Imprimir

La rebelión de los libros de texto


 

La rebelión de los libros de texto

Los nuevos planes de estudio se alejan cada vez más del uso de los libros de texto, para dar cabida a la creación de contenidos más libres por parte de los docentes. Este es un extenso debate en el que no quiere entrar este artículo que sí pretende dar cuenta de cómo estos, y los materiales docentes en general, son productos muy sensibles por la elección de sus temáticas y contenidos. Todavía es flagrante la ausencia de Sor Juana Inés de la Cruz en la mayoría de libros de texto, por ejemplo.

Recientemente, un grupo de estudiantes de un instituto de Vallecas decidieron pasar a la acción ante la poca presencia de las mujeres en los manuales de literatura. Estos alumnos se dieron cuenta de que en su libro de texto de literatura castellana se citaban a todos los autores masculinos de la Generación del 27, sin hacer mención de las mujeres que formaron parte de esta. Margarita Manso, Luisa Carnés o Concha Méndez fueron silenciadas por la historia hasta hace unos pocos años en que el reportaje titulado Las sin sombrero logró rescatarlas del olvido.

 

libros texto

 
Foto: elconfidencial.com

 

Conscientes de que solo el 7,5% de las referencias aparecidas en 115 libros de 19 asignaturas hacen mención a mujeres, -según el estudio Análisis de la ausencia de mujeres en los manuales de la ESO-, decidieron escribir una carta a la Ministra de Igualdad:
“Por ello, queremos solicitarle su colaboración e iniciativa para que, desde lo que esté en su mano, pueda actuar para que en los libros de texto aparezcan de manera equilibrada mujeres y hombres. Quisiéramos no esperar a los días conmemorativos o temáticos para realizar trabajos sobre el papel de las mujeres en la Ciencia, la Historia, la Filosofía, etc. Queremos participar en la formación de una sociedad donde la relevancia para obtener un lugar en la historia no dependa del género”.

Es este un tema que docentes y alumnos detectan desde hace años sin que parezca que para algunas editoriales sea un tema urgente a subsanar.