ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS

 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 08:11:2013

1º CONCURSO DE AFICHES “ESPACIO MEMORIA Y DERECHOS HUMANOS” (Argentina)

BASES Y CONDICIONES

 I. INSTRUCTIVO

Paso 1
www.escritores.org
Lea detenidamente las Bases y Condiciones, para tener en claro qué es elegible, las formas de presentación y los procesos de selección.

Paso 2

Complete todos los ítems requeridos para participar.

Paso 3

Verifique que el seudónimo del participante y título del ensayo figuren en los encabezados de cada documento, en los anversos de cada sobre y en el frente del CD o DVD de la presentación digital.

Paso 4

Verifique que cada imagen en papel lleve escrito en el reverso el seudónimo del autor, el nombre del ensayo y la ubicación de cada imagen en el conjunto.

Paso 5

Cada participante deberá controlar que su nombre verdadero no figure a la vista en ninguno de los materiales presentados o a presentar.

Verificar también  ?en los archivos digitales de las imágenes? que su nombre verdadero no figure como metadato o file info, o información de archivo.

 

II. BASES Y CONDICIONES

El Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Ex?ESMA) organiza el Primer Concurso de Afiches “Espacio Memoria y Derechos Humanos”, con el apoyo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, La Universidad de Guadalajara de México, y la Revista Anfibia de la Universidad Nacional de San Martín. La iniciativa se realiza en el marco del décimo aniversario de la recuperación del predio de la Ex?ESMA, que se cumplirá en marzo de 2014, con el objetivo de contribuir a la construcción cultural e informativa de contenidos que ayuden a promoverla memoria colectiva y el sentido democrático de la sociedad argentina.

 CAPITULO I.? DE LA CONVOCATORIA

1º.? La convocatoria es de instancia única que abarca la Convocatoria General, la Selección Final y la Premiación.

2º.? La presentación en este concurso es por medio de un seudónimo. El seudónimo tiene que ser original, especialmente creado para este concurso y consistente en una sola palabra.

3º.? La comunicación de los resultados será a través de la página web del ENTE ESPACIO PARA LA MEMORIA Y PARA LA PROMOCION Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS (http//www.espaciomemoria.ar).

CAPITULO II.?DE LOS PRESENTANTES 4º.? Podrán participar en este concurso argentinos o extranjeros con un mínimo de dos (2) años de residencia en el país, mayores de 18 años. La propuesta invita especialmente tanto a estudiantes como a profesionales del Diseño Gráfico y la Comunicación Social.

5º.? Quedan excluidos de la participación en el concurso los trabajadores del Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, como así también sus familiares y familiares de los jurados hasta el segundo grado de consanguinidad.

 CAPITULO III.? DEL OBJETO

6º.?  El concurso consiste en la realización de un (1) afiche. La temática elegida por los postulantes deberá estar enmarcada o vinculada a los derechos humanos y la memoria en relación a la última dictadura argentina, con énfasis en la lucha por la verdad y la justicia, la militancia, la democracia, la identidad y la ampliación de derechos. Se podrá seleccionar uno de los siguientes ejes temáticos:

• Los diez años de la recuperación del predio de la Ex?ESMA.

• La militancia de los detenidos?desaparecidos en el centro clandestino de detención, tortura y exterminio que funcionó en la ESMA.

• La resignificación del predio y la creación del Espacio para la Memoria y para la Promoción y la Defensa de los Derechos Humanos.

7º.?  El afiche deberá tener las siguientes características técnicas: medida 90cm x 60cm, orientación vertical, montado en foamboard blanco.

8º.? No se considerarán los afiches publicados previamente. Se recibirá un (1)sólo trabajo por autor indicado bajo un seudónimo que deberá consignarse en el reverso del afiche. En los  casos en que el afiche haya sido realizado por más de un autor, la ficha de inscripción deberá
ser completada y firmada por cada uno de los autores. En el caso que un trabajo grupal resulte premiado, se otorgará un (1) único premio y los coautores deberán autorizar por escrito a quién o quiénes delegan la facultad para recibir el premio en su representación.

9º.?  Será responsabilidad exclusiva del/los postulantes el cumplimiento de las siguientes condiciones de los afiches: que sean inéditos, o sea que no se hayan hecho públicos; que sean de su autoría; que no hayan sido presentados a otro concurso pendiente de resolución y que no tengan cedidos o comprometidos los derechos de edición, publicación y/o reproducción en cualquier forma con terceros.

10º.? El incumplimiento de alguno de los requisitos enunciados precedentemente, dará lugar a la desestimación de la presentación efectuada.

11º.? En caso de haber sido seleccionado como ganador y de verificarse el incumplimiento de las condiciones enunciadas, se tendrá por decaído el premio, debiendo el presentante restituir toda suma que hubiese percibido.

12º.?  Los trabajos no seleccionados podrán retirarse personalmente de la sede del ENTE ESPACIO PARA LA MEMORIA Y PARA LA PROMOCION Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS (Ex?ESMA), hasta treinta (30) días después de anunciado el fallo del certamen, de lunes a viernes entre las 10 y las 13 hs. y las 15 y las 18 hs., en el Área de Prensa y Comunicación.

 CAPITULO IV.? DE LA PRESENTACION

13 º.? Cada participante deberá consignar dos(2)sobres con las siguientes especificaciones:

SobreNº 1. Un (1) CD con el afiche en versión digital (PDF o JPGa 150 dpi) y hoja impresa de la propuesta a colores (firmada al reverso con el seudónimo). Memoria descriptiva del afiche (máximo doscientas(200) palabras).

Sobre Nº 2. Ficha técnica del autor/a: nombre completo del participante, seudónimo utilizado, edad, tipo y número de documento, domicilio, dirección de correo electrónico, número de teléfono fijo y celular.

Ambos sobres deberán estar cerrados y contener en el frente el seudónimo y el título del trabajo.

14º.? Los dos (2) sobres deberán ser entregados a la oficina de Prensa y Comunicación del ENTE PUBLICO ESPACIO PARA LA MEMORIA Y PARA LA PROMOCION Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS (Ex?ESMA), Av. Del Libertador 8.151, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1429BNC). En caso de entrega personal, podrá realizarse en el mismo lugar de lunes a viernes de 10 a 17 hs.

CAPITULO V.? RECEPCION DE SOBRES

15º.?  La recepción de los trabajos comenzará el 20 de agosto del 2013 y concluirá el 8 de noviembre del mismo año. Los ganadores se anunciarán el 5 de diciembre de 2013. En los envíos postales se tomará como referencia la fecha del matasellos del correo, que no podrá ser
posterior a la fecha del cierre estipulado. Si la fecha coincide con un día feriado o no laborable, se considerará como fecha de cierre el día hábil siguiente a la originalmente estipulada.

16º.? Las presentaciones que se hicieran vencido el plazo de admisión, no serán aceptadas y las que no se adecuen a los requisitos enunciados, serán rechazadas por inadmisibles.

17º.? La apertura de sobres se realizará con la presencia del jurado y funcionarios del ENTE PUBLICO ESPACIO PARA LA MEMORIA Y PARA LA PROMOCION Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS (Ex?ESMA). Se labrará un (1) acta al efecto, en la que se consignará la cantidad de
afiches presentados y las razones de rechazo por inadmisibilidad y/o por presentación fuera de término en los casos que así corresponda.

 CAPITULO VI. ?SELECCION

18º.? El jurado revisará y seleccionará los proyectos teniendo en cuenta los méritos de cada uno, tanto en lo referido al aspecto conceptual, la relevancia de la temática propuesta y la pertinencia de las imágenes, como en los aspectos estéticos de las mismas. A tal efecto, el jurado labrará un acta en la que se consignarán los afiches que resultaron seleccionados y los ganadores.

19º.? La participación en el concurso implica la aceptación de las condiciones de la presente convocatoria. El incumplimiento de alguna de ellas podría llevar a la descalificación de la obra.

20º.? El participante cuya propuesta resulte seleccionada, se comprometerá a suministrar toda la información técnica necesaria y la asesoría que se requiera, para la impresión final del arte en sus distintas versiones y tamaños.

CAPITULO VII.? JURADO

21º.? El jurado del concurso estará conformado por Leonardo Fossati, en representación del Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos; Carlos Pisoni (Subsecretario de Promoción de Derechos Humanos de la Nación); Virginia Giannnoni (Editora de Arte de la revista Anfibia, de la Universidad Nacional de San Martín  ?UNSAM?); Pablo Salomone (Subsecretario Académico de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires ?FADU?); Pablo Cosgaya (Profesor de la FADU); y Gabriel Mahia (integrante del colectivo ONAIRE y Docente de la FADU). Asimismo, habrá un jurado de pre?selección conformado por profesionales del ENTE PUBLICO.

22º.? El fallo del jurado será inapelable y a él le competerá la resolución de las dudas que pudieran plantearse en la interpretación de las Bases y Condiciones. Al mismo tiempo, lo no previsto en estas Bases y Condiciones será decidido por el mismo jurado.

CAPITULO VIII.? PREMIO

23º.? Premios. Se seleccionarán 10 (diez) afiches finalistas, de los cuales se elegirán tres(3) que serán distinguidos con el Primer, Segundo y Tercer premio.

1. El Primer premio tendrá derecho a viajar a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), que se desarrollará entre el 29 de noviembre y el 7 de diciembre de 2014, año en que la Argentina será invitada de honor, con todos los gastos de transporte, alojamiento y viáticos pagos, a cargo de la Sub Secretaría de Promoción de Derechos Humanos, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación Argentina, la Universidad de Guadalajara, y el ENTE PUBLICO, respectivamente y en ese orden. El premio no podrá ser canjeado en términos monetarios.

2. Los afiches seleccionados formarán parte de la imagen oficial del Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos durante 2014 y serán vinculados a las diferentes actividades organizadas para el décimo aniversario de la recuperación del predio de la Ex?ESMA.

3. A modo de reconocimiento, en marzo de 2014 se realizará una exhibición que incluya Los trabajos finalistas seleccionados en el concurso.

24º.? Quien resulte seleccionado por el jurado, cederá los derechos de autor al Ente Espacio para la Memoria y para la Promoción y la Defensa de los Derechos Humanos. El trabajo puede ser reproducido, utilizado en las formas que la institución organizadora estime convenientes, incorporarlo a su colección permanente, y/o exhibido de acuerdo a su programación.

25º.?  Los concursantes garantizan que poseen los derechos de autor sobre los afiches presentados en el concurso. Asimismo, que los mismas no violan marcas registradas ni cualquier otro derecho de propiedad.

26º.? Los concursantes son los únicos responsables frente a terceros respecto de eventuales reclamos o denuncias por ante el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual y/o por eventuales acciones legales de terceros por ausencia de consentimiento para aparecer en las fotografías presentadas, o si contienen elementos cuyo propietario no ha dado su consentimiento y están representados junto con o en relación con estos elementos.

27º.?  En el caso de los diez (10) afiches seleccionados, sus autores ceden a la Institución organizadora su primera exhibición y su posterior itinerancia por el término de un (1) año, contados a partir de la comunicación de los resultados.

28º.? Los premiados o quienes hayan obtenido menciones honoríficas autorizan expresamente a la Institución organizadora a difundir sus nombres, imágenes y datos personales en los medios y formas que se consideren convenientes, sin derecho a compensación alguna.

29º.?  Cuando circunstancias imprevistas o de fuerza mayor lo justifiquen, la Institución organizadora podrá reemplazar jurados que se vieran imposibilitados de cumplir su labor; suspender o dar por finalizado el presente concurso; o prorrogar o suspender la exhibición de las obras, sin que ello origine el derecho de los autores a reclamo alguno. El Jurado podrá optar por declarar desierto el premio, en el caso de que ningún trabajo cumpla con entera satisfacción los criterios establecidos en las presentes Bases y Condiciones.

30º.?  Los gastos de envío del material gráfico como de las obras elegidas, y en este caso también los de su devolución, serán por cuenta y riesgo exclusivo de los participantes, quedando la Institución organizadora eximida de toda responsabilidad por daños parciales o totales, sustracciones, robos, etc. que pudieran producirse durante el transporte y/o su permanencia en la sede del ENTE PUBLICO.

31º.? Este concurso queda oficialmente convocado mediante la publicación de las presentes Bases y Condiciones; con ello se da por sentado que los participantes se someten a todas las disposiciones aquí contenidas y en conformidad con lo expuesto.

Ante cualquier consulta comunicarse a los teléfonos(011) 4702?9920/4703?4838, interno 56 o por correo electrónico a: 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
RESOLUCION Nº EMPDDH/13


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí

Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí

Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí



banner


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

?

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024