ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS

 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 17:11:2013

 1er CONCURSO DE CREACIÓN LITERARIA I.LETRADA (Colombia)

I CONCURSO DE CREACIÓN LITERARIA DE I.LETRADA, REVISTA DE CAPITAL CULTURAL

 Fecha límite de presentación: 17 de noviembre

Concurso realizado con el apoyo de la ‘Beca para proyectos editoriales independientes y emergentes en literatura’ de IDARTES.
www.escritores.org 
 Para el segundo semestre de 2013, i.letrada abre un espacio para la creación y divulgación de textos literarios. Hemos invitado a escritores de trayectoria en los campos de la poesía, el cuento, la crónica y el micro relato a publicar textos inéditos. De manera paralela, abrimos el primer concurso de creación literaria de i.letrada, revista de Capital Cultural, con el fin de estimular las nuevas propuestas en ficción literaria y el diálogo de generaciones de escritores y escritoras.

Concepto/tema de escritura

Escribir, pensar y reflexionar sobre los lugares, las experiencias sensibles que implica habitarlos, moverse en o de ellos, lo que le pasa al cuerpo y al espíritu en cada espacio, en cada trashumancia.

Distancias y cercanías con la ciudad, cuerpos, movimientos y experiencias de cambio.

 Objetivo general del concurso

Incentivar la producción literaria y divulgar trabajos inéditos de jóvenes escritores en los siguientes campos: poesía, cuento, crónica y micro relato.

Bases del concurso

 Pueden participar colombianos y colombianas entre los 18 y los 30 años (que al 1 de enero de 2014 no hayan superado los 30)

 Deben ser obras inéditas y que no hayan sido premiadas en otro concurso. Además deben estar libres de cualquier compromiso editorial previo o simultáneo.

 Los textos se deben enviar en formato word, hoja tamaño carta, fuente Times New Roman de 12 puntos, interlineado de 1.5 y márgenes de 3x3x3x3.

 Las especificaciones de extensión son:
Cuento y crónica: máximo 6 cuartillas
Poesía: de 1 a 3 poemas que ocupen máximo 2 cuartillas.
Microrrelato: 3 microrrelatos de máximo 500 palabras cada uno.


El tema general propuesto es la experiencia de habitar un lugar, un territorio (en sus definiciones más amplias, como se presenta en el numeral Concepto/tema de escritura).

 Cada participante puede concursar con una sola propuesta (debe escoger uno de los cuatro géneros).

 Se escogerá un ganador por género literario y se le otorgará un estímulo de 300.000 pesos y una certificación del premio. El texto saldrá publicado en el Ficcionario de i.letrada y el autor será invitado al conversatorio final con los demás ganadores en Bogotá.

 El jurado está conformado por dos miembros del comité editorial de i.letrada y un editor invitado, quienes leerán los textos sin conocer los nombres de los autores.

 Fechas de apertura y cierrede la recepción de textos

Cuento y Poesía

Fecha de apertura de la recepción : octubre 17 del 2013

Fecha de cierre: noviembre 17 del 2013. Hora: 5:00 p.m.

Publicación ganadores: diciembre 2, 2013

 
Crónica y Microrelato

Fecha de apertura de la recepción: noviembre 18 del 2013

Fecha de cierre: diciembre 18 del 2013. Hora: 5:00 p.m.

Publicación ganadores: enero 9 del 2014

 Los textos deben enviarse al correo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 
Se debe incluir en adjunto el texto que concursa en formato word, y otro adjunto con los siguientes datos del participante: nombre y apellido, documento de identidad, dirección, teléfono, e-mail, seudónimo y breve reseña biográfica.

También tenga en cuenta:

a. Escribir en el asunto del mensaje: “CONCURSO FICCIONARIO – GÉNERO (CUENTO, POESÍA, CRÓNICA, MICRORRELATO)”. Ejemplo: CONCURSO FICCIONARIO – POESÍA

b. Fotocopia de la cédula para verificar que usted cumple con el requisito de la edad.

 CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 Cuento

 “Escribir un cuento es vaciar en concreto” nos dice García Márquez. También que un cuento se caracteriza por la “intensidad y la unidad” en la escritura, en el tono y en el tema. Es una narración capaz de atrapar al lector en una serie de sucesos contados de manera precisa y relativamente ordenada.

El cuentista apela a su propia vida pero sobre todo a la imaginación para hacer que lo que a él o ella le parece atractivo resulte también entretenido y valioso para los demás. No escribe para sí mismo, sino para una audiencia interesada en conocer buenas historias en un formato caracterizado por la brevedad. En i.letrada esperamos sus contribuciones originales e inéditas a este género “poco encasillable”, como dice Cortázar, para ser evaluado con los siguientes criterios.

 1. Calidad y solidez de la escritura: se trata del uso de las reglas del español, sintaxis y ortografía, que contribuyan a construir un texto legible. También el encadenamiento de las ideas, la secuencialidad y verosimilitud de los hechos narrados y la coherencia de los personajes con la materia narrativa.

2. Creatividad de la propuesta: se trata de la capacidad de quien escribe para proponer nuevos puntos de vista, ideas o acciones sobre cualquier tema. Por ejemplo, hay miles de cuentos sobre el amor, pero muchos de ellos propones visiones o técnicas narrativas particulares que hacen que la narración sea creativa. Se trata del sello diferencial de cada autor en diálogo con la tradición literaria.

 3. Alineación con el tema general de esta convocatoria.

 Poesía

 La poesía es un género literario muy antiguo en donde se privilegia la expresión de la forma. En su etimología griega, el poeta es ‘el que crea o hace’. Heredera de una larga tradición oral, tiende a privilegiar la musicalidad y el ritmo y por tanto suele estar escrita en verso. Su definición, estilo, expresión y forma varían significativamente según el tiempo, incluso de un poeta a otro.

1. Originalidad de la obra: el conjunto del título, el discurso, la estética y retórica concuerdan de forma que el poema se percibe como creativo.

 2. Riqueza poética: Buen manejo de los recursos de estilo, muestra destreza en las figuras retóricas, ya sean simples o complejas.

 3. Claridad del mensaje: El autor logra transmitir determinado ánimo o mensaje a través de su obra al lector, sea hermético o claro.

 Crónica

 La crónica, definida por el periodista colombiano Carlos Mario Correa como “la reina sin corona” entre los géneros del periodismo narrativo, tiene una amplia y diversa tradición en el periodismo moderno.

Su propio nombre, que se deriva del latín chronos, acentúa el desarrollo temporal de acontecimientos y personajes que la caracteriza. La crónica hereda herramientas de la literatura de ficción y sobre todo de la novela realista del siglo XIX, como la reconstrucción de escenas, el punto de vista de un narrador, la transcripción de diálogos y la descripción detalla de ambientes y personajes, pero se diferencia de la ficción en el apego a la realidad; la crónica, como los demás géneros del periodismo, establece con los lectores un pacto de sujeción a los hechos.

En la convocatoria de crónicas de i.letrada, se tendrán en cuenta para la evaluación de los textos, los siguientes criterios, todos los cuales corresponden a la naturaleza y desarrollo del periodismo:

1. Relevancia del tema: Se buscan textos que aborden asuntos de interés público, o que amplíen y renueven las agendas y la atención sobre tópicos que afecten a un buen número de personas. No se trata, en este caso, de repetir las miradas de los medios masivos sino, precisamente, de cuestionar que es aquello a lo que los medios le prestan atención, y cómo podrían ampliarse esas miradas.

 2. Calidad de la investigación: Se buscan textos que muestren un interés por investigar en la realidad, por confrontar distintos puntos de vista, por verificar los datos. La base de una buena crónica es una buena reportería. Si bien el texto no tiene que hacer una exhibición “ansiosa” de ese “trabajo de campo”, la solidez de la investigación es la piedra angular que culmina en un buen texto periodístico y narrativo.

 3. Originalidad del enfoque: Se buscan textos que miren de manera distinta la realidad, que iluminen aspectos desconocidos de ella..

 4. Solidez de la estructura narrativa: Se buscan textos que tenga conciencia de la expresividad del lenguaje, y que sean desafiantes en su forma y estructura. Con ello buscamos romper la comodidad del estereotipo y la miseria del lugar común.

 5. Coherencia y precisión de la escritura: se buscan textos capaces de comunicar de manera eficaz una realidad, y el carácter de unos hechos y unos personajes.

 Microrrelato

 Son los “pequeños gigantes” de la literatura, porque su característica principal es la brevedad. Se trata de un pincelazo que en la fugacidad pueda contener también lo no dicho. Buscamos esos pequeños bocados que quedan impregnados en la memoria.

1. Calidad literaria

 2. Originalidad del enfoque

 3. Creatividad de la propuesta

Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí

Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí

Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí



banner


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

?

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024