alt  ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

21 PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO/ASPPRO (Puerto Rico)
30:06:2015

Género: Periodismo

Premio:      $1.250

Abierto a:  periodistas activos en los medios noticiosos con sede en Puerto Rico

Entidad convocante: ASPPRO

País de la entidad convocante: Puerto Rico

Fecha de cierre: 30:06:2015

 

BASES


Cada trabajo se someterá con una hoja de inscripción, debidamente cumplimentada, en la cual se indicará la categoría para la que competirá el trabajo sometido.
 www.escritores.org
Podrán participar en el certamen periodistas que trabajan en la prensa escrita, multimedia, radio y televisión. La participación estará limitada a periodistas activos en los medios noticiosos con sede en Puerto Rico, incluyendo corresponsales asignados fuera de la Isla y periodistas independientes, que someten artículos a medios informativos de forma consistente (freelancers) aunque no sean empleados a jornada completa de dicho medio. En el caso de trabajos publicados en páginas cibernéticas, la decisión del jurado sobre si se trata de un medio noticioso o informativo bona fide será final e inapelable.
 
La participación de periodistas asociados, al día en su cuota, (quienes hayan pagado la cuota entre el 2 de agosto de 2014 y 30 de junio del 2015) es gratuita. La cuota anual de nuevo ingreso es $70 y renovación $50.
 
Las y los periodistas no asociados y que no interesan ingresar a la Asppro, pagarán una cuota de inscripción de $75. Para verificar su situación con relación a la cuota anual deberá consultar al tesorero, José Esteves (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).
 
Los miembros del Comité Ejecutivo de la Junta de Directores de la ASPPRO se abstendrán de participar en el certamen.
 
Cada autor o autora podrá someter un máximo de tres (3) participaciones por cada categoría de los que considere sus mejores trabajos periodísticos. Los trabajos sometidos deberán demostrar excelencia, coherencia en lo publicado, corrección gramatical y ortográfica y uso apropiado del idioma.
 
Los trabajos sometidos deben haberse publicado o difundido en el período comprendido entre el 1 de julio de 2014 al 30 de junio de 2015. Deberán ser entregados en el Taller de Fotoperiodismo, en San Juan, durante horas laborables o enviados por correo a:
 
21 PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO/ASPPRO
 
PO BOX 10318
 
SAN JUAN PUERTO RICO 00922-0318
 
No se aceptarán participaciones más tarde de la medianoche del 30 de junio de 2015. Los trabajos enviados por correo deberán tener matasellos no más tarde del 30 de junio de 2015.
 
Cada trabajo deberá someterse con una hoja de inscripción por cada copia, asegurándose de identificar con el nombre completo del autor (a), fecha y medio de publicación, título del reportaje y categoría.
 
LAS PARTICIPACIONES QUE NO CUMPLAN CON ESTAS REGLAS SERÁN DESCALIFICADAS Y NO SERÁN EVALUADAS POR EL JURADO.
 
Los premios se anunciarán en la ceremonia de Gala del Vigesimoprimer Premio Nacional de Periodistas la noche del sábado 1 de agosto de 2015 en el Hotel Caribe Hilton, en San Juan.
 
CATEGORÍAS
 
En cada área de prensa escrita, radio, multimedia y televisión se evaluarán las categorías de NOTICIA DEL MOMENTO, ENTREVISTA, REPORTAJE ESPECIAL, Y REPORTAJE

INVESTIGATIVO. La categoría de periodismo investigativo conllevará un premio en metálico de $1,250. Las categorías de noticia del momento, entrevista y reportaje especial recibirán una dotación de $625 cada una.
Se podrán presentar trabajos en equipo que, de ser premiados, dividirán la dotación del Premio.
Por NOTICIA DEL MOMENTO se entenderá la crónica sobre acontecimientos que se destacan en el momento en que ocurren. Esta podrá conllevar una serie de reportajes sobre un mismo asunto, tales como desastres naturales, un crimen o un accidente.
Por ENTREVISTA se entenderá trabajos que reflejen una conversación que se realiza entre un periodista y un entrevistado; entre un periodista y varios entrevistados o entre varios periodistas y uno o más entrevistados con el propósito de exponer datos, recoger opiniones o presentar una semblanza del entrevistado.
Por REPORTAJE ESPECIAL se entenderán trabajos de interés humano y reportajes en profundidad.
Se entenderá por REPORTAJE INVESTIGATIVO, un artículo o serie de artículos, que revelan una situación de gran interés público. Deberá ser una información previamente desconocida.
Los trabajos MULTIMEDIA deben haberse publicado en una plataforma web reconocida por el jurado como un medio válido en Puerto Rico. Los trabajos se destacarán por presentar fotos, vídeos y/o animaciones, contarán con una excelente
redacción, buen manejo del idioma y resaltarán su montaje, enlaces, composición y edición.
 
Para RADIO y TELEVISIÓN se premiarán trabajos sobresalientes de por reporteros(as) que hayan sido transmitidos por un noticiario producido por el Departamento de Noticias de alguna estación de radio o televisión.
Se excluyen de estas categorías los programas especiales cuya producción sea independiente de los de Departamentos de Noticias, así como programas de entrevistas (“talk-shows”) y programas de entretenimiento. La decisión del jurado sobre la naturaleza del programa en el que se transmitió la noticia será final e inapelable.
EL JURADO
 
La Junta de Directores de la ASPPRO designará la presidencia del Jurado quien, en consulta con el Comité Ejecutivo, seleccionará las y los integrantes del Jurado y coordinará sus trabajos. Los miembros del jurado trabajarán constituidos en paneles de por lo menos tres personas cada uno. Sus decisiones serán finales e inapelables y podrán declarar desierta cualquier categoría. Quedará a discreción del jurado otorgar Mención de Honor a uno o más trabajos que entienda deben ser reconocidos. En ninguna categoría se declarará un empate.
El Comité Ejecutivo de la Junta de Directores de la ASPPRO podrá llevar a la atención del jurado cualquier irregularidad que pudiera anular una participación.
PRENSA ESCRITA
 
Los trabajos deben haber sido publicados en español o en inglés en los medios noticiosos del país. En caso de los servicios de agencias noticiosas, se aceptarán trabajos originales aunque no hayan sido publicados en algún medio escrito.
Para cada participación por categoría se someterá un original y tres copias. Se entiende por original el recorte del periódico o una fotocopia legible donde se identifique claramente el nombre del autor; la fecha de publicación y el medio. Se aceptarán también las historias según aparecen en los archivos electrónicos de la publicación en formato PDF. Los (as) periodistas de agencias noticiosas podrán
presentar el original según fueron transmitidos a sus suscriptores, además de tres copias del mismo.
 
En prensa escrita se premiarán trabajos sobresalientes y originales realizados para periódicos, agencias de noticias, revistas de circulación comprobada y portales de Internet.
RADIO
 
Los trabajos de radio se someterán con tres copias por categoría en formato de Disco Compacto (CD) o en un USB en formato MP3, debidamente identificados con el nombre del periodista, el título del reportaje, la fecha y el medio en que se difundió.
 
TELEVISIÓN
 
Los trabajos de televisión se someterán con tres copias por categoría en formato DVD. Cada DVD se identificará con el nombre del reportero, el título del reportaje, su duración, así como la fecha y el medio que lo difundió. El material deberá ser una reproducción exacta de lo que se transmitió al público.
 
MULTIMEDIA
 
Para cada participación se someterán cuatro copias en formato de DVD, especificando el programa (software) en que se presenta. Serán debidamente identificados con el nombre del periodista, el título del trabajo, la fecha y el medio en que se difundió.
 
 
Inscripciones
 
 

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí



banner


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024