alt  ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

4° PREMIO INTERNACIONAL DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA “CIENCIA QUE LADRA…” – LA NACIÓN (Argentina)
06:03:2015

Género:  Ensayo

Premio: pesos argentinos cuarenta mil ($40.000) y edición

Abierto a:  mayores de 18 años

Entidad convocante: Siglo XXI Editores Argentina S.A. y S.A. LA NACIÓN

País de la entidad convocante: Argentina

Fecha de cierre: 06:03:2015

 

BASES


1.- ORGANIZADORES
Siglo XXI Editores Argentina S.A. (en adelante, “la editorial”) y S.A. LA NACIÓN (en adelante, “La Nación” y, de manera conjunta con “la editorial”, “los organizadores”) organizan el concurso denominado “4° PREMIO INTERNA CIONAL ‘CIENCIA QUE LADRA…’ – LA NACIÓN” (en adelante, “el concurso”), destinado a promover la participación de escritores de cualquier nacionalidad y mayores de 18 años (en adelante, “los participante/s y/o “autor/es”), quienes deberán presentar una obra original e inédita y en lengua española (en adelante, “la obra”), sobre la temática que se indica en las presentes bases y condiciones de participación en el concurso (en adelante, “bases y condiciones”), publicadas en la web de la editorial (www.sigloxxieditores.com.ar).
 
2.- FORMA DE PARTICIPACION
2.1. Para participar en el concurso, los interesados lo harán bajo seudónimo, y deberán presentar una obra cuyo contenido deberá relacionarse con temas de divulgación de las ciencias, con eje en las ciencias naturales, aunque se aceptarán textos de ciencias sociales que tengan como objeto de estudio a las llamadas “ciencias duras”.

(Véase, por ejemplo, El científico también es un ser humano, de Pablo Kreimer, en esta misma colección.)
2.2. Las obras pueden tener más de un autor. Sin embargo, no se aceptarán compilaciones de artículos.
2.3. La extensión mínima de la obra será de noventa (90) páginas, y el máximo, de ciento noventa (190), en tipografía de cuerpo 12, a doble espacio y de una sola cara, en papel formato “A4”. Las obras deberán presentarse foliadas y debidamente encuadernadas o anilladas. En la primera página deberá aparecer el título, el seudónimo y la referencia a este concurso.
2.4. La obra deberá remitirse por duplicado, en soporte papel y acompañada además de un CD con la versión electrónica (en un solo documento y en el formato Word o procesador de textos compatible), a las oficinas de la editorial:
Guatemala 4824 (C1425BUP)
Ciudad de Buenos Aires, Argentina
2.5. En sobre aparte, cerrado e identificado con el nombre de la obra y el seudónimo, será imprescindible acompañar una hoja con la siguiente información:
- Título de la obra
- Nombre y apellido del autor o los autores
- Documento Nacional de Identidad
- Domicilio
- Teléfono (particular y celular)
- Dirección de correo electrónico (propio o de un tercero que pueda ayudar a ubicar al autor de la obra, en cuyo caso deberá consignarse a quién pertenece)
- Fecha de nacimiento
2.6. Las obras pueden acercarse personalmente a la editorial o enviarse por correo postal. (Véase el punto 6).
2.7. A partir de la experiencia en ediciones anteriores, y para garantizar el arribo en tiempo y forma de las obras a la editorial, se ha decidido que, si el concursante vive en el exterior, estará exceptuado del envío de la obra en soporte papel y sólo deberá mandar un CD con la versión electrónica de ésta (en un solo documento y en formato Word o procesador de textos compatible), acompañado de un sobre cerrado, identificado en su exterior con el seudónimo y el título de la obra, que contenga en su interior una hoja con sus datos. (Véase el punto 2.5.).
2.8. Cada obra será numerada por la editorial correlativamente por su orden de presentación. Una de las versiones será entregada a los miembros del jurado, mientras que la otra quedará en poder de la editorial.
2.9. No podrán participar del concurso ni los organizadores ni sus parientes por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive, ni ninguna de las sociedades o empresas vinculadas a éste. Tampoco podrán hacerlo los ganadores del primer premio ni la primera mención de las ediciones anteriores a este concurso.
2.10. No se aceptarán aquellas obras que, a criterio de los organizadores, no cumplan con los requisitos previstos en estas bases, o que hayan sido presentadas fuera del término estipulado en ellas.
2.11. Los participantes que no hayan resultado ganadores de las ediciones anteriores podrán volver a presentar la misma obra en esta nueva edición del concurso.
2.12. Los organizadores están facultados para difundir información sobre las obras participantes en el concurso, hayan resultado o no ganadoras (título, tema, nombre del autor, por ejemplo).
2.13. Las obras impresas y los CD no serán devueltos por los organizadores.
 
3.- EL PREMIO
3.1. El premio que se otorgará al ganador del concurso (en adelante, “el primer premio”) consiste en: (i) un cheque por la suma de pesos argentinos cuarenta mil ($40.000) en concepto de anticipo de derechos de autor y (ii) la publicación del libro, en 2015 o 2016, en el sello Siglo XXI Editores, colección “Ciencia que ladra...”.
3.2. Se otorgará además una primera mención, que consiste en la publicación del libro en el año 2015 o 2016, en el sello Siglo XXI Editores, colección “Ciencia que ladra...”.
3.3. Todas las decisiones vinculadas a la premiación son potestad del jurado y serán inapelables. El primer premio no podrá ser declarado desierto ni podrá ser otorgado en forma compartida a dos o más participantes del concurso.
3.4. El jurado podrá declarar desierta la primera mención. Además, podrá determinar una o más menciones especiales, lo que no implicará su publicación sino un reconocimiento especial.
3.5. El participante del concurso que resulte ganador del premio no podrá exigir sustitución de éste por otro, ni su reemplazo por su valor en dinero en efectivo, ni por un bien o servicio distintos del indicado en estas bases. El pago y el cobro del premio deberán respetar lo que indique la ley (presentación de factura para los residentes en la Argentina o retenciones de impuestos para residentes en el exterior, por ejemplo). Una vez entregado el premio, los organizadores quedan liberados de toda responsabilidad por él.
3.6. Los organizadores no remitirán ninguna información a los participantes relativa al progreso del concurso.
3.7. La entrega del primer premio y la primera mención se efectuará entre el 23 de abril y el 11 de mayo de 2015, en el marco de la “41° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires”. Los autores que obtengan el primer premio y la primera mención autorizan expresamente a los organizadores a difundir su nombre, imagen y datos personales, en los medios y formas que los organizadores consideren convenientes, sin derecho a reclamar compensación alguna.
3.8. El primer premio y la primera mención no incluyen ningún otro producto y/o servicio y/o gasto que no esté expresamente mencionado en las presentes bases y condiciones. En consecuencia, todos los gastos de cualquier naturaleza (a modo ejemplificativo y no limitativo: movilidad, estadías, traslados, etc.) en que deban incurrir los participantes del presente concurso para participar de él, y/o para la aceptación y recepción del premio correspondiente, serán a exclusivo cargo de cada uno.
3.9. Los autores cuyas obras resulten seleccionadas por el jurado, tanto el primer premio como las menciones especiales, deberán tomar contacto con los organizadores de manera fehaciente, dentro del plazo de 15 días hábiles posteriores a la publicación del resultado conforme se indica en el punto 7.3. Asimismo, tendrán que presentarse en el día y horario a indicar por los organizadores, con su documento nacional de identidad o cédula.
3.10. En el caso de que el o los ganadores residan a más de 200 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se buscará la forma más razonable y segura para la notificación, acreditación de identidad y demás trámites que haya que realizar.
 
4.- SOBRE LA COLECCIÓN “CIENCIA QUE LADRA…”, DE LA QUE SERÁ PARTE LA OBRA
La colección “Ciencia que ladra...” abarca temas de divulgación de las ciencias, principalmente las ciencias naturales (aunque no en forma exclusiva). La serie clásica está conformada por libros de pequeño formato, que exploran conceptos, fenómenos y problemas atinentes a las diversas disciplinas científicas y tecnológicas. Los libros están destinados a un público amplio, con interés por las ciencias. Usos: estudiantes, docentes, lectores en general. En este sentido, se recomienda un estilo claro y exento de tecnicismos innecesarios, y en el que se utilicen recursos literarios que aseguren una lectura amena y entretenida, sin dejar de lado el necesario rigor científico. Los temas abordados deben estar avalados por las correspondientes fuentes científicas, y se adjuntará una breve sección de bibliografía comentada hacia el final del texto.
 
5.- RESPONSABILIDADES
5.1. Los organizadores no serán responsables de las posibles pérdidas, retrasos o deterioros de las obras, ni de cualquier otra circunstancia imputable a terceros ajenos a ellos que pudiera afectar el envío de éstas.
5.2. El autor de la obra es responsable frente a cualquier reclamo de cualquier tercero relacionado con su contenido garantizando que es única, original, inédita y de su propia autoría, incluidos los derechos sobre las imágenes, si las hubiera.
5.3. El autor será responsable y responderá frente a los organizadores obligándose a mantener indemnes a éstos y a sus sociedades controlantes, sus subsidiarias, afiliadas y vinculadas, funcionarios, directores y empleados, aun después de finalizada la vigencia del presente concurso, ante: (i) todo reclamo judicial y/o extrajudicial que se inicie contra los organizadores, sus sociedades controlantes, subsidiarias, afiliadas y vinculadas, funcionarios, directores y empleados, con causa y/o en virtud de la obra, su contenido, calidad, especificaciones técnicas, títulos, logos, imágenes, y por toda otra cuestión causada en relación con la obra y/o con causa en la cesión y transferencia del derecho de la comercialización y distribución de la obra objeto del presente concurso, asumiendo el autor cualquier daño ocasionado a su autor, sucesores y/o terceros, (ii) toda pretensión de terceros, demanda judicial, costos, pasivo, sentencia judicial, daños y perjuicios y gastos (que incluye, a título ilustrativo y no limitativo: honorarios razonables de abogados, costos y costas) que surjan directa o indirectamente por cualquier incumplimiento de las obligaciones asumidas por el autor a causa del presente concurso, y (iii) todo reclamo judicial, daño, sanción, multa, gasto o costo de cualquier naturaleza que se origine en reclamos que pudieran efectuar a cualquiera de los organizadores, sus sociedades controlantes, subsidiarias, afiliadas y vinculadas, funcionarios, directores y empleados.
5.4. Las obligaciones y garantías dispuestas en el presente punto QUINTO se mantendrán vigentes aun después de finalizado este concurso.
 
6.- VIGENCIA
El plazo para remitir la obra a la editorial comienza el jueves 21 de agosto de 2014 y finaliza el viernes 6 de marzo de 2015 inclusive, tomándose como válida la fecha de recepción de la oficina postal en el caso de las obras enviadas por correo.
 
7.- JURADO
7.1. El jurado que analizará, evaluará y seleccionará las obras ganadoras (en adelante, “el jurado”) estará integrado por cuatro (4) miembros: Nora Bär, Valeria Edelsztein, Jorge Volpi y Diego Golombek. Los organizadores se reservan el derecho de modificar la composición del jurado a su exclusivo criterio.
7.2. Al momento de realizar la evaluación de la obra, el jurado tendrá en cuenta su calidad literaria, su rigor científico, su adecuación al tono y el estilo de la colección, la originalidad del tema elegido por el participante y el cumplimiento de las consignas establecidas en las presentes bases y condiciones.
7.3. El resultado del concurso se anunciará públicamente entre el 23 de abril y el 11 de mayo de 2015, en un acto público dentro del marco de la “41° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires”, por medio del diario La Nación, el sitio web de Siglo XXI Editores y La Nación online.
 
8.- CESIÓN DE DERECHOS
8.1. Los ganadores del primer premio y de la primera mención ceden a la editorial el derecho exclusivo de explotación de sus obras en lengua española, en cualquier forma y en todas sus modalidades, y en cualquier país del mundo.
8.2. También se entenderán comprendidos los derechos de reproducción, distribución y comunicación pública (en todas sus modalidades, incluida la puesta a disposición) de la obra en versiones electrónicas (entendiendo por tales aquellas que incluyan todo o parte de su contenido digitalizado, asociado o no a elementos multimedia), pudiendo reproducir, almacenar y distribuir copias totales o parciales en cualquier formato digital y soporte electrónico en su más amplio sentido, pudiendo transmitirla a través de Internet y otras redes informáticas y de telecomunicaciones y permitiendo a terceros su lectura (licencia on line, streaming, etc.), reproducción y/o almacenamiento permanente (download).
8.3. Quedan también reservados los derechos de traducción de la obra para su publicación en todos los idiomas y la posibilidad de cesión a terceros.
8.4. Los ganadores del primer premio y de la primera mención firmarán un contrato tipo con la editorial bajo las condiciones anteriormente explicitadas y según los usos habituales del sector editorial.
 
9. CUESTIONES GENERALES
9.1. Los organizadores podrán, a su exclusivo criterio, modificar la duración del presente concurso o introducir modificaciones a cualquiera de los puntos precedentes, dando, en su caso, la debida comunicación y publicidad, y llevando a cabo, de corresponder, los procedimientos legales necesarios. Los organizadores podrán suspender o modificar, total o parcialmente, las presentes bases y condiciones, cuando se presenten situaciones no imputables a ellos, sin que esa circunstancia genere derecho a compensación alguna a favor de los participantes. Los organizadores serán los únicos que tendrán la facultad de decisión respecto de toda situación no prevista en las presentes bases y condiciones, y las resoluciones que adopten al respecto serán definitivas e inapelables.
9.2. El simple hecho de participar del concurso implica el conocimiento y la plena aceptación de las presentes bases y condiciones y de las modificaciones que pudieran realizar los organizadores, como también de las decisiones que pudieran adoptarse sobre cualquier cuestión no prevista en ellas.
9.3. Cuando circunstancias imprevistas y de fuerza mayor lo justifiquen, los organizadores podrán, a su solo criterio, suspender o dar por finalizado el concurso o abstenerse de publicar la obra que resulte ganadora, sin que su autor tenga derecho de reclamo alguno en relación con ello. www.escritores.org
9.4. Este concurso se regirá por las leyes de la República Argentina. Toda controversia que pudiera generarse en virtud del concurso será sometida a los Tribunales Ordinarios en lo Comercial con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con renuncia expresa por parte de los participantes a cualquier otra jurisdicción que pudiera corresponderles.

Fuente
 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí



banner


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024