Imprimir

Murió el gran biógrafo y crítico literario Pietro Citati


 

Murió el gran biógrafo y crítico literario Pietro Citati

Pietro Citati, escritor italiano y crítico literario, murió el pasado 28 de julio, a los 92 años. Se codeó en vida con grandes nombres de la literatura italiana como Italo Calvino, Pier Paolo Pasolini o Carlo Emilio Gadda, y fue especialmente reconocido por sus magníficas y personales biografías.

 

pietro citati

 
Foto: acantilado.es

 

Pietro Citati nació en Florencia el 20 de febrero de 1930, aunque su infancia y adolescencia transcurrió en Turín. Durante la guerra, se trasladó con su familia a Liguria. Se licenció, en 1951, en Letras modernas en la Scuola Normale Superiore de Pisa y comenzó su carrera como crítico literario colaborando en revistas como Il Punto, L'approdo y Paragone, y escribía para los periódicos Il Giorno, Corriere de la Sera, y La Repubblica.

Vivió en Roma desde 1954, tras pasar tres años en Múnich y Zúrich.

Su manera personal de tratar las autobiografías de grandes personajes como Alessandro Manzoni, Franz Kafka, Johann Wolfgang von Goethe, Lev Tolstoi, Katherine Mansfield o Giacomo Leopardi, le valieron un gran reconocimiento. Obtuvo el premio Strega, el premio Bagutta, el premio Médicis Extranjero, y premio Grinzane Cavour de ensayo. En 2002 Javier Marías le nominó duque del Reino de Redonda.

 

pietro citatipietro citatipietro citati

 
Foto: acantilado.es

 

También destacó con los ensayos: La luz de la noche; Ulises y la Odisea y El mal absoluto.

Fue también presidente de la Fundación Valla.