ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS

 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 01:10:2013

CONCURSO DE NOVELAS DE PELÍCULA BAN! (Argentina)

Morena Films y Buenos Aires Negra convocan un concurso para adaptaciones cinematográficas
www.escritores.org
La productora española Morena Films ha llegado al acuerdo con el festival de literatura negra, dirigido por el novelista Ernesto Mallo, para convocar un concurso que tiene como objetivo seleccionar obras literarias que por su tema, calidad y factura se consideren apropiadas para una posible adaptación y realización cinematográfica.
  
Serán admitidas todas aquellas obras que hayan sido publicadas por una editorial, excluyéndose las llamadas “publicaciones de autor”, desde el 31 de diciembre de 1999, hasta ahora. Deben estar escritas en idioma castellano y no pueden haber sido previamente adaptadas cinematográficamente.

La convocatoria para presentar novela se abrió el pasado 6 de agosto y se cerrará el próximo 1 de octubre, dándose a conocer la preselección de los 10 finalistas el 30 de enero de 2014 durante la celebración del BAN!-Buenos Aires Negra 2014.

El jurado final estará formado por un amplio elenco de novelistas reconocidos, así como Ernesto Mallo (novelista y representante de BAN!) y Fernando Marías (novelista y representante de Morena Films). El jurado preseleccionador estará formado por novelistas (cuatro: dos desde Argentina y dos desde España).
 
BASES COMPLETAS

CONCURSO DE NOVELAS DE PELÍCULA BAN!

BAN!  Buenos Aires Negra y Morena Films, en adelante llamados “los organizadores” convocan a una oposición de méritos con el fin de seleccionar novelas para adaptar a guion cinematográfico y, eventualmente, ser realizadas.

 OBJETIVO: Queda entendido que esta convocatoria tiene por objetivo seleccionar obras literarias que por su tema, calidad y factura se consideren apropiadas para su posible adaptación y realización cinematográfica. Los criterios de ajuste al tema, calidad literaria, factura y posibilidades de producción serán determinados exclusivamente por “los organizadores”, sin que puede oponerse ningún argumento contra sus resoluciones. Esta convocatoria no implica obligatoriedad para los organizadores de adaptar o realizar cinematográficamente una o más de las novelas participantes.

 OBRAS: Se admitirán únicamente novelas que hayan sido publicadas por una editorial comercial, excluyéndose las llamadas “publicaciones de autor”. Podrán participar novelas que en su primera edición hayan sido publicadas después del 31 de diciembre de 1999, en idioma castellano y que no hayan sido llevadas a versión cinematográfica.

 DERECHOS: Los autores de las novelas a presentarse en esta convocatoria deberán estar en condiciones de disponer libremente de los derechos de adaptación cinematográfica de la novela. Los autores responden ilimitadamente por la originalidad de las obras.

 PARTICIPANTES: Esta convocatoria se limita a autores vivos, hábiles para contratar y que tengan su residencia en cualquier país de América, con independencia de su nacionalidad.

 TEMÁTICA: Los temas de las novelas a presentarse estarán relacionados con la novela negra y se le dará prioridad a aquellas que incursionen en la fusión de géneros (fantástico, terror,) y que revelen un cierto compromiso con la realidad social y política de nuestro tiempo.

 PADRINAZGO: Las novelas a presentarse a esta convocatoria deberán contar con el aval de un escritor y/o guionista de reconocido prestigio en los medios editoriales o cinematográficos. Dicho aval deberá realizarse por escrito, firmado por el padrino y enviado en un archivo gráfico conjuntamente con la novela. Las obras que no cuenten con el mencionado aval o que tuvieran defectos de forma o fondo quedarán automáticamente descalificadas.

PRESENTACIÓN: A fin de participar en la presente convocatoria cada participante deberá presentar la novela en un archivo en formato PDF, no admitiéndose la presentación en ningún otro formato. Una vez finalizada esta convocatoria, los ejemplares entregados no se devolverán. Conjuntamente con la novela se presentará la carta/aval de padrinazgo y una copia de la presente convocatoria firmada por el autor.

Las novelas y el aval deben enviarse como archivos adjuntos a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CALENDARIO: La presente convocatoria abre el día 6 de agosto de 2013, y cierra indefectiblemente el día 1° de octubre de 2013. No serán admitidas las novelas enviadas luego de esa fecha.

La preselección de los 10 finalistas se dará a conocer el día 30 de enero de 2014 y será publicado en las páginas web de BAN! - Buenos Aires Negra y Morena Films simultáneamente.

El fallo del jurado se dará a conocer durante la celebración de BAN! - Buenos Aires Negra 2014.

 JURADO: Se formará un jurado compuesto por cuatros escritores o cineastas de reconocido prestigio, dos designados por BAN! - Buenos Aires Negra y dos designados por Morena Films. Este comité designará un Presidente Honorario quien zanjará cualquier cuestión en la que hubiera disparidad de criterios.

PRESELECCIÓN: Un Grupo de Lectores designado por el comité calificador tendrá a su cargo la preselección de las diez novelas finalistas que serán sometidas a la consideración del Jurado.

 RECOMENDACIÓN: El Jurado tendrá a su cargo la tarea de calificar las diez novelas finalistas con un puntaje de cero a diez teniendo en cuenta tanto la calidad literaria y de trama, como sus posibilidades de adaptación, producción y realización, siendo diez la más recomendable y cero la menos recomendable. El Jurado podrá declarar desierta la convocatoria si ninguna novela reuniese las condiciones mencionadas.

 PRODUCCIÓN: Morena Films podrá elegir de entre las diez novelas finalistas aquellas que a su juicio fuesen las más aptas y convenientes para ser incluidas en sus planes de producción. En tal caso se propondrá a sus autores la firma del contrato-modelo de producción cinematográfica que se adjunta como Apéndice II de la presenta convocatoria y que forma parte integrante de la misma. Morena Films, a su sólo arbitrio y sin expresión de causa podrá considerar que ninguna de las novelas presentadas a la convocatoria reúne las condiciones necesarias para ser integrada a sus planes de producción, sin que nada pueda oponerse a dicha decisión.

 DISTINCIONES: Los autores de las diez novelas finalistas recibirán un diploma que acredite su participación y serán invitados a participar como escritores en la siguiente edición de BAN! - Buenos Aires Negra conforme la programación que dicho festival produzca.

 La participación en esta convocatoria implica el conocimiento y aceptación de las presentes bases.

Bases Completas

Apéndice II

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí

Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí

Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí



banner


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

?

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024