Imprimir

Joana Marcús, 20 novelas con 21 años


 

Joana Marcús, 20 novelas con 21 años

Como ya pasó con la música hace unas décadas, las plataformas digitales están permitiendo a los escritores muy jóvenes as darse a conocer y lanzar no solo una carrera sino lograr conectar con sus lectores, y crear comunidad. Las editoriales clásicas han sabido detectar este fenómeno que realiza el proceso de criba de manera natural, y se dedican a publicar en papel los libros que han tenido éxito en estas. Este es el caso de la joven escritora Joana Marcús, nacida en Mallorca en el año 2000, que empezó publicando sus obras en Whatpad y ha logrado que su obra haya llegado a más de cien millones de visualizaciones. Con 21 años ha publicado 20 libros, y tras el éxito inicial, ganó varios premios de Internet, y llamó la atención de una editorial tradicional que terminó publicándola en 2017.

 

joana marcus

 
Foto: es.wikipedia.org

 

 

Penguin Random House tiene un acuerdo con la plataforma Whatpad, por el cual publica en papel gran parte de los títulos que ya se han ofrecido en la plataforma en digital. Esto puede resultar sorprendente, que una comunidad de lectores pague por contenidos a los que puede acceder gratis, pero se produce justamente por la fuerza de esas comunidades digitales.

Marcus publicó sus primeros relatos a los trece años, bajo el pseudónimo de "juju1255", con Irresistible propuesta logró de más de 300.000 visitas.

Sus últimas obras componen la trilogía Fuego, que trata sobre una androide que empieza a experimentar sentimientos humanos, compuesta por Ciudades de humo, Ciudades de ceniza y Ciudades de fuego.

En inglés, destaca el fenómeno de Anna Todd, por el impacto que tuvo su saga After, otro caso destacable es el de Mercedes Ron, con su primera historia Culpa mía, que le permitió ganar los Premios Watty 2016, a las que se puede sumar Ariana Godoy cuya novela A través de mi ventana Netflix adaptó en 2022.