alt  ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

1er CONCURSO ACERVO DE GUIONES CINEMATOGRÁFICOS (Argentina)
15:12:2014

Género:   Guion

Premio:  $ 100.000.- (cien mil pesos argentinos) y certificado

Abierto a:  mayores de 18 años

Entidad convocante:  Acervo S.A.

País de la entidad convocante: Argentina

Fecha de cierre: 15:12:2014

 

BASES 

BASES Y CONDICIONES
 
1.-Objetivo
 
Acervo S.A. (en adelante el ORGANIZADOR O Acervo) a través de su Departamento de Desarrollo de Proyectos, llama a los interesados a participar del Concurso de guiones cinematográficos 2014 en idioma español, de autores de cualquier nacionalidad mayores de 18 años, con el propósito de premiar 1 guión, para su posterior producción cinematográfica, y distribución nacional e internacional, según las bases y condiciones generales que se detallan a continuación.
La participación en el Concurso está sujeta al siguiente Reglamento y a las condiciones del contrato respectivo (según se definen en el apartado 5.b del presente, condiciones las cuales se considerarán conocidas y aceptadas por el sólo hecho de presentar la obra.)
 
2.-Inscripción
 
a.- Los trabajos se pueden enviar por correo o courrier, o entregar personalmente en la recepción de Acervo:A.J. Carranza 2180 – Código Postal 1425 – Ciudad de Buenos Aires - Argentina, horario de atención de 10a 18 hs, desde el 15 de Septiembre de 2014 y hasta el 15 de Diciembre de 2014, inclusive.
Se aceptarán todas las obras cuyo sello postal tenga esta última fecha, siempre y cuando lleguen a la dirección antes mencionada en el transcurso de los diez días hábiles posteriores de la fecha de cierre. El Organizador se reserva el derecho de extender el plazo de recepción de obras según lo crea conveniente.
 
b.- La inscripción implica el conocimiento y la completa aceptación de todas las bases y condiciones del concurso.
 
3.-Requisitos y Géneros
 
a.- Podrán participar en este premio guionistas argentinos o extranjeros, que presenten obras originales e inéditas escritas en idioma español. Quedan excluidas de este concurso todas las personas que se desempeñen en relación de dependencia en alguna de las productoras que integran ACERVO. Se excluyen además las obras de aquellas personas que hubiesen fallecido antes de anunciarse esta convocatoria.
 
b.- Los guiones de largometraje serán con las siguientes clasificaciones: comedia, comedia romántica, comedia dramática o costumbrista, aventura, terror, suspenso e intriga, policial y ciencia ficción; puede ser histórico o contemporáneo, infantil, familiar o para público mayor de 16 años. Quedan expresamente excluidos la animación, y los géneros de acción bélica y catástrofe.
Los guiones deberán ser inéditos y no haberse producido, realizado, filmado y/o publicado con anterioridad. En el caso de basarse en obras literarias ya existentes o ser adaptaciones de éstas, deberá especificarse expresamente este ítem, y el/los autor/es de las versiones cinematográficas presentadas tendrán que poseer los derechos y/o las autorizaciones del/de los autor/es de las obras literarias
originales para su explotación cinematográfica, lo que será exigido como requisito de presentación al momento de entregarse la obra al concurso. Es decir que podrán presentarse los guiones cinematográficos que no hayan sido divulgados o premiados, quedando comprendidos entre los divulgados aquéllos que han sido reproducidos o comunicados al público en general por cualquier medio.

Se requiere además que no estén en proceso de resolución en ningún otro concurso, nacional o internacional, o al análisis de cualquier productor cinematográfico con prioridad suficiente sobre la obra.
Los derechos de explotación de los guiones presentados deben encontrarse libres de cargas y no haberse cedido o comprometido en cesión por cualquier modalidad a ningún tercero y ser de exclusiva propiedad del o de los autor/autores que lo presenten al concurso.
 
c.- Los participantes enviarán 3 (tres) ejemplares fotocopiados y anillados de la obra, escritos en idioma español, en papel tamaño A4, firmados con seudónimo, y un CD, DVD o pendrive con la obra titulada y sólo con el seudónimo. Queda expresamente aclarado que no se aceptarán guiones escritos a mano (manuscritos).
Los ejemplares, fotocopias del original, se presentarán en carpetas separadas y deberán llevar en la tapa o primera hoja la identificación siguiente:
1) seudónimo; 2) título de la película; 3) nómina de los personajes que intervienen, luego una 4) síntesis argumental (hasta dos páginas).
Los datos 1) y 2) (título y seudónimo) deberán figuraren el exterior de un sobre cerrado en cuyo interior el autor incluirá además el Anexo I con sus datos personales (nombre, edad, nacionalidad, documento de identidad, domicilio, código postal, teléfono, dirección de e-mail y el número de inscripción de la obra en la Dirección Nacional de Derecho de Autor de Argentina, o de la Sociedad de Autores del país en donde resida el autor que envía la obra, como así también en caso de corresponder el título de la obra existente objeto de la adaptación y la documentación que acredite la autorización mencionada en el inciso anterior.
 
d.- Podrán participar tanto individuos como equipos de guionistas de cualquier nacionalidad y residentes en cualquier parte del mundo. Se admitirá un solo guión por guionista o equipo de guionistas.

Los guiones deben presentarse completos y redactados en lengua española y ser originales.
 
4.-Premio
 
a.- La recompensa consistirá en la suma de $ 100.000.- (cien mil pesos argentinos) , monto mínimo establecido por Argentores para un único Guión como el primer premio en concepto de la adquisición de los derechos del mismo, por alguna de las productoras que integran ACERVO.
El autor premiado recibirá, además del pago, una constancia/certificado del premio otorgado. A los importes mencionados, se le aplicarán las retenciones y las normativas cambiarias que surjan de la legislación vigente.
 
En caso de que el guión premiado tenga más de un Autor, los coguionistas compartirán el premio a otorgar, según los porcentajes establecidos en la Dirección Nacional de Derecho de Autor.
 
b.- Los resultados del concurso se conocerán el 1 de Marzo de 2015. Y el acto de entrega de los premios se llevará a cabo durante Marzo, en el marco del Pantalla Pinamar 2015.
 
El Organizador o el Comité de Selección podrán modificar las fecha de entrega de premios o la de publicación de los resultados, sin necesidad de comunicación previa.
 
c.- El Comité de Selección y el Jurado se reservan el derecho a reducir o ampliar el número de finalistas en el caso de que la calidad de los guiones así lo exigiere. La selección de los guiones se basará en criterios de calidad, originalidad, viabilidad y comercialidad. La decisión del jurado será inapelable.
 
d.- ACERVO se reserva el derecho de contratar a uno o más guionistas adicionales que considere necesario para el desarrollo definitivo del guión, lo cual es expresamente aceptado por el participante, garantizando el crédito del guionista ganador como autor del libro cinematográfico original y co-guionista del guión cinematográfico definitivo, si correspondiera. El ganador permitirá la reescritura del guión si fuera necesario adaptarlo a las necesidades de la producción del mismo. ACERVO se reserva el derecho de cambiar el título de la obra en caso de haberla seleccionado para su producción, que podrá hacerlo por sí mismo o asociado a terceros.
 
e.- Serán funciones del Comité de Selección y del Jurado las establecidas en el apartado 6.b.- Los nombres de los miembros del Jurado que realizará la selección final serán comunicados oportunamente, una vez haya cerrado la fecha de recepción de obras. Si el Jurado y/o el Comité de Selección lo requirieran, se podrá solicitar a los guionistas, presentaciones adicionales o aclaraciones de cualquier tipo.
 
f.- La sola participación en el Concurso acuerda al Organizador el derecho de preferencia para producir por sí o asociado a terceros cualesquiera de los guiones presentados que, sin haber sido premiado, pueda resultar de interés, caso en que se procederá a la firma del contrato respectivo y la respectiva Cesión de Derechos.
 
g.- El Organizador se reserva el derecho de difundir el nombre y/o imágenes de los ganadores y sus allegados por los medios y formas de comunicación que crea convenientes, durante todo el tiempo que considere necesario y sin obligación de realizar compensación alguna. El nombre del ganador podrá ser publicado por el Organizador en cualquier formato posible. Con la simple presentación de las obras, los participantes en el premio prestan su consentimiento al respecto de la difusión de su imagen.
 
5.-Derivaciones del concurso.
 
a.- El autor/es que recibirá/n el premio, autorizará/n a ACERVO, con carácter de exclusividad a la utilización de la sinopsis completa y el guión original al solo efecto de la realización de una obra cinematográfica en cualquier soporte (fílmico, digital, virtual o cualquier otro que se creara en el futuro). Dicha autorización es en exclusividad durante los 3 (tres) años posteriores a haber hecho públicos los resultados en el caso del primer premio; que podrá extenderse hasta 1 (un) año más mediante comunicación fehaciente al autor. Se realizara el pago de $ 10.000 (diez mil pesos) complementarios a cambio de la autorización del autor/es del paso y edición comercial de DVD, videograma o sistema análogo/ digital similar. A su vez, también se realizara el pago de 10.000$ (diez mil pesos) complementarios a cambio de la autorización del autor / es para la difusión por televisación en la Republica Argentina. Dichos guiones serán adaptados, si fuera necesario, al cumplimiento de las necesidades de producción de las obras cinematográficas a realizar. Si durante los plazos antes indicados, ACERVO o quien éste designe a tal efecto, no hubiera comunicado el ejercicio de las opciones mencionadas y sus respectivos pagos (en caso de corresponder), sobre los guiones presentados, los derechos sobre los mismos volverán a sus autores originales.
 
El/los autor/es acuerdan darle prioridad de participación a ACERVO en el caso que vencidos los plazos mencionados anteriormente, posean ofertas de terceros para la realización del film. La no realización de la obra cinematográfica en el plazo estipulado, no da derecho a sus autores a reclamo de ninguna especie contra el Organizador y sus sociedades vinculadas.
 
Pasado los términos mencionados en el punto 5.a, o pasados los 4 (años) años sin que se inicie la pre-producción de la película, a contar desde la adquisición por parte de ACERVO de los derechos definitivos, el autor/es recobrarán sus derechos sobre la sinopsis y el guión cinematográfico, respetando la exhibición y explotación de la película).
 
En caso en que ACERVO resuelva, en los plazos determinados, no producir uno o la totalidad de los guiones designados, los autores premiados no tendrán derecho a reclamo alguno, dando por sentado que el premio, opción original o renovación de opción (en caso de corresponder), recibido es el único ingreso por su participación en el evento. En caso que el guión no producido bajo la circunstancia
antes descripta sea cualesquiera de los guiones no ganadores del Premio, este no tendrá derecho a retribución de ningún tipo.
 
b.- La autorización acordada por el/los autor/es comprende también el derecho de ACERVO a la explotación nacional e internacional sin plazo del film producido, así como la fabricación de copias para ponerlas a disposición directa del público, mediante la reducción del film a DVD, blu ray, HD, DCP o similares y la reproducción en video, DVD o sistemas análogos y/o digitales para la venta o alquiler de dichas copias y para uso privado exclusivamente.
 
ACERVO se reserva el derecho de producir el film para su lanzamiento en cualquier otro medio de comunicación, aún si decide no estrenarlo en las salas de exhibición tradicionales.
 
c.- ACERVO podrá transferir a terceros los derechos de filmación del guión premiado con la autorización expresa del/de los autor/es.
 
d.- El autor/es se reservan el cobro de los derechos económicos de autor que recauden las sociedades de gestión colectiva correspondientes, que se devenguen por la exhibición del film directamente en salas cinematográficas o por otros medios de comunicación en el territorio nacional y en aquellos países con los que Argentores tenga convenio de reciprocidad.
 
e.- Los concursantes y los autores premiados exoneran de toda responsabilidad otorgando indemnidad total al respecto al Organizador y a sus asociados, incluyendo los coproductores si los hubiere, en caso de que las obras resultaren dañadas o destruidas por caso fortuito o de fuerza mayor, mientras estuvieren en su poder, como así también de cualquier reclamos que pudiera efectuar un tercero sobre los derechos de las mismas. Los materiales presentados no serán devueltos.
 
6.-Órganos del evento
 
a.- Un Comité de Selección compuesto por integrantes designados por ACERVO realizará una primera pre-selección eligiendo los guiones finalistas.
 
b.- El dictamen final se dará a conocer emitiendo un Acta con la nómina de los ganadores. Las decisiones del Jurado serán inapelables.
 
Acervo elegirá un Jurado que estará conformado por miembros con personalidades de reconocida trayectoria en la actividad cinematográfica y/o cultural.
(guionistas, productores, directores, de cine y televisión)
 
7.-Condiciones exigibles
 
a.- Los autores premiados deberán aceptar por escrito el beneficio otorgado, dentro de los 10 días de recibida la notificación correspondiente.
 
b.- Queda expresamente aclarado que, en caso de producir cualquiera de los guiones seleccionados, ACERVO designará a todo el equipo de filmación, ya sea artístico y/o técnico y/o en cualquiera de los rubros que impliquen la producción del largometraje. La selección del equipo a producir y rodar incluye la potestad de ACERVO de elegir al Director de la película. Los presentantes al concurso dan por sentada esta condición con la sola presentación de los guiones en el mismo.
 
8.-Misceláneas
 
a.- Toda circunstancia no prevista en las normas precedentes será resuelta por ACERVO y su resolución, luego de ser comunicada por el medio más idóneo para ello, será considerada como aceptada y acatada por todos los participantes del concurso, sin posibilidad de rechazo o recurso alguno sobre ellas.
 
b.- Para cualquier diferencia que tenga que dirimirse por la vía judicial, las partes (i) iniciarán voluntariamente una etapa de entendimiento por el lapso de 15 días corridos, a fin de resolver personalmente sus diferencias; (ii) vencido ese plazo, se someten a la jurisdicción ordinaria, competente en razón de la materia, de los Tribunales Nacionales con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina, con renuncia expresa a cualquier otro fuero o jurisdicción que pudiere corresponderles.
 
c.- El Organizador se reserva el derecho de modificar cualquier aspecto del evento que implique mejoras organizativas y sus procedimientos.
 www.escritores.org
d.- En el caso de resultar ganador un proyecto con más de un titular, el Organizador no intermediará en disputas entre ellos si llegara a existir algún conflicto en cualquier sentido, el que se mantendrá ajeno al presente evento, obligándose los participantes a acatar las presentes bases sin que puedan alterarse sus fines propuestos.
 
e.- Para mayor información o consultas, comunicarse vía mail a la dirección de Acervo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
 Acervo – Asociación de Productores de la Cultura Audiovisual
+ 54 11 4779 2397 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
A.      J. Carranza 2180 CP 1425 – Buenos Aires – Argentina.
 
Fuente  
 
 

Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí



banner


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 

 

 

 
 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024