Imprimir

Donato Ndongo deposita su legado en la Caja de las Letras del Cervantes


 

Donato Ndongo deposita su legado en la Caja de las Letras del Cervantes

Donato Ndongo deposita su legado en la Caja de las Letras del Cervantes

El escritor Donato Ndongo se ha convertido en el primer autor africano en depositar su legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes. La caja 798 contendrá las primeras ediciones de las novelas: Las tinieblas de tu memoria negra; Los poderes de la tempestad y el El metro. Del libro de relatos El sueño. De los poemarios: Olvidos: Poemas y la Antología de la literatura guineana, y de los ensayos: Historia y tragedia de Guinea Ecuatorial, y de España en Guinea: construcción del desencuentro,1778-1968. Además, ha incluido una carta de contenido desconocido, escrita por el propio autor, que solo se podrá abrir cuando el escritor fallezca.

 

donato ndongo

 
Foto: txalaparta.eus

 

Ndongo-Bidyogo nació en Alén Efack, Niefang, en Guinea Ecuatorial, el 12 de diciembre de 1950. Su contribución fue decisiva para la creación de la Asociación Española de Africanistas. En la década de los 80, fue nombrado Director Adjunto del Colegio Mayor Universitario «Nuestra Señora de África», dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. Más tarde fue director Adjunto del Centro Cultural Hispano-Guineano en Malabo y Director del Centro de Estudios Africanos de la Universidad de Murcia. En 2005 ejerció de profesor visitante de la Universidad de Misuri, en Columbia.

Ha sido investigador del Centro Internacional de Civilizaciones Bantú (CICIBA, Libreville, Gabón); cofundador del Aula de Historia Canario-Africana (Las Palmas); cofundador del Grupo Afroeuropeos (Universidad de León) y cofundador del Centro de Estudios Afro-Hispánicos (UNED, Madrid).

Como periodista, durante diez años, estuvo al frente de la Agencia de noticias española EFE en África central.

En 1983, fundó, junto con Severo Moto, el Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial. Desde 1994, está exiliado en España por su oposición al gobierno de Teodoro Obiang.

 

donato ndongo

 
Foto: casadellibro.com

 

Destaca como experto en la literatura ecuatoguineana en español, fruto de ello fue la Antología de la literatura guineana, publicada en 1984.

Ha colaborado también en obras colectivas como El África que viene (1998) y Planeta Kurtz (2002).

Su obra ha sido reconocida con galardones como el I Premio de Literatura Africana en español “Amadou Ndoye”, en 2014.