no pierden su derecho de concursar y ser premiadas por el hecho de haber sido dadas a conocer parcialmente en publicaciones periódicas.

ARTÍCULO 18

Las obras galardonadas, editadas o inéditas, continuarán siendo propiedad de los autores. El Ministerio de Cultura, sin embrago, tiene derecho a realizar una sola edición de las obras galardonadas, aunque hayan sido publicadas antes o permanezcan inéditas al momento de ser conocidas. Después de una primera edición, el autor recupera sus derechos.

Párrafo 1: Las obras presentadas como inéditas deberán incluir la versión electrónica en formato Word para PC, para fines de publicación, en caso de obtener algún premio.

ARTÍCULO 19

Los ejemplares de las obras editadas presentadas a concurso, premiadas o no, pasan a ser propiedad del Ministerio de Cultura quien, a través de la Dirección de Gestión Literaria, las donarán a bibliotecas públicas. Las obras inéditas no se devolverán a los concursantes y las mismas serán incineradas, una vez se anuncie el veredicto.

 ARTÍCULO 20

El Ministerio de Cultura, a través de la Editora Nacional, previo aval de la Dirección de Gestión Literaria, tiene derecho a una sola edición de las obras ganadoras que han sido editadas (sólo en caso de que se requiera una nueva edición) y se reserva el derecho de la primera edición, en el caso de las obras inéditas. En ambos casos, el autor recibirá una compensación adicional de un cinco por ciento (5%) del total de los ejemplares que se editen. Pasado el plazo adicional de un año, si el Ministerio de Cultura no ha realizado la edición de las obras ganadoras, el/os autor/es queda (n) en libertad de hacer la edición a su mejor conveniencia.

ARTÍCUO 21

Las obras que han sido premiadas, total o parcialmente, en concursos similares, nacionales o internacionales (incluyendo menciones de honor), quedan descartadas para participar en este certamen.

En caso de comprobarse esta situación, una vez otorgado el veredicto, la Dirección de Gestión Literaria eliminará el galardón mediante comunicación pública.

CAPÍTULO V

Sobre Recepción de las obras:

ARTÍCULO 22

a)            Las obras a concursar deben entregarse en las oficinas de la Dirección de Gestión Literaria, ubicada en la Dirección General de la Feria del Libro, en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte,  en horario de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., de lunes a viernes. Deben remitirse cuatro (4) ejemplares, sean obras editadas o inéditas. En el caso de las inéditas, deben presentarse escritas a máquina o computadora, a dos espacios, consignándose nombre del autor, acompañado de un sobre cerrado, por cada obra, con los datos generales del autor y dos copias de su cédula de identificación y electoral o dos copias de su pasaporte (si vive en el extranjero) para fines legales. Al momento del depósito, de la (s) obra (s), la persona que la entrega llenará un formulario donde se consignará su nombre, documento de identidad personal, dirección y teléfono (s) y se le entregará un recibo donde conste la fecha y hora del depósito, así como otros detalles relativos al certamen.

ARTÍCULO 23

Este certamen se abre oficialmente el 25 de noviembre de 2013, y el plazo de recepción de obras concursantes se cierra el 28 de febrero de 2014 a las 4:00 p.m. No se concederán prórrogas.

CAPÍTULO VI

Sobre el veredicto:

ARTÍCULO 24

El veredicto de los jurados participantes se dará a comunicar en rueda de prensa la segunda quincena del mes de mayo de 2014 y el acto de premiación se hará en un acto público y solemne durante el mes de julio. El veredicto será inapelable y no se otorgarán ni menciones honoríficas ni accésit, y solamente un primer lugar por género y modalidad.

ARTÍCULO 25

Los jurados pueden declarar desierto el premio, si así lo estimase la mayoría de sus integrantes.

CAPÍTULO VII

Sobre la dotación:

ARTÍCULO 26

Cada género o modalidad recibirá como premio la suma de RD$250,000.00 (doscientos cincuenta mil pesos), más un diploma donde conste la concesión del premio correspondiente.

CAPÍTULO VIII

Sobre los jurados:

ARTÍCULO 27

La Dirección de Gestión Literaria seleccionará los jurados en cada género o modalidad.

Párrafo 1: Los jurados de este certamen estarán integrados por reconocidos, capaces y honestos intelectuales y académicos nacionales conocedores de la literatura dominicana y de amplia trayectoria en el quehacer cultural, así como académicos dominicanos de la diáspora de la misma categoría.

Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí

Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí

Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí



banner


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.


Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024