Tres grandes escritores, tres amigos pacifistas


 

Tres grandes escritores, tres amigos pacifistas

Recientemente, el cáncer acabó con la vida del escritor israelí Abraham Buli conocido por el seudónimo Gabriel Yehoshua. Junto con Amos Oz, -fallecido en 2018-, y David Grossman forjaron una amistad por sus vínculos como escritores, intelectuales de izquierda que marcó toda una generación. Los tres participaron en una conferencia de prensa en la que instaron al gobierno a aceptar un cese al fuego con el fin de crear una base para una solución negociada.

 

escritores pacifistas

 
Foto: timesofisrael.com

 

Gabriel Yehoshua nació el 19 de diciembre de 1936 en el seno de una familia sefardí de Jerusalén procedente de Marruecos y Grecia que se había asentado en la Ciudad Santa en el Siglo XIX. Estudió Literatura Hebrea y Filosofía en la Universidad Hebrea de Jerusalén. De 1963 a 1967, vivió en París, y enseñó en la Universidad de Haifa, desde 1972. Escribió más de 30 libros, traducidos a decenas de idiomas y adaptados al teatro, cine y televisión.

Fue un izquierdista y pacifista convencido, se comprometió en favor del proceso de paz entre israelíes y palestinos, participó en la Iniciativa de Ginebra.

Fue profesor visitante en varias universidades estadounidenses. Recibió numerosos premios, entre los que destacan el Bialik y el Israel.

Falleció el 14 de junio de 2022 en Tel Aviv.

Amos Oz había nacido el 4 de mayo de 1939, en Tel Aviv, está considerado como uno de los más importantes escritores contemporáneos en hebreo.

 

escritores pacifistas 1

 
Foto: xlsemanal.com

 

Obtuvo el Premio Israel de Literatura (1988), el Premio Goethe de Literatura (2005) por su libro autobiográfico Una historia de amor y oscuridad, y fue candidato varios años consecutivos al Premio Nobel de Literatura. Fue profesor de literatura en la Universidad Ben-Gurión de Beer Sheba, en el Néguev y miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes. En el 2007 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Fue uno de los fundadores del movimiento pacifista israelí Shalom Ajshav (Paz Ahora).

Oz fue uno de los intelectuales más eminentes de la izquierda israelí. Pronunció sus opiniones contra los asentamientos israelíes en los territorios palestinos.

Falleció en Tel Aviv, a los 79 años, el 28 de diciembre de 2018, de cáncer.

 

escritores pacifistas

 
Foto: circulobellasartes.com

 

David Grossman nació en Jerusalén, el 25 de enero de 1954. Estudió filosofía y teatro en la Universidad Hebrea. Trabajó como corresponsal y actor en la radio Kol Israel, donde fue uno de los presentadores del programa infantil Gato en el saco (1970-1984).

Grossman es considerado uno de los más importantes escritores de la literatura contemporánea israelí. Varias de sus novelas han sido llevadas al cine, como La sonrisa del cordero (Shimon Dotan, 1986), Alguien con quien correr (Oded Davidoff, 2006), El libro de la gramática interna (Nir Bergman, 2010) y El chico zigzag (Vincent Bal, 2012). Grossman es conocido como un activista por la paz.




Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024