alt  ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

XVIII PREMIO A LA JOVEN LITERATURA LATINOAMERICANA (Francia)
15:10:2015

Género: Relato y novela

Premio: Edición, residencias, ayuda de 3.000 euros y viaje

Abierto a: escritores jóvenes de nacionalidad ecuatoriana que tengan una edad máxima de 35 años

Entidad convocante:  MEET – Maison des Écrivains Étrangers et des Traducteurs

País de la entidad convocante: Francia

Fecha de cierre: 15:10:2015

 

BASES

Desde hace casi 30 años, la Maison des écrivains étrangers et des traducteurs (Meet), liderada por Patrick Deville, acoge en residencia en Saint-Nazaire escritores y traductores de literatura del mundo. La Meet acoge también iniciativas editoriales de bilingües (idioma original y traducción en francés) con el afán de descubrir y promover nuevos autores a los lectores y editores franceses e hispanos. En el año 2015, en el marco de aVIII Edición, la dirección de esta prestigiosa residencia decide dedicarla a Ecuador. De esta manera, en conjunto con el Ministerio de Cultura y Patrimonio, la embajada de Francia en Ecuador, la Alianza Francesa, la Universidad de las Artes y la Maison des écrivains étrangers et des traducteurs (Meet) se realiza el lanzamiento Premio a la Joven Escritura MEET 2015, con el objetivo de premiar a un joven autor ecuatoriano inédito (de hasta 35 años).

Es por ello que se establece el diseño y conformación de las bases y miembros del jurado (nacional e internacional) entre el Ministerio de Cultura y Patrimonio, la Maison des écrivains étrangers et des traducteurs (Meet) y la embajada de Francia en Ecuador.

PREMIO A LA JOVEN LITERATURA LATINOAMERICANA
EDICION XVIII-DEDICADA A ECUADOR

Bases de participación

1. La MEET – Maison des Écrivains Étrangers et des Traducteurs (“Casa de Escritores Extranjeros y de Traductores”), Saint-Nazaire, Francia; La Marelle, Villa des projets d´auteurs (“Casa de proyectos de autores”) Marsella, Francia; la Embajada de Francia en Ecuador, La Alianza Francesa en Quito y el Ministerio de Cultura y Patrimonio convocan a la Octava edición del PREMIO A LA JOVEN LITERATURA LATINOAMERICANA, QUE SE EFECTUARÁ EN ECUADOR a partir del mes de Mayo del 2015 hasta la entrega del premio en Quito en el mes de Diciembre del 2015.

2. Este premio literario, organizado en las ediciones anteriores en los países de Uruguay, Costa Rica, Venezuela, Cuba, México, Brasil y Argentina, está destinado a descubrir y publicar la ópera prima de un escritor joven latinoamericano.

3. En 2015, el 8º PREMIO A LA LITERATURA JOVEN DE LATINOAMERICA invita a participar a los escritores jóvenes de nacionalidad ecuatoriana que tengan una edad máxima de 35 años al momento de la entrega de los trabajos. La fecha límite para la recepción de manuscritos es el 15 de Octubre de 2015.

4. No podrán participar los escritores que hayan publicado un título con su nombre. Sólo podrán concursar aquellos que hayan publicado en antologías. El premio podrá ser declarado nulo en caso de que se compruebe que el ganador haya publicado un libro antes del 30 de Diciembre del 2016, pero en ningún caso quedará vacío o desierto. Los textos deberán ser inéditos, libres de derechos y que no hayan sido enviados a otros concursos.

5. Los manuscritos de los concursantes deberán ser un libro de cuentos o una novela (ficción, narrativa, excluyendo la poesía, el teatro o el ensayo) con un mínimo de 105.000 y un máximo de 210.000 caracteres (a espacio y medio) es decir, entre 50 y 100 páginas, cada una de 2.100 caracteres espacios incluidos.

6. Los textos, impresos en formato papel A4 por un solo lado, deberán ser enviados por triplicado (3) y acompañado por una (1) copia digital del manuscrito en formato PDF en un CD o una llave USB, a la dirección siguiente: Ministerio de Cultura y Patrimonio Av. Colón E5-34 y Juan León Mera, Dirección de Artes Literarias y Narrativas, Quito.

7. No podrán participar las personas involucradas en la organización del concurso, incluido el jurado calificador:

7.1. Las personas que por cualquiera de las inhabilidades establecidas en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, estén impedidas de contratar con el Estado.

7.2. Las personas que se encuentran prestando sus servicios de consultoría al Ministerio de Cultura y Patrimonio, o que laboren en dicha Cartera de Estado bajo nombramiento o cualquier otra modalidad prevista en la LOSEP y/o en el Código del Trabajo.

7.3. Las personas con parentesco en línea directa hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad con alguna de las personas o funcionarios directamente involucrados con el proceso.

7.4. Las personas que se encuentren ejecutando o en proceso de rendición de cuentas y que no hayan suscrito el acta de entrega recepción total definitiva y única, respecto de algún proyecto y/o postulación financiado(a) por el Ministerio de Cultura y Patrimonio en años.

7.5. Los(as) servidores(as) públicos(as).

7.6. Las personas que hayan sido notificadas con la terminación unilateral de cualquier contrato y/o convenio suscrito con el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

7.7.- Los proyectos con contenido difamatorio o explícito.

8. Los trabajos deberán ser identificados con un seudónimo y entregados en un sobre cerrado, dentro del cual se indicará el título de la obra en letra minúscula y los datos necesarios para contactar al autor. Para garantizar el anonimato del concurso se deben enviar dos sobres de la siguiente forma:

a) En un sobre de gran formato introducir tres ejemplares impresos así como el soporte digital. Cada documento llevará un título y el pseudónimo elegido por el autor. El archivo digital deberá tener el mismo nombre de la obra para ser fácilmente reconocible.

b) En un sobre pequeño, cerrado de manera hermética y rotulado con el título de la obra y el seudónimo utilizado, se debe incluir:
1. Una hoja con la mención del título de la obra y del seudónimo utilizado, las indicaciones del nombre y apellido del autor o autora, un número de teléfono fijo y celular, un correo electrónico o mail y una dirección postal.
2. Una fotocopia de una cédula de identidad vigente para comprobar la edad y la nacionalidad.
3. Un breve currículo vital.
4. Anexo 1.

9. El jurado ad-honorem de pre-selección estará constituido por uno nacional - que contará con la participación del escritor Sr. Miguel Antonio Chávez, la académica Sra. Alicia Ortega y la directora cultural de la Alianza Francesa en Quito Sra. Fanny Pagès- quienes preseleccionarán las postulaciones del 15 de Octubre al 15 de Noviembre de 2015.

10. El jurado internacional deberá ser delegado, gestionado y coordinado con documento oficial por parte de la dirección de La MEET -Maison des Écrivains Étrangers et des Traducteurs- (“Casa de Escritores Extranjeros y de Traductores”) a través de su director Sr. Patrick Deville, y compuesto por el escritor ecuatoriano Sr. Edwin Madrid (Presidente del Jurado), Sr. Juan Villoro (México), Sra. Elsa Osorio (Argentina) y Sr. Juan Gabriel Vásquez (Colombia) quienes deliberarán del 15 de Noviembre al 15 de Diciembre de 2015 la obra ganadora.

11. El resultado del concurso será difundido durante la última quincena del mes de Diciembre del 2015 por la MEET, la Marelle, la Embajada de Francia en Ecuador, la Alianza Francesa de Quito, El Ministerio de Cultura y Patrimonio.

12. La Dirección de Emprendimientos e Industria editorial del Ministerio de Cultura y Patrimonio publicará la obra ganadora en lengua original. Dicha publicación estará disponible para la ceremonia de lanzamiento de la publicación durante el año 2016 (y no después) y su posterior presentación en la Feria Internacional del Libro de Quito 2016 acorde a la disponibilidad presupuestaria y a las características de la obra ganadora. Más tarde las ediciones de la MEET publicarán en Francia la obra premiada en versión bilingüe.
www.escritores.org
13. El ganador se compromete a ceder a la MEET y al Ministerio de Cultura y Patrimonio los derechos de publicación de la obra premiada para su primer tiraje.

14. El ganador/a del premio -además de la publicación por parte del Ministerio de Cultura y Patrimonio- se hará acreedor de una residencia de 6 a 8 semanas noviembre-diciembre del 2016 auspiciada por la MEET (Saint-Nazaire), más una ayuda económica de 1.500 euros para sus gastos, también a cargo de la MEET . Esta residencia será completada por una segunda estancia de 6 a 8 semanas en la ciudad de Marsella bajo la tutela de La Marelle (enero-febrero del 2017), la cual otorgará igualmente una ayuda de 1.500 euros. La Marelle propondrá igualmente la publicación de un texto inédito, diferente al premiado, en formato digital en la colección La Marelle (co-edición con Le Bec en I´air). A solicitud expresa del ganador, el inicio de la residencia en Marsella podrá modificarse hasta por un máximo de un mes.

15. El Ministerio de Cultura y Patrimonio, a través de la Dirección de Artes Literarias y Narrativas, cubrirá el traslado a Saint-Nazaire y posteriormente a Marsella en el marco del desarrollo de esta residencia durante el año 2016.

16. Los casos no previstos en el presente reglamento serán resueltos por las instituciones organizadoras: La MEET – “Maison des Écrivains Étrangers et des Traducteurs” a través de la Embajada de Francia en Ecuador, la Alianza Francesa en Quito por medio de su dirección cultural, y el Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador a través de la Dirección de Artes Literarias y Narrativas.

17. La participación en este concurso implica la aceptación de las presentes bases.

Anexo 1
 

 

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí



banner


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024