ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS

 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 31:12:2013

V PREMIO DE ADAPTACIÓN LITERARIA BIBLIOTECA TEIDE (España)

 Editorial Teide convoca el V Premio de Adaptación Literaria Biblioteca Teide con el fin de fomentar entre el público juvenil la lectura de obras clásicas de la literatura universal. La editorial tiene la voluntad de poner al alcance de los jóvenes obras literarias reconocidas como clásicos universales mediante adaptaciones que favorezcan la lectura de esas obras y faciliten el acceso al conocimiento de su mundo literario, para despertar en los jóvenes lectores y lectoras el interés por la tradición literaria, imprescindible en su formación.
www.escritores.org 
 El Premio se concederá de acuerdo con las siguientes bases:

1. Los originales que opten al V Premio de Adaptación Literaria Biblioteca Teide 2014 tendrán que estar basados en obras clásicas de la literatura universal cuya temática, tanto en adecuación como en comprensión, sea apropiada para jóvenes a partir de 12 años. Deberán ser obras que se encuentren en dominio público y que no hayan sido adaptadas para la colección Biblioteca Teide hasta el catálogo del año 2013 (http://www.editorialteide.com). La obra por la que opte el/la concursante podrá ser de cualquier género o formato, y su extensión, una vez adaptada, no podrá ser inferior o superior a la especificada en el punto 4 de estas bases.

 2. Las adaptaciones que se presenten al Premio deberán guardar fidelidad al espíritu de la obra original y no podrán ser en ningún caso adaptaciones libres en las que se incorporen escenas o episodios o se realicen otros añadidos o supresiones que puedan distorsionarla. Por lo demás, el autor/a de la adaptación deberá declarar, en una nota preliminar, el criterio de adaptación aplicado.

3. Podrán optar al Premio obras escritas en castellano o catalán. Asimismo, Editorial Teide se reserva el derecho de traducir y publicar en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado español la obra premiada.

 4. La extensión de las adaptaciones presentadas a concurso será de un mínimo de 40 páginas y un máximo de 130, variación acorde con la extensión de la obra original. Las páginas, de tamaño DIN A4, estarán mecanografiadas a doble espacio por una sola cara. Si la obra original es de una extensión inferior a este mínimo, se sobreentiende que el manuscrito presentado a concurso podrá tener, de manera excepcional, menos páginas.

5. Los originales deberán enviarse en 2 copias impresas y encuadernadas, acompañadas obligatoriamente de un CD con la adaptación (en un solo documento y en el programa Word), indicando en la portada el título de la obra original, el nombre del autor/a de esta, así como el seudónimo del autor/a de la adaptación. De igual modo, en una nota preliminar el autor/a de la adaptación deberá explicitar la bibliografía consultada (tanto ediciones originales como traducciones, impresas y/o digitales). Para más información, el/la concursante podrá dirigirse a la editorial a través de la dirección electrónica Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Asimismo, mediante sistema de plica, el autor/a de la adaptación adjuntará en un sobre cerrado sus datos completos (nombre y apellidos, dirección postal, dirección electrónica y teléfono/s de contacto).

 6. La fecha límite de entrega de originales es el 31 de diciembre de 2013. Estos deberán remitirse a Editorial Teide, S. A., c/ Viladomat, 291, 08029 Barcelona, con la siguiente indicación en el sobre: «Para el V Premio de Adaptación Literaria Biblioteca Teide».

 7. Una vez presentada una obra al Premio, su autor/a se compromete a mantenerla en concurso hasta la finalización del proceso de publicación del fallo del jurado. Asimismo, la participación de una adaptación en la convocatoria implica que sobre ella no pesa ningún compromiso editorial previo o simultáneo. No se admitirán a concurso obras premiadas en otros certámenes ni las que opten a la vez a otros premios.

8. El jurado será designado por Editorial Teide y estará constituido por personas expertas en el campo de la literatura y la educación, y por un representante de la editorial.

 9. El fallo del jurado y la entrega del Premio se harán públicos en abril del 2014. La decisión del jurado será inapelable, y el Premio podrá ser declarado desierto.

 10. La dotación del V Premio de Adaptación Literaria Biblioteca Teide será de un único premio de 5 000 €. Editorial Teide publicará la obra dentro de su colección Biblioteca Teide, según los criterios de esta. La publicación de la obra premiada se efectuará en un plazo no superior a 18 meses a contar desde el día del fallo del Premio.

 11. El pago del importe del Premio será en concepto de anticipo por derechos de autor y quedará sometido a la legislación tributaria vigente.

 12. Editorial Teide se reserva el derecho de opción preferente para la adquisición de los derechos, en todas las lenguas del mundo y para el territorio de todo el mundo, de las obras que el jurado considere de interés publicar y que no hayan sido galardonadas con el Premio.

 13. Los originales no premiados podrán ser retirados por sus autores dentro de los 3 meses siguientes al fallo del Premio. Pasado este tiempo, Editorial Teide no se responsabiliza de la conservación de los originales no retirados.

 14. La admisión de una obra a concurso presupone la aceptación íntegra de estas bases, así como de los derechos y obligaciones que de ellas se derivan.


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí

Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí

Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí



banner


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.


Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024