Imprimir

Grandes escritoras universales (CLXXVIII)


 

Grandes escritoras universales (CLXXVIII)

Elsa Morante

Elsa Morante nació en Roma, el 18 de agosto de 1912, en el barrio popular del Testaccio. Era hija ilegítima de la maestra judía Irma Poggibonsi y Francesco Lo Monaco, que se suicidó, y fue adoptada por Augusto Morante, un vigilante de un instituto correccional de jóvenes. Desde muy joven empezó a escribir cuentos para niños, poesías y cuentos breves que fue publicando en revistas como Il Corriere dei Piccoli, Il Meridiano di Roma, I Diritti della Scuola y Oggi.

 

elsa morantes

 
Foto: discogs.com

 

Empezó la Universidad aunque la abandonó. Se fue a vivir sola, se mantenía dando clases privadas y publicando regularmente cuentos en revistas.

En 1936, conoció al escritor Alberto Moravia, con el que se casó en 1941, el matrimonio frecuentó a los mayores escritores y pensadores italianos de su tiempo, entre ellos a Pier Paolo Pasolini, y ese mismo año Elsa publicó su primer libro de relatos juveniles Il Gioco Segreto, al que siguieron Le Bellissime Avventure di Caterì dalla Trecciolina.

Al final de la Segunda Guerra Mundial, con la intensificación de la persecución antisemita y la represión alemana, Morante y Moravia estaban en peligro por sus orígenes judíos, y se refugiaron en el pueblo de Fondi, en la aldea de Sant'Agata, donde permanecieron hasta el final de la guerra. En esta etapa se dedicó a traducir al italiano el diario de Katherine Mansfield. En 1944 regresaron a Roma.

En 1948, publicó su primera novela, Menzogna e sortilegio, que ganó el Premio Viareggio. En 1957 apareció la segunda novela, L'isola di Arturo, que fue galardonada con el Premio Strega y alcanzó gran éxito de ventas y hasta se realizó, en 1962, una adaptación cinematográfica de la novela.

 

elsa morantes

 
Foto: fnac.es

 

En 1959, en Nueva York, conoció al pintor Bill Morrow, de 23 años, al que ayudó a triunfar en Italia, aunque murió al caer de la ventana de un rascacielos, lo que afectó profundamente a Elsa. También fue amante de Luchino Visconti.

En la década de los sesenta viajó a Grecia, la Unión Soviética, a China, Brasil e India. Moravia y Morante se separaron en 1961.

En 1963, publicó una nueva selección de relatos Lo scialle andaluso e Il mondo salvato dai ragazzini, híbrido de poesía y teatro.

En 1974 publicó La Storia, una novela ambientada en Roma durante la Segunda Guerra Mundial que le otorgó una gran fama internacional, vendió 800.000 ejemplares, y Luigi Comencini adaptó el texto para la televisión, con Claudia Cardinale.

Finalmente, en 1982, publicó su último libro Aracoeli, un homenaje a sus amigas Araceli y María Zambrano, que logró el Premio Médicis.

Elsa intentó suicidarse en 1983, tras sufrir serios dolores por su fractura de fémur, pero fue salvada y, tras una segunda operación, murió de un ataque al corazón en Roma, en la clínica de Villa Margherita, el 25 de noviembre de 1985.

Pese a ser considerada uno de los más destacados talentos literarios de Italia, su obra sigue sin ser lo suficientemente conocida en la actualidad.