alt  ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

PREMIO BELLAS ARTES DE ENSAYO LITERARIO JOSÉ REVUELTAS 2014(México)
13-06-2014

Género: Ensayo

Premio: diploma y la cantidad de $300,000.00 (trescientos mil pesos 00/100 M.N.)

Abierto a: mexicanos y extranjeros residentes en la República Mexicana mínimo de cinco años

Entidad convocante:  Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

País de la entidad convocante: México

Fecha de cierre: 13:06:2014

 

BASES

 El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Instituto de Cultura del Estado de Durango y la Casa de la Cultura de Gómez Palacio convocan al Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas 2014

BASES
DEL PARTICIPANTE

PRIMERA. Podrán participar escritores mexicanos y extranjeros residentes en la República Mexicana; estos últimos deberán acreditar su estancia legal como mínimo de cinco años.

SEGUNDA. Los concursantes deberán participar con seudónimo.

 TERCERA. No podrán participar en la presente convocatoria:

Autores que hayan recibido el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas.

Trabajadores de las instituciones convocantes. Esto incluye a las personas que ingresen o dejen de laborar en cualquier momento del proceso del Premio.

 DE LA OBRA

CUARTA. Los concursantes enviarán un libro de un ensayo o ensayos literarios, inéditos, por triplicado y escrito en español. Por única ocasión y con motivo del natalicio número 100 de José Revueltas, el ensayo tendrá como temática la obra de José Revueltas. Podrá ser dedicado a uno o a varios de sus libros en específico, o a un tópico que involucre su trabajo literario o su vida. Los trabajos, con un mínimo de 40 cuartillas y un máximo de 150, deberán estar escritos a máquina o computadora (con letra Times New Roman de 12 puntos), a doble espacio, en papel tamaño carta y por una sola cara. Las páginas deberán estar engargoladas y numeradas.

QUINTA. Los trabajos deberán enviarse a la Casa de la Cultura de Gómez Palacio (Londres y Lisboa, Col. El Campestre, C. P. 35080, Gómez Palacio, Durango). No se recibirán trabajos enviados a la Coordinación Nacional de Literatura.

SEXTA. No podrán participar obras premiadas, o que se encuentren en otros concursos en espera de dictamen, en proceso de contratación o de producción editorial.

COMITÉ DE SELECCIÓN DEL JURADO CALIFICADOR

SÉPTIMA. El Instituto Nacional del Bellas Artes y Literatura integrará un comité conformado por escritores, investigadores o críticos literarios de reconocido prestigio miembros de la comunidad literaria Nacional e Internacional, que propondrán los miembros del Jurado Calificador.

DEL JURADO
 
OCTAVA. El Jurado Calificador que habrá de elegir al ganador del Premio estará integrado por 3 escritores, investigadores y críticos literarios de reconocido prestigio.

DEL PROCESO DEL CONCURSO

NOVENA. El proceso del concurso inicia con la publicación de esta convocatoria y concluye con la publicación del fallo.

RECEPCIÓN DE PROPUESTAS
 
DÉCIMA. El plazo de admisión de trabajos comenzará a partir del 11 de abril de 2014 y finaliza el 13 de junio de 2014.

DÉCIMA PRIMERA. En el caso de trabajos que sean enviados por correo postal o mensajería se tomará como fecha de envío la del matasellos. No se aceptarán aquellas cuya fecha sea posterior a la del cierre de la convocatoria.

DÉCIMA SEGUNDA. La obra se entregará acompañada de una plica cerrada con la leyenda “Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas 2014” e identificada con el seudónimo y título del trabajo. Deberá incluir nombre completo del autor; domicilio, número telefónico, correo electrónico, de ser el caso forma migratoria, y cualquier otro dato de contacto del autor. Cualquier tipo de referencia, leyenda o dedicatoria que pueda sugerir la identidad del autor, causará la descalificación de la obra.

DÉCIMA TERCERA. El participante manifiesta bajo protesta de decir verdad que la información proporcionada es verídica, y la obra es legítima, de su autoría e inédita; eximiendo a las instituciones convocantes de cualquier responsabilidad.

El Formato podrá ser descargado de la página www.literatura.bellasartes.gob.mx

DÉCIMA CUARTA. La Casa de la Cultura de Gómez Palacio asignará a cada plica un número de folio y las depositará en una Notaría Pública de la ciudad de Gómez Palacio, Durango.

DÉCIMA QUINTA. Las instituciones convocantes no serán responsables, en ningún caso, de la pérdida de las obras enviadas para su registro, o cualquier daño que pudiera sufrir derivado del envío de la misma.

DÉCIMA SEXTA. La Casa de la Cultura de Gómez Palacio levantará constancia del estado de las obras que lleguen con algún grado de deterioro y, de ser el caso, explicará el motivo por el cuál una determinada obra no pudo ser considerada para participar en el concurso.

EVALUACIÓN Y FALLO

DÉCIMA SÉPTIMA. Será facultad de la Casa de la Cultura de Gómez Palacio, previo a la evaluación de las obras que realice el Jurado, descalificar aquellas que no cumplan con los requisitos establecidos en el rubro “Recepción de propuestas” de la presente convocatoria, dejando constancia de ello.

DÉCIMA OCTAVA El fallo se efectuará en el mes de agosto de 2014..

DÉCIMA NOVENA. DÉCIMA NOVENA. El fallo del Jurado se adoptará a puerta cerrada y será definitivo e inapelable.

VIGÉSIMA. Una vez emitido el fallo del jurado se solicitará al Notario que  lleve a cabo la apertura de la plica de identificación.

PREMIACIÓN

VIGÉSIMA PRIMERA. El ganador del Premio recibirá un diploma y la cantidad de $300,000.00 (trescientos mil pesos 00/100 M.N.). El premio es único e indivisible.
www.escritores.org
VIGÉSIMA SEGUNDA. La fecha y lugar del acto de premiación serán establecidos sólo por las instituciones convocantes

VIGÉSIMA TERCERA. No se devolverán las obras no premiadas, las cuales se destruirán junto con las plicas de identificación una vez que se conozca el fallo del Jurado.

VIGÉSIMA CUARTA. El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura notificará al autor que haya resultado ganador del Premio.

VIGÉSIMA QUINTA. Las instituciones convocantes divulgarán al ganador del Premio por medio de un periódico de circulación nacional, así como en las páginas electrónicas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, el Instituto de Cultura del Estado de Durango y la Casa de la Cultura de Gómez Palacio, durante la primera quincena del mes de septiembre de 2014.

VIGÉSIMA SEXTA. El Premio podrá ser declarado desierto, en cuyo caso las instituciones convocantes se reservan la decisión de emplear el recurso económico correspondiente para apoyar actividades de fomento a la literatura.

VIGÉSIMA SÉPTIMA. Las instituciones convocantes cubrirán el traslado en territorio nacional y la estancia correspondiente para que el ganador asista al acto de premiación.

DISPOSICIONES GENERALES

VIGÉSIMA OCTAVA. Los participantes aceptan íntegra e incondicionalmente el contenido y condiciones de las presentes bases.

VIGÉSIMA NOVENA. La titularidad de los derechos de autor corresponde a los autores.

TRIGÉSIMA. Los casos no previstos por esta convocatoria serán resueltos de forma colegiada por el jurado y las instituciones convocantes.

Mayores informes

Instituto de Cultura del Estado de Durango Teléfonos. (01 618) 128-60-08 al 11 ext. 121 www.iced.durango.gob.mx

Casa de la Cultura de Gómez Palacio

Londres y Lisboa, Col. El Campestre, .C P. 35080

Gómez Palacio, Durango

Teléfono: (01 871) 714 07 11

Coordinación Nacional de Literatura

Instituto Nacional de Bellas Artes

República de Brasil 37,

Col. Centro, C. P. 06020, México, D. F.

Teléfonos (01 55) 5526 0219 y 5526 0449

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 


 



Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí



banner


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 

 

 

 

 

 
 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024