alt  ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

CONCURSO ENSAYO UNIVERSITARIO 2014 (México)
01:12:2014

Género:  Ensayo

Premio:  $30,000.00 (treinta mil pesos 00/100 m.n.) y edición

Abierto a:  universitarios mexicanos de licenciatura y posgrado

Entidad convocante:  Senado de la República a través de la Comisión de Cultura y la Comisión de Biblioteca y Asuntos Editoriales

País de la entidad convocante: México

Fecha de cierre: 01:12:2014

 

BASES 


EN EL MARCO DEL 40 ANIVERSARIO LUCTUOSO DE ROSARIO CASTELLANOS
 
El Senado de la República a través de la Comisión de Cultura y la Comisión de Biblioteca y Asuntos Editoriales CONVOCA
 
Rosario Castellanos Figueroa (México, D. E., 25 mayo 1925 -Tel Aviv, Israel, 7 agosto 1974). Poeta, novelista, diplomática y promotora cultural mexicana. Gran parte de su obra fue dedicada a la defensa de los derechos de las mujeres, y el interés por el papel de la mujer en la sociedad. Castellanos forma parte de un selecto grupo de escritoras mexicanas del siglo XX que incursionaron en diferentes géneros literarios desde poesía, narrativa (cuento y novela), teatro, ensayo, hasta textos periodísticos. Embajadora de México en Israel (1971-1974).
 
BASES
 
1. Podrán participar todos los universitarios mexicanos de licenciatura y posgrado.
 
2. Los concursantes deberán enviar un ensayo inédito con el tema LA PERSPECTIVA DE LA MUJER FRENTE A LOS RETOS CULTURALES DEL SIGLO XXI con extensión mínima de 10 y máximo de 15 cuartillas a la siguiente dirección:
 
Senado de la República / Comisión de Cultura
Avenida Paseo de la Reforma # 135,
Torre de Comisiones piso 5, oficina 2,
Colonia Tabacalera, Del. Cuauhtémoc,
México D.F. C.P. 06030.
 
3. En el caso de los trabajos remitidos por correo o mensajería, los envíos serán hechos por cuenta y riesgo de los participantes, solo se aceptarán aquellos cuya fecha de matasellos no exceda la fecha límite de recepción de esta convocatoria. Sólo se aceptarán aquellos textos que lleguen hasta 10 días hábiles después del cierre. Posterior a esta fecha ningún trabajo será aceptado.
 
4. Los trabajos se deberán presentar por cuadruplicado escritos a máquina o computadora con tipografía Times de 12 puntos, a espacio y medio en hoja tamaño carta, por una sola cara, y firmados por seudónimo.
 
5. Adjunto al trabajo, en un sobre cerrado e identificado con eI mismo seudónimo debe incluirse nombre del autor o autora, domicilio, número telefónico, correo electrónico, copia fotostática del acta de nacimiento e identificación oficial, ficha curricular y documento que acredite status de alumno universitario.
 
6. Las plicas serán depositadas en Notaría Pública de la Ciudad de México; el notario abriráúnicamente la o las que el jurado calificador señale y destruirá las demás.
 
7. El proceso de este Premio inicia con la publicación de la convocatoria y concluye con la publicación del fallo.
 
8. No podrán participar trabajadores del Senado de la República, esto incluye a las personas que ingresen o dejen de laborar en estas instituciones en cualquier momento del proceso de este Premio.
 
9. No podrán participar con obras que se encuentren participando en otros concursos nacionales e internacionales, obras premiadas con anterioridad o trabajos en proceso de producción editorial.
 
10. El concurso queda abierto desde la publicación de la presente convocatoria hasta el lunes 1 de diciembre de 2014.
 
11. El jurado calificador está integrado por especialistas de reconocido prestigio cuyos nombres serán dados a conocer al emitirse el fallo.
 
12. Para calificar el trabajo se considerarán los siguientes criterios: redacción, sintaxis, estilo, equilibrio estructural, grado de análisis, propuesta y fuentes en fundamentó el ensayo.
 
13. El fallo se emitirá por el jurado calificador el martes 10 de marzo 2015, y se notificará inmediatamente al concursante que resulte ganador vía telefónica y/o correo electrónico. Los resultados darán a conocer a través de la pág. internet del Senado de la República www.senado.gob.mx
 
14. El veredicto es inapelable.
 
15. Se otorgará un premio único e indivisible al primer lugar de $30,000.00 (treinta mil pesos 00/100 m.n.) y se otorgarán 9 menciones honoríficas. Los 10 ensayos seleccionados se publicarán por parte del Senado de la República.
 
16. Los derechos de la primera edición del trabajo premiado y de los 9 finalistas serán cedidos al organizador.
 
17. En caso de que el concursante ganador radique fuera de la ciudad de México, el Senado cubrirá su traslado y estadía en la ciudad de México para el acto de premiación.
 
18. El premio se entregará en ceremonia oficial en el Senado de la República, la fecha del evento les será notificada directamente por organizadores en tiempo y forma.
 
19. No se devolverán originales  ni copias de los trabajos que no obtengan premios y con el fin de proteger los derechos de autor éstos serán destruidos.
 www.escritores.org
20. El concurso podrá declararse desierto, en este caso se reserva el criterio de aplicar el recurso en acciones de apoyo a la literatura.
 
21. Cualquier caso no considerado dentro de las cláusulas de la presente convocatoria será resuelto según el criterio de Comité Organizador.
 
22. La participación en este concurso implica la aceptación de todas y cada una de sus bases. Los trabajos que no cumplan con los requisitos de la presente convocatoria serán descalificados.
 
Para mayores informes comunicarse a la Comisión de Cultura del Senado de la República a los teléfonos: 53453000 ext. 3632 o al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí



banner


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 

 

 

 
 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024