Imprimir

Nada, de Carmen Laforet, elegida mejor novela del SXX


 

Nada, de Carmen Laforet, elegida mejor novela del SXX

La vida de Carmen Laforet estuvo marcada por el gran éxito de su novela Nada, casi ocho décadas después de su publicación. La novela se ha erigido como la mejor novela española del siglo XX en una encuesta realizada por la Escuela de Escritores, tras una pugna final entre El árbol de la ciencia de Pío Baroja, y Nada, de Laforet.

La autora la escribió con solo 23 años. Se dice que mientras estudiaba Filosofía en Barcelona y más tarde Derecho en la Universidad Central de Madrid, sus amigos la veían escribiendo un cuaderno, y cuando le preguntaban qué escribía, ella respondía: «Nada...». La obra se alzó, en 1945, con el primer Premio Nadal de la historia, desbancando a afamados escritores contemporáneos, -de hecho se daba por hecho que ganaría el periodista César González Ruano-, pero el jurado formado por Juan Ramón Masoliver y Rafael Vázquez Zamora decidió decantarse por la personal obra de la joven autora desconocida.

 

nada carmen laforet

 
Foto: pasiondelalectura.wordpress.com

 

Nada se convirtió en un referente para escritoras como Ana María Matute, Dolores Medio o Carmen Martín Gaite, por la visión fuerte y personal de la joven protagonista.

Carmen Laforet nació, en Barcelona, el 6 de septiembre de 1921, aunque pasó su primera infancia en la isla de Gran Canaria, donde su padre era profesor de la Escuela de Peritaje Industrial. En 1939, regresó a Barcelona para estudiar Filosofía que abandonó al cabo de tres años, entonces se trasladó a Madrid para estudiar Derecho en la Universidad Central de Madrid, que tampoco terminó.

En 1944, Nada ganó el Premio Nadal y se convirtió en un éxito de crítica y de público. En 1946, se casó con el periodista y editor Manuel Cerezales, con el que tuvo cinco hijos. Se separaron en 1970.

La obra posterior de Laforet no logró alcanzar el recibimiento de ese primer éxito, con novelas como La isla y los demonios; La mujer nueva; La insolación y Al volver la esquina. También publicó colecciones de relatos como La llamada (1954) y La niña y otros relatos (1970).

En 1965, viajó a Estados Unidos, este viaje dio pie al ensayo de 1981 Mi primer viaje a USA, y a conocer al escritor Ramón J. Sender, con el que se carteó durante mucho tiempo.

Durante casi toda su vida huyó de la falsedad de los cenáculos literarios. Pasó sus últimos años afectada de Alzheimer y falleció en Majadahonda, Madrid, el 28 de febrero de 2004.