alt  ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

CERTAMEN DE LITERATURA MARÍA TERESA SÁNCHEZ 2015 (Nicaragua)
23:10:2015

Género: Novela

Premio:  C$75,000.00 (setenta y cinco mil córdobas) y diploma

Abierto a: personas con ciudadanía nicaragüenses y las y los extranjeros con residencia legal en el país

Entidad convocante: Banco Central de Nicaragua

País de la entidad convocante: Nicaragua

Fecha de cierre: 23:10:2015

 

BASES



EL PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL DE NICARAGUA CONSIDERANDO
1
 
Que es una política permanente del Banco Central de Nicaragua el hacer aportes importantes para enriquecer la sensibilidad cultural de nuestra sociedad, a través de actividades que promuevan la creación literaria.
 
II
 
La literatura, tanto para sus creadores como para sus lectores, es una de las más profundas e integrales manifestaciones del desarrollo cultural del país.
 
III
La literatura, en todos sus géneros, requiere estímulos para lograr una mayor proyección y trascendencia, y el BCN ha estimulado la creación literaria, con el objetivo de promover los valores nacionales.
 
En uso de sus facultades el Banco Central de Nicaragua
 
RESUELVE
 
1. Convocar al Certamen de Literatura María Teresa Sánchez 2015.
 
2. Son parte integral de la presente resolución administrativa las bases del certamen que se denominarán ANEXO I.
 
Dado en la ciudad de Managua, a los veintiséis días del mes de febrero del año dos mil quince.
 
ANEXO I
 
Bases del Certamen de Literatura María Teresa Sánchez 2015
 
1. Participación
 
Podrán participar personas con ciudadanía nicaragüenses y las y los extranjeros con residencia legal en el país. No podrá participar el personal del BCN encargado del manejo del certamen ni los miembros del jurado calificador, así como personas que han sido premiadas en certámenes anteriores promovidos por el BCN.
 
2. Requisitos para participar
 
2.1 Participantes en ediciones anteriores del certamen podrán concursar nuevamente, siempre y cuando cumplan con las disposiciones detalladas en este documento.
 
2.2 Se aceptará una sola novela por autor o autora.
 
2.3 Las obras participantes deberán ser inéditas y no pueden estar concursando en otros certámenes literarios locales o internacionales, ni estar comprometidas para su publicación en forma alguna.
 
2.4 El tema y el estilo son libres. La obra deberá estar escrita en español. Participantes provenientes de las Regiones Autónomas del Atlántico podrán presentar su trabajo en su lengua originaria, adjuntando la traducción al español.
 
2.5 Las páginas deberán enumerarse a partir del inicio del primer capítulo.
 
2.6 Las obras concursantes deberán tener un mínimo de 150 páginas, escritas en una sola cara, en papel bond blanco, tamaño carta (8 1 /2" x 11"), en formato Word, con letra Times New Roman de 12 puntos y doble interlineado. Los originales deberán estar engrapados o encolochados. En la portada debe aparecer el título del libro con el seudónimo del autor o autora. Deberá entregarse un original impreso y una copia en formato digital.
 
2.7 En un sobre cerrado, en cuya parte exterior deben aparecer el nombre del certamen, título de la obra y seudónimo del autor o autora, deberá consignarse el nombre completo, dirección de su residencia, teléfono domiciliar y móvil, correo electrónico, breves datos biobibliográficos. Personas con ciudadanía nicaragüense deberán adjuntar fotocopia de la cédula de identidad y los extranjeros, copia de su documentación de residencia.
 
2.8 Los trabajos que no cumplan con los requisitos antes señalados quedarán automáticamente eliminados.
 
3. Género literario
 
El género convocado este año es el de NOVELA.
 
4. Plazo para la presentación de trabajos
 
Inicia a partir de la publicación de la presente convocatoria en los medios de comunicación y sitio web del BCN y concluirá el 23 de octubre del 2015. Las obras deberán entregarse en horas laborales en la Biblioteca Roberto Incer Barquero del Banco Central de Nicaragua, Kilómetro 7 carretera Sur, 200 m al este, Managua, Nicaragua o bien enviarse por correo postal. Se tomará en cuenta como fecha de recepción la consignada en el sello postal.
 
Toda obra enviada o entregada después de la fecha anteriormente indicada no podrá participar en el certamen.
 
5. Costo de participación
 
Cada participante asumirá los costos en que incurra para la elaboración y presentación de su obra literaria. El Banco Central de Nicaragua no recibe pagos por inscripción o desembolsos de ninguna índole.
 
6. Premiación
 
El primer lugar recibirá C$75,000.00 (setenta y cinco mil córdobas) y un diploma de reconocimiento.
 
El segundo lugar recibirá C$50,000.00 (cincuenta mil córdobas) y un diploma de reconocimiento.
 
El tercer lugar recibirá C$25,000.00 (veinte y cinco mil córdobas) y un diploma de reconocimiento.
 
Si el jurado lo considera necesario, podrán otorgarse menciones especiales, en número no mayor de dos, a trabajos que tuviesen méritos suficientes. En estos casos, los autores recibirán un diploma de reconocimiento.
 
Los premios monetarios estarán sujetos a las retenciones tributarias en conformidad a la Ley No. 882 (Ley de Concertación Tributaria).
 
En caso de que la(s) persona(s) acreedora(s) de premio(s) residan en Nicaragua, recibirá(n) el premio monetario por medio de cheque.
 
En caso de residir en el extranjero y no poder asistir al evento de premiación, se realizará transferencia al exterior a través de un banco corresponsal del Banco Central de Nicaragua con registro de cuenta a nombre de la(s) persona(s) acreedora(s.) de respectivo(s) premio(s). La comisión de transferencia será descontada del premio monetario.
 
La transferencia al exterior se realizará por el monto equivalente en dólares de los Estados Unidos de América C. 'SD) calculado al tipo de cambio oficial del córdoba con respecto al USD vigente el día de la transferencia.
 
7. Jurado calificador
 
El jurado podrá ser integrado por cuatro reconocidos profesionales como máximo: escritores, académicos o críticos literarios, provenientes del BCN, instituciones públicas o privadas, personalidades independientes o expertos en la materia.
 
El premio podrá declararse desierto si participan 5 obras o menos y ninguna de estas tiene, a juicio del jurado y consideración de criterios de evaluación definidos para este fin, la calidad mínima. El jurado calificador se reserva el derecho de declarar desierto el concurso si considera que ninguno de los participantes obtiene una evaluación satisfactoria.
 
Las decisiones del jurado calificador son inapelables. Los participantes no podrán entablar ningún tipo de recurso sobre el particular.
 
8. Retiros de trabajos
 
Las obras no premiadas podrán reclamarse en la Biblioteca Roberto íncer Barquero hasta 15 de diciembre del 2015. En el caso de no ser retiradas dentro de ese plazo, el BCN no tendrá ninguna responsabilidad sobre su resguardo o conservación.
 
9. Fecha de premiación
 
El evento de premiación se realizará en el mes de enero de 2016, en el marco de la Jornada Dañarla, en las instalaciones del Banco Central de Nicaragua.
 
10. Derechos de autor
 www.escritores.org
El Banco Central de Nicaragua reconocerá derechos morales y patrimoniales de autoras y autores de trabajos ganadores establecidos en la Ley de Derechos de Autor, pero estas personas cederán al BCN los derechos de reproducción de la primera edición de dichas obras.
 
11. Aceptación de las bases
 
La participación en el certamen es voluntaria e implica la aceptación y el cumplimiento total de las bases y de la decisión final del jurado calificador y del Banco Central de Nicaragua.
 
La Administración Superior del Banco Central de Nicaragua podrá realizar modificaciones al valor del reconocimiento en dependencia de la disponibilidad presupuestaria de la institución y tomar iniciativas no reguladas en las bases de los certámenes, siempre que contribuyan al mejor desarrollo del evento.
 
12. Consultas
 
Toda consulta sobre este certamen deberá ser dirigida al correo electrónico de la Oficina de Acceso a la Información Pública del Banco Central de Nicaragua:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
 Fuente
 
 

 

 
 

Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí



banner


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024