Imprimir

El diario de Ana Frank, se publica la "versión definitiva"


 

El diario de Ana Frank, se publica la "versión definitiva"

El diario de Ana Frank es uno de los testimonios más conocidos del Holocausto. Lo escribió la adolescente judía, -mientras permanecía escondida con su familia tras una falsa biblioteca en su casa de Ámsterdam-, entre 1942 y 1944.

El diario fue publicado por primera vez el 25 de junio de 1947, tras producirse su muerte en el campo de concentración de Bergen-Belsen, con tan solo 15 años.

Su padre, Otto Frank, encontró el manuscrito a la vuelta de su internamiento en los campos de concentración, y decidió ofrecerlo como testimonio de la barbarie. La primera versión, editada por Calmann-Lévy, se tituló Het Achterhuis (El anexo), en español apareció en 1955 como Las habitaciones de atrás.

El libro impactó al mundo y, en estos 75 años, se han ido publicando diferentes ediciones, y se han vendido hasta 30 millones de ejemplares, según la Fundación Ana Frank.

 

diario ana frank

 
Foto: buscalibre.es

 

En realidad los manuscritos constan de dos partes diferenciadas; por un lado el diario que empezó a escribir pocas semanas antes que tuvieran que esconderse, -y hasta que la familia fue detenida-; y otra en la que la joven, ya convencida de que quería ser escritora, creó un esbozo de novela epistolar. Su padre combinó ambas versiones y el resultado fue el libro que salió publicado. La parte novelada se publicó sola como Liebe Kitty.

 

diario ana frank

 
Foto: noticieros.televisa.com

 

La edición “crítica” en francés, que reúne todas las versiones, fue publicada en 1989, y posteriormente apareció un fragmento inédito, en 1998, que ahora quedará integrado en esta versión calificada de ‘definitiva’.