Imprimir

Grandes escritoras universales (CLXXV)


 

Grandes escritoras universales (CLXXV)

Daphne du Maurier

Daphne du Maurier nació en Londres, el 13 de mayo de 1907. Creció en un ambiente culto, en el seno de una familia de artistas de renombre. Publicó sus primeros trabajos en la revista Bystander, que editaba su tío Beaumont.

 

daphne du maurier

 
Foto: abc.es/cultura

 

En 1931, fue publicada su primera novela, The Loving Spirit. Al año siguiente se casó con el teniente general Frederick Arthur Motague Browning, tuvieron tres hijos y residieron en el castillo de Menabille, en la costa de Cornualles, que le sirvió como escenario de algunas de sus obras. Otra gran parte de su vida la pasó en el suroeste de Inglaterra, en su casa en Fowey, junto al océano.

Los cuentos de Du Maurier como The Birds, Do not Look Now, The Apple Tree y The Blue Lenses son relatos de terror que asombraron a sus lectores y lograron conectar de igual modo con el público popular y los críticos literarios.

En 1938, publicó la novela Rebecca la cual tuvo un éxito inmediato, y acabó vendiendo unos tres millones de copias. Ganó el Premio Nacional del Libro de 1938, de la American Booksellers Association, y dio pie a la famosa adaptación cinematográfica de Hitchcok.

 

daphne du maurier

 
Foto: amazon.es

 

Varias de sus otras novelas también fueron adaptadas para la pantalla: Jamaica Inn, Frenchman's Creek, Hungry Hill y My Cousin Rachel. La película de Alfred Hitchcock Los pájaros (1963) se basa en el tratamiento de uno de sus cuentos, igual que la película Don't Look Now (1973), de Nicolas Roeg.

Aunque Du Maurier a menudo fue catalogada como una novelista romántica, algo sorprendente dado en su obra, las protagonistas femeninas son mujeres traumatizadas o perversas, y sus novelas rara vez tienen un final feliz, al contrario, tienen connotaciones siniestras, su obra más bien entronca con las llamadas novelas de sensaciones de Wilkie Collins.

Du Maurier murió el 19 de abril de 1989, fue incinerada y sus cenizas se esparcieron por los acantilados de Fowey, Kilmarth, en Cornualles.